DÍA 2: NALBANDIAN, CHELA, MÓNACO Y DELBONIS EN LA COPA CLARO

JORNADA DE LUJO EN EL BUENOS AIRES LAWN TENNIS
El día 2 fue hablado en español: las presentaciones de los argentinos Delbonis, Chela, Mónaco y Nalbandian, sumada a la de los españoles Albert Ramos, Nicolás Almagro y David Ferrer fueron lo más importante del día.
Nalbandian, contento tras el pase a segunda ronda.


En el main draw, cinco fueron los argentinos que se presentaron el Día 2 de la Copa Claro: Tres de ellos avanzaron. Uno de los dos restantes sufrió una caída impensada, y el quinto, cayó predeciblemente. También cinco fueron los españoles que se presentaron, pero ellos sufieron una sola derrota. El resto, europeos sueltos en Buenos Aires: italianos, portugueses, franceses… 
La jornada abrió con la presentación de un local: Juan Chela cayó sorpresivamente ante el español Albert Ramos por 4-6, 6-3 y 6-4. El oriundo de Ciudad Evita estuvo 4-0 liderando el primer parcial, momento en el que el partido empezó a cambiar de rumbo. Una gran levantada española provocada por una gran defensa, fue la clave. En el tercer set, Chela pasó de estar 5-1 a 5-4, pero no pudo emparejar la situación y Ramos se llevó el partido.

Más tarde, y en solo 50 minutos, Juan Mónaco logró su pase a la siguiente ronda tras el retiro del Filippo Volandri. Tras disputar el tercer game del segundo set, el italiano pidió atención médica por un dolor en el gemelo de la pierna derecha. Ésto en conjunto con la solidez y consistencia que había demostrado Pico a lo largo del encuentro, fueron suficientes para que el tandilense avance a la siguiente instancia tras consolidar un marcador de 6-1 y 3-1: “Le pegué bastante bien a la pelota y también saqué bien, así que me voy conforme con mi rendimiento”, dijo tras la victoria.

En la sesión nocturna, David Nalbandian disputó su encuentro a estadio lleno. Tras una entrada en calor de una hora junto a Diego Schwartzman en una de las canchas auxiliares, el cordobés saltó al a cancha. Contundente, lujoso y poco errático fueron los adjetivos para hacer vibrar al público presente. Un concierto de passings, drops y globos fueron las herramientas para vencer al Lucky Looser Wayne Odesnik, que el propio David reconoció no conocer mucho su estilo de juego. “Me sentí bien, de noche es muy lento pero me sentí cómodo”, aclaró el unquillense minutos después. 6-2 y 6-3 fue el resultado final.

En la segunda ronda, el jueves -seguramente en la sesión nocturna-, chocarán David Nalbandian y Juan Mónaco: dos amigos fuera de la cancha y que se conocen muy bien. Será un partido altamente prometedor, donde ninguno de los dos es ampliamente favorito. “Es una lástima tener que jugar con Pico en el próximo partido y tan temprano en el torneo”, también comentó Nalbandian.

El otro argentino en presentarse en este segundo día de acción fue Federico Delbonis (150°), quien eliminó a Frederico Gil (88°) por un claro 6-2 y 6-2. Una excelente victoria que seguramente le servirá al oriundo de Azul para sumar en confianza. En la próxima instancia no la tendrá nada fácil: el segundo preclasificado del torneo, y campeón defensor, será su rival. “Jugar ante Nicolás Almagro para mí es un partido lindo. Jugar acá con toda la gente a mi favor va a ser una buena experiencia”, comentó Delbo en conferencia de prensa. El español venció a Potito Starace por 4-6, 6-3 y 7-6 (7-4), en un partido bastante picante, donde el público jugó un papel fundamental.

Andrés Molteni, proveniente de la qualy y quien hacía su debut en un cuadro principal de un torneo ATP, cayó ante David Ferrer sin atenuantes: 6-1 y 6-0. El español no le dio chances, y en solo 50 minutos de juego se deshizo de las ilusiones del juvenil local.

También se presentaron y avanzaron Nicolás Almagro, Gilles Simon, Fernando Verdasco, Benoit Paire e Igor Andreev.

Con todos los partidos de primera ronda ya jugados, el miércoles se pondrán en marcha los 8vos de final: en la sesión diurna, desde las 14hs, jugarán Wawrinka-Paire y Hanescu-Nishikori. En la nocturna, desde las 19:30hs, David Ferrer vs. Facundo Bagnis y a continuación, Fernando González vs. Albert Ramos. Durante el día, el tenis será hablado en diferentes idiomas, pero por la noche, el idioma español volverá a colmar los bosques de Palermo.

tamarmozian@mundialdefondo.com
@tamar_moz