AGUAS ABIERTAS – LONDRES 2012

Una esperanza al agua: Cecilia Biagioli
Medalla dorada en Aguas abiertas en Guadalajara 2011.

La prueba de aguas abiertas se realizará en el lago Serpentine en Hide Park, en un bucle formado por seis vueltas al lago. Es uno de los lagos céntricos de Londres, por lo que será de entrada gratuita en la mayoría de las áreas, y miles de espectadores que circulen por la ciudad olímpica tendrán la oportunidad de ver un espectáculo apasionante sobre el agua.

El Comité Organizador de Londres 2012 confeccionó un mapa del circuito para las competencias de maratón acuática de 10km a llevarse a cabo los días 9 de agosto, para mujeres, y 10 de agosto para hombres. La organización supone que los hombres demoraran entre 1hr45 min y 2hr15 min, mientras que las mujeres tardaran entre 1hr55 min y 2hr25 min para finalizar la prueba.

La esperanza argentina tiene nombre y apellido: Cecilia Biagioli. La nadadora cordobesa participó en los últimos tres Juegos Olímpicos (Sydney 200-Atenas 2004-Beijing), será la única representante nacional en aguas abiertas, y llega Londres con una combinación ideal: experiencia y rendimiento. Es que Cecilia, quien además competirá en los 800 libre, está en el punto más alto de su carrera. En los Panamericanos Guadalajara 2011 ganó la medalla de oro en la prueba de 10km, mientras que en la última semana de abril de este año batió su propio récord argentino de 1500 metros libre al marcar 16m13s84/100 y rompió la plusmarca nacional de los 800 libre en el “Trofeo María Lenk”, torneo disputado en Rio de Janeiro. Con su tiempo de 8m33s17/100 en los 800 metros sobre aguas brasileñas, además consiguió marca A para estar en Londres 2012, ya que el registro máximo aceptado es de 8m33s84.
La nadadora argentina de 1,68 m de estatura y 27 años, ya estaba clasificada en aguas abiertas tras finalizar quinta tras 10km de brazadas en el último Mundial de Shangai. La misma nadadora que estuvo cerca de retirarse tras una floja performance en Beijing 2008 (en 400 y 800libre), la misma que tuvo la fortaleza para cambiarle color a su carrera, comenzó a competir en aguas abiertas en el verano del 2009 y hoy está entre las diez mejores del mundo en la especialidad.
Este año se la verá en el calendario de de actividades en Londres 2012 en dos días diferentes, ya que las series de 800 metros entre mujeres se realizarán el 2 de agosto, en el Aquatics Centre del Olympic Park, un día después serán las finales; y la maratón de mujeres se efectuará el 9 de agosto en Hide Park.
Las pruebas de piscina precisan de una preparación distinta para lograr velocidad, y las de aguas abiertas requieren de una resistencia reservada para pocos. Cecilia Biagioli demostró capacidad para realizar ambas competencias y destacarse en los 10 kilómetros de brazadas. Una esperanza al agua abierta.
@JonyFabbian

jonatanfabbian@mundialdefondo.om