Argentina avanzó las semifinales de la Copa Davis 2011 tras vencer a Kazajstán en Parque Roca

SIN NALBANDIAN, ARGENTINA SELLÓ EL 5-0 ANTE KAZAJISTÁN

Así, Argentina avanzó a las semifinales de la Copa Davis 2011: Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank fueron los encargados de esta victoria para el equipo nacional. Las semifinales, ante Serbia, serán en Belgrado. En caso de ganar, la final también sería de visitante.

Marzo 2011, Parque Roca. Calor. Estadio cerca del 100%. Público argentino en las gradas, apoyando al jugador local en cuestión. Adrenalina y emoción. El llanto de dolor de David Nalbandian tras su victoria ante Adrián Ungur hizo emocionar a más de un argentino que lo veía desde la tribuna, por TV o que lo escuchaba por radio. Quizá sea una de las imágenes más recordadas del 2011. Un esfuerzo innecesario para muchos, pero el cordobés no lo creyó así: Aún sin estar del todo bien físicamente, quiso ser parte del equipo y le dio a la Argentina el primer punto de la serie ante Rumania, para que luego Pico Mónaco, Juan Chela y Eduardo Schwank completen el 4 a 1 y el pase a cuartos. 

Un par de días después de terminada la serie, el cordobés no tuvo otra opción mas que someterse a una doble operación: laparoscopía de la hernia inguinal, y tenotomía en ambas piernas. El regreso a las canchas fue complicado e irregular: estuvo tres meses sin jugar ningún partido oficial, para volver en Queens y Wimbledon.
El 22 de junio, en conferencia de prensa, Tito Vázquez, el capitán, confirmó los convocados para jugar la próxima serie de Copa Davis, ante Kazajstán, en julio:

“David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela”, anunció.

El sueño de contar con Juan Martín del Potro y David Nalbandian en el mismo equipo luego de la final perdida en el 2008 se terminó muy rápido: Cinco días antes del inicio de la serie y tras el primer día de entrenamiento en conjunto, se informó que el cordobés presentaba un hematoma en el aductor derecho, secuela relacionada con la tenotomía realizada, y que sería baja del equipo nacional. Inmediatamente, Eduardo Schwank se puso a disposición.

El equipo argentino y el kazajo con sus respectivos capitanes, en la ceremonia del sorteo. Foto: MundialDeFondo

Por el lado de los visitantes, el capitán kazajo Yegor Shaldunov convocó a Andrey Golubev (138°), Mikhail Kukushkin (72°) (singlistas), Yuriy Schukin (218°) y Evgeny Korolev (272°) para el dobles.
La serie hasta tuvo cierta polémica por la sede, aunque está claro que este tema no tuvo tanto protagonismo como en la final del 2008: el domingo 10 de julio hubieron elecciones a Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. La ley electoral porteña indica que no se pueden realizar eventos de este tipo el mismo día de los comicios, por lo tanto se barajó la opción de disputar la serie en el interior del país o jugarse jueves-viernes-sábado en Parque Roca. Finalmente se optó por la segunda opción.
A pesar de no tener que jugar, Nalbandian viajó desde
Córdoba para alentar al equipo. También estuvo Guillermo Coria.
Foto: MundialDeFondo
La lógica se dio y nuestro país avanzó una vez más a las semifinales de la Copa Davis gracias a Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco (singlistas), a Juan Chela y Eduardo Schwank (dobles) quienes liquidaron la serie el viernes 7 con el 3 a 0 irreversible para los kazajos. El sábado 8, El Torino y Pico redondearon el 5 a 0 final. Se jugaron 14 sets y solo se perdió uno. 10.000 fueron las personas presentes en el Parque Roca. Juan Martín Del Potro volvió a jugar en el Parque Roca tras dos años y ocho meses (la última vez había sido en septiembre 2008, por las semifinales). Así, Argentina se clasificó a semifinales por séptima vez en los diez años que lleva consecutivamente en el Grupo Mundial.
Chela-Schwank, la pareja que le dio el punto definitivo a
nuestro país para avanzar a semifinales
Los serbios, de locales en Belgrado, serán el próximo desafío. Imposible describir en una sola oración lo duro que serán. Creo que sólo con decir que en su equipo cuentan con el número 1 del mundo, Novak Djokovic, el número 9, Janko Tipsarevic y el número 6 en dobles, Nenad Zimonjic, es suficiente. Aunque no hay que olvidarse del siempre complicado Viktor Troicki, 27° del mundo. Y un dato no menor es que los serbios son los campeones defensores, pero la Argentina de Tito Vázquez quiere volver a festejar: Irá a Belgrado en busca de una victoria histórica y luchará hasta el último punto. No está rendido quien pelea, dicen.
Tito Vázquez festejando la victoria de su equipo

@tamar_moz
tamarmozian@mundialdefondo.com

.