CUARTOS DE FINAL: LOS PUMAS 10 – NUEVA ZELANDA 33

HEROICA DESPEDIDA PUMA DEL MUNDIAL
Con una defensa implacable de Los Pumas, la cual los All Blacks no pudieron doblegar hasta los 66 minutos de partido, el equipo argentino demostró estar a la altura del encuentro rompiendo todos los pronósticos de goleada. A pesar del resultado, se jugó un partidazo en cuanto a defensa y de las pocas veces que se atacó, se marcó.
Rodrigo Roncero, fue de lo mejor de Los Pumas, tackleó hasta el cansancio.
Con un primer tiempo a puro tackle sobre todo por parte del tucumano Julio Farias y del GIGANTE Roncero, quien a pesar de jugar lesionado y tener que ser reemplazado a los 39’ por Ayerza, salió de la cancha con 12 tackles; un dato que indica lo que jugaron Los Pumas en cancha: dejaron todo. No alcanzó para irse al descanso ganando, pero se estuvo a punto. Una escapada de Senatore que terminó en try por la punta del Tucu Farias a los 31 minutos y luego ser convertido por Contempomi, puso el partido 7-6 para Argentina a nueve minutos de irse al vestuario. Pero el medioscrum All Black, Piri Weepu, con una eficacia increíble la metió de todos lados para dejar a su equipo 12-7 arriba en el primer tiempo.
Ya en el segundo tiempo, tras un magnifico penal pateado por Marcelo Bosch a los 6 minutos, el equipo argentino se acercaba en el marcador. Pero esto no iba a durar mucho, ya que minutos después Piri Weepu -para no perder la costumbre- convertiría un par de penales para estirar la ventaja; y a los 26 llegaría el primer try neozelandés tras un error defensivo de Martín Rodríguez Gurruchaga, el cual no desentonó con su producción mundialista: salió a interceptar una pelota en las 5 yardas, y el octavo Kieran Read terminó apoyando en el in goal, quebrando por primera vez la defensa argentina.
Luego llego otro penal y otro try de los All Blacks para dejar el resultado final 33-10, que fue más abultado de lo merecido aunque no opacó la gran actuación del equipo argentino, que defendió de forma heroica y atacó poco. Pero cuando pasó al ataque lastimó, como en la jugada del try y luego tras la entrada de Lucas González Amorosino, quien desparramó y dejó pagando a varios neozelandeses  poniendo al equipo argentino adelante. 
En el partido de cuartos de final, es para destacar un rubro en el que ganaron Los Pumas: hicieron 135 tackles contra 54 de los All blacks. Una marca que demuestra el nivel de la actuación del seleccionado argentino de rugby en defensa.
Parrafo aparte para dos jugadores. Verlos salir sustituidos con lágrimas en sus ojos, al Roro Roncero y a Super Mario Ledesma, describe lo que dejaron por Los Pumas en su trayectoria. Sencillamente para aplaudir.
En Nueva Zelanda 2011, Los Pumas se quedaron sin Mundial pero se preparan para un futuro muy bueno. Tras la inclusión en el antiguo “Tres naciones”, ahora Rugby Championship, el año que viene habrá revancha contra los All Blacks. Si bien se perdió, hoy se jugó muy bien, dejando en alto el Orgullo Puma. Una vez más.
Por jonatanfabbian@mundialdefondo.com / juanpascale@mundialdefondo.com
All Blacks 33 – Los Pumas 10 (09-10-2011)
Los Pumas: 1- Rodrigo Roncero, 2- Mario Ledesma, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Leonardo Senatore; 9- Nicolás Vergallo, 10- Santiago Fernández; 11- Horacio Agulla, 12- Felipe Contepomi (capitán), 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Martín Rodríguez.
Ingresaron: 40’, Marcos Ayerza por Rodrigo Roncero; 47’, Alfredo Lalanne por Nicolás Vergallo (temporario); 49’, Juan Imhoff por Horacio Agulla; 59’, Martín Scelzo por Juan Figallo; 62’, Alejandro Campos por Manuel Carizza; 68’, Lucas González Amorosino por Martín Rodríguez; 69’, Agustín Creevy por Mario Ledesma; 78’, Alfredo Lalanne por Juan Manuel Leguizamón.
Entrenador: Santiago Phelan.
Nueva Zelanda: 1- Tony Woodcock, 2- Keven Mealamu, 3- Owen Franks; 4- Brad Thorn, 5- Sam Whitelock; 6- Jerome Kaino, 7- Richie McCaw (capitán), 8- Kieran Read; 9- Piri Weepu, 10- Colin Slade; 11- Sonny Bill Williams, 12- Ma’a Nonu, 13- Conrad Smith, 14- Cory Jane; 15- Mils Muliaina.
Ingresaron: 33’, Aaron Cruden por Colin Slade; 40’, Isaia Toeava por Mils Muliaina; 62’, Ali Williams por Sam Whitelock; 65’, Andrew Hore por Keven Mealamu; 72’, Victor Vito por Richie McCaw y Jimmy Cowan por Piri Weepu; 74’, John Afoa por Owen Franks.
Entrenador: Graham Henry.
Síntesis:
Primer Tiempo: 12’, penal de Piri Weepu (NZ); 25’, penal de Piri Weepu (NZ); 31’, try de Julio Farías Cabello (LP), convertido por Felipe Contepomi; 35’, penal de Piri Weepu (NZ); 39’, penal de Piri Weepu (NZ).
Resultado Parcial: Los Pumas 7 – Nueva Zelanda 12.
Segundo Tiempo: 6’, penal de Marcelo Bosch (LP); 9’, penal de Piri Weepu (NZ); 18’, penal de Piri Weepu (NZ); 28’, try de Kieran Read (NZ); 33’, penal de Piri Weepu (NZ); 38’, try de Brad Thorn (NZ), convertido por Aaron Cruden.
Incidencias: 58’, sin bin Nicolás Vergallo (LP).
Resultado Final: Los Pumas 10 – Nueva Zelanda 33.
Estadio: Eden Parks, Auckland
Referee: Nigel Owens (Gales)
Árbitros Asistentes: Jonathan Kaplan (Sudáfrica) y George Clancy (Irlanda)
TMO: Shaun Veldsman (Sudáfrica)