CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DAVIS 2013: ARGENTINA VS. FRANCIA

LA PREVIA: ARGENTINA VS. FRANCIA
Argentina y Francia se enfrentarán en Parque Roca entre el 5 y el 7 de abril, por una de las series correspondientes a los cuartos de final de la Copa Davis 2013. Ya se enfrentaron en cinco oportunidades, y siempre el conjunto europeo fue el vencedor. En MundialDeFondo.com te dejamos todo lo que tenés que saber antes de que arranque la serie.
LA SEDE
El Parque Roca, ubicado en Cnel. Roca 3490 (y Escalada, Villa Soldati), fue inaugurado en febrero 2006, en el encuentro de primera ronda que la Argentina jugó ante Suecia. En esa serie, las tribunas fueron tubulares. Las remodelaciones en el estadio hicieron que en julio de ese mismo año se cuente con un court completamente de cemento, con capacidad para más de 14.000 personas. 



¿CÓMO LLEGAR?

  • Si decidís venir en auto, recordá que en el complejo hay estacionamiento para 8.000 vehículos.
  • Las líneas de colectivo que te acercan son la 6, 76, 91, 101, 115, 143 y 150.
  • Con el premetro, la estación Pte. Illía es la indicada para bajarte.

DÍAS Y HORARIOS
  • Viernes 5 de abril, el primer single se jugará desde las 10:30hs (Arg). A su término, el segundo punto de la serie. La ceremonia de inauguración será a las 10hs.
  • Sábado 6 de abril, desde las 12.30 del mediodía, el dobles.
  • Domingo 7 de abril, desde las 10:30 se jugará el cuarto y quinto punto.
LOS EQUIPOS
  • ARGENTINA – Capitán: Martín Jaite
    Juan Mónaco (19°), Horacio Zeballos (39°), Carlos Berlocq (71°), David Nalbandian (128°)

  • FRANCIA – Capitán: Arnaud Clement
    Joe-Wilfried Tsonga (8°), Richard Gasquet (9°), Julien Benneteau (27°), Michael Llodra (61°)

LOS PARTIDOS

Martín Jaite confirmó que los singlistas argentinos serán Juan Mónaco (single 1) y Carlos Berlocq (single 2). En tanto, los doblistas serán David Nalbandian y Horacio Zeballos.
Por el lado de los franceses, se espera que Jo-Wilfried Tsonga sea el single 1, y estuvo en duda si el singlista número 2 seria Richard Gasquet -quien arrastra una molestia en el tobillo y estuvo haciendo trabajos diferenciados hasta el día martes inclusive-. Finalmente será reemplazado por Gilles Simón, por lo que los choques del viernes serán Carlos Berlocq vs Jo-Wilfried Tsonga -en primer turno- y Juan Mónaco vs Gilles Simon -segundo turno de la jornada-.
ARG VS. FRA: ENFRENTAMIENTOS PREVIOS
Éste será el sexto enfrentamiento entre Argentina y Francia, y en ninguna de ellas los argentinos consiguieron la victoria. La última eliminatoria entre ambos países fue en las semifinales de 2010 cuando el combinado albiceleste cayó contundentemente por 5 a 0 en Lyon. Ambos seleccionados formaban muy similares a como será en esta serie. Los argentinos contaban con Mónaco, Nalbandian, Schwank y Zeballos, dirigidos por Tito Vázquez. En tanto, los franceses tenían a Monfils,  Llodra, Simon y Clement (actual capitán), dirigidos en ese entonces por Guy Forget.
Anteriormente se enfrentaron en el 1952, 1955, 1960 y 1982. En todas ellas se impuso el conjunto francés, y la única jugaba en la Argentina fue la disputada en la primera ronda de 1982.
Como curiosidades, de los cinco choques entre ambos paises, el único disputado sobre superficie indoor fue la del 2010, todas las restantes fueron sobre polvo de ladrillo. Sólo hubieron dos resultados posibles durante todos estos enfrentamientos: dos de estas cinco series finalizaron con un resultado de 5 a 0 (2010 y 1960), mientras que las tres restantes (1952, 1955, 1982) terminaron 3-2, siempre a favor de los europeos.





ENTRENAMIENTOS Y CONFERENCIAS


El equipo visitante entrenó por primera vez en el Parque Roca el viernes 29 de marzo. Llodra, Benneteau y Simon entrenaron durante dos horas al mediodía. Algo más tarde se sumó Simon a la práctica. El equipo, en ese entonces, se encontraba todavía sin Tsonga ni Gasquet. En tanto, la primera práctica de la Argentina fue el sábado 30, durante algo más de cuatro horas, con el equipo completo. Los entrenamientos se distribuyeron en Parque Roca en el estadio central y en la cancha auxiliar, durante cuatro horas por día para cada seleccionado, en un solo turno. El día martes 2 de abril los entrenamientos fueron afectados por el mal tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, tanto que por la mañana los visitantes tuvieron que entrenar en Solis Cano, un club privado de la Capital Federal que cuenta con canchas de polvo de ladrillo bajo techo. Por la tarde, estaba estipulada la práctica de los locales en ese mismo establecimiento, pero ante el cese de la tormenta, prefirieron esperar y ver si los cancheros podían poner en condiciones el estadio central del Parque Roca, ya que preferían entrenar en canchas descubiertas. Finalmente fue así, y nuestros tenistas se dividieron: algunos se quedaron en ese predio y otros se trasladaron al Tenis Club Argentino, en Palermo.



El lunes se realizó el Kid’s Day, donde diferentes escuelitas de tenis asisten a los entrenamientos de ambos equipos. La atención pactada a la prensa se distribuyó entre el martes y el jueves. El martes desde las 13:30h, Francia brindó una conferencia de prensa. En tanto, Argentina hizo lo propio desde las 15hs. La ceremonia de sorteo, que determinará el orden de juego de la jornada del viernes y confirmará a los jugadores que disputarán cada uno de los partidos, está programada para el jueves desde las 10:30hs, en la Usina del Arte (La Boca).