Walter Pérez ganó el bronce

El abanderado argentino en Guadalajara 2011, ganó su segunda medalla en los Panamericanos, tras finalizar tercero en omnium.
Walter Pérez festejando el bronce en el podio
Walter Pérez, el ciclista campeón olímpico en Beijing 2008 junto al Juan Curuchet, sumó su segundo bronce en tierra mexicana al  salir tercero en la puntuación gene ral de la disciplina omnium, la misma en la que intentará competir en Londres 2012. Pérez ya se había subido al tercer escalón del podio junto al equipo de persecución.
El campeón olímpico sumó 28 unidades en la tabla acumulada, quedando detrás del colombiano Juan Esteban Arango (13 puntos) y del chileno Luis Mansilla (20). La competencia por el tercer lugar fue con el cubano Rubén Companioni, quien tras salir tercero en la prueba contrarreloj quedó  con 31 puntos. En esa competencia, la última de las seis del omnium, Pérez finalizó cuarto con un tiempo de 1:05.043, detrás de Arango (1:01.177), Mansilla (1:04.015) y Companioni (1:04.320). Pero le alcanzó por sus resultados en las pruebas anteriores. En el scratch había quedado tercero, mientras en la persecución fue séptimo.
En la jornada de ayer, Pérez había sido tercero en la vuelta lanzada, cuarto en la prueba por puntos y cuarto en la prueba de eliminación detrás de Mansilla, Arango y el dominicano Jorge Luis Pérez.
La omnium es una competencia múltiple en la que los ciclistas compiten entre sí en seis disciplinas diferentes, de velocidad y de resistencia, en las que se  otorgan puntos en orden inverso, o sea, el primero recibe un punto, el segundo dos, el tercero tres y así consecutivamente. La competencia la gana el ciclista que quede menos puntos tras correr en todos los eventos.