ARGENTINA 4 – RUMANIA 1 / COPA DAVIS 2011

Pasó Rumania, se viene Kazajistan

Con Argentina en cuartos de final, tras la victoria en dobles, la serie ante Rumania se completó el domingo con la victoria de Eduardo Schwank sobre Victor Crivoi por 7-6(3)/6-2, y la derrota de Pico Monaco ante Adrian Ungur que lo venció por 6-4/2-6/6-3. El rival que recibirá el equipo argentino en julio será Kazajistán, la sorpresa de la primera rueda tras derrotar 3-2 a República Checa como visitante, que se metió entre los ocho mejores del mundo y es el próximo oponente del team capitaneado por Modesto Tito Vázquez, quien reconoció que lo sorprendió el resultado: “Sinceramente, no esperaba un triunfo de Kazajistán, sobre todo porque jugar en Ostrava es complicado, nosotros los sufrimos hace un año y medio. En la Davis es muy difícil llevar el peso del equipo y seguramente eso le sucedió a (Thomas) Berdych“. Y admitió que es mejor no jugar ante los checos en la próxima serie, ya que Argentina mantiene el hecho de ser local en caso de tener que enfrentarlos el próximo año y porque “Berdych solo es más jugador que los cuatro kazajos, así que en ese sentido nos sacamos un peso de encima”.

Ante la consulta de mundialdefondo al respecto del tenis demostrado por el equipo argentino, Tito Vázquez le dio importancia a la participación de Pico Monaco: “A nivel del juego una sorpresa grata fue la victoria de Monaco el primer día con Hanescu, obviamente mirando la serie desde le comienzo, era el punto clave. Si por ahí perdíamos ese punto y el dobles, que supuestamente ellos eran favoritos, y estábamos 2-1 abaja para al tercer día… ¿cómo llegabas en esa circunstancia?”. Y luego analizó lo que sucedió con David Nalbandian: “Emocionalmente las cosas sucedieron de otra manera, creo que David hizo un esfuerzo enorme, pero obviamente mostró unos temas físicos que se deben solucionar. No sé cual será el veredicto de su cuerpo medico, si tendrá o no una operación de hernia y debido a eso depende cual va a ser su futuro. Es un jugador que tiene una característica notable y te voy a decir cual es: probablemente es el Nº1 del mundo en cuanto a jugar la pelota que corresponde acorde a la situaciones que está, tiene una habilidad tremenda para hacer eso, creo que ni Federer ni Nadal la tienen. Pero el tenis es un deporte físico y las limitaciones que ha tenido debido a su operación de cadera físicamente lo están perjudicando. Por lo que necesita, imagino que su cuerpo medico lo sabe, bajar un poco de peso y estar en mejores condiciones. Pero obviamente si está lesionado, es imposible de hacer”.

El conjunto argentino recibirá en Buenos Aires a los kazajos, que vencieron a los checos que habían terminado 2-1 arriba en la jornada del sábado, pero Andrey Golubev dio el gran golpe y derrotó al local Thomas Berdych por 7-5, 5-7, 6-4 y 6-2, para establecer el 2 a 2, y la hazaña se conquistó en un partido vibrante en el que Mikhail Kukushkin batió a Jan Hajek en cuatro sets, con parciales de 6-4, 6-7 (4), 7-6 (8) y 6-0, en tres horas y media de juego. 
La cita será del 8 al 10 de julio, nuevamente en el estadio Mary Terán de Weiss, del Parque Roca, por los cuartos de final del Grupo Mundial. En el caso de ganar, el equipo de Tito Vázquez se encontrará luego contra Serbia de visitante o Suecia de local, en las semifinales a jugarse en septiembre.