NATACIÓN: ORO Y BRONCE EN GUADALAJARA 2011

Cecilia Biagioli ganó la prueba de aguas abiertas y Guillermo Bértola se quedó con el bronce entre los hombres. Dos medallas más para la natación, que se sumaron a la de bronce lograda ayer en la posta 4×100 combinados por el equipo formado por Federico Grabich, Lucas Peralta, Lucas Del Piccolo y Marcos Barale.
Cecila Biagioli y un destacado ORO para la natación Argentina.
En Puerto Vallarta, la cordobesa Cecilia Biagioli fue primera en las aguas abiertas, una prueba nueva para ella, donde ganó la dorada tras recorrer los 10 kilómetros en 2:04:11.5 horas, un minuto y 39 segundos menos que Polina Okimoto, la brasileña que se quedó con medalla plateada.
La otra medalla del día para la natación fue para Guillermo Bértola, quien ganó la de bronce entre los hombres en 1:57:33.9, con un final polémico y vibrante. Es que en el último sprint, cuatro nadadores llegaron a la meta y se definió la clasificación por photo finish. El fallo por la tercera posición fue protestado por el ecuatoriano Iván Endérica, quien reclamó que hubo un golpe del argentino, pero la comisión técnica desestimó el pedido y confirmó el tercer puesto para el nadador nacional. En la misma competencia, el porteño Damian Blaum terminó con un tiempo de 2:05:00.5 y quedó undécimo.
Pero no fueron las únicas medallas desde el agua, ya que ayer en la posta 4×100 medley, el cuarteto argentino integrado por Federico Grabich, Lucas Peralta, Lucas Del Piccolo y Marcos Barale consiguió la de bronce, que fue la primera presea para la natación Argentina. Además lograron una medalla en esta especialidad, algo que no pasaba desde los Juegos Panamericanos San Pablo 1963.
Fue una carrera vibrante, en la que el cuarteto argentino llegó al tercer puesto en la última brazada. En el último suspiro, se coronó una actuación histórica para la natación. Por eso la emoción de los argentinos en el abrazo afuera de la pileta, premiados luego de un gran esfuerzo.
El cuarteto argentino cerró la carrera con en 3:44.51, un tiempo que le dio un bronce más a la delegación argentina. Primeros culminaron los brasileños en 3:34.58, y segundos los estadounidenses, con una marca de 3:37.17.
En la misma especialidad, el equipo argentino femenino integrado por Florencia Perotti, Julia Sebastián, Cecilia Bertoncello y Nadia Colovini terminó quinto con un tiempo de 4:16.18. El oro fue para Estados Unidos, con 4:01.00. Por otro lado, Nadia Colovini había terminado séptima en los 50 metros libres, con un tiempo de 26.08.