PREVIA ECUADOR – ARGENTINA

EL LUGAR DONDE LA PELOTA NO DOBLA

La Selección Argentina tendrá está tarde en Quito desde las 18 horas – 14 en Ecuador- un difícil duelo contra dos rivales: la altura y la respetable Selección Ecuatoriana. Es que los 2.850 metros sobre el mar no son un dato menor. Ya lo reafirmó el entrenador argentino Alejandro Sabella ante la consulta de Mundialdefondo el viernes tras el partido ante Colombia ya pensando en el encuentro contra Ecuador: 
“La pelota no dobla, o al menos
tarda en doblar”.

En el ESTADIO OLÍMPICO ATAHUALPA de Quito, la Selección esta tarde puede sellar su pasaje a Brasil 2014.
QUITO – Lo de la altura no es verso, se siente. No es joda que el físico que no está acostumbrado sufre anomalías al exponerse a un territorio al que no es habitué. Con un par de periodistas amigos recorrimos la ciudad de la altura desde el domingo y el agotamiento distinto es factor común entre nosotros, quienes no somos del lugar. No se trata de desvanecerse o baja de presión únicamente. No hace falta pasar por eso para justificar las diferencias al transitar por Quito. Luego de caminar, parar, comer, recorrer y seguir, el cambio hace mella en el organismo: el oxigeno es más escaso al momento de respirar. Las consecuencias normales van desde un malestar al caminar, hasta dolor de cabeza y necesidad de consumir líquido a cada rato. Eso es la altura. Ante ese rival y ante el equipo de fútbol ecuatoriano se topará la Selección Argentina.   
La primera victoria de Ecuador en Eliminatorias contra Argentina fue el 2 de junio de 1996, en la altura de Quito 2-0 con goles de Alberto Montaño y Eduardo Hurtado. Ese día, Daniel Pasarella -entrenador de la Selección- patentó una frase en la conferencia de prensa post derrota cuando dijo: “La pelota no dobla”. Uno de los ayudantes de campo del por entonces DT de la albiceleste era Alejandro Sabella, quién hoy es el líder del banco. Al consultarle el viernes en rueda de prensa por sobre el aprendizaje de aquél partido y lo que no hay que hacer para salir ileso de Quito, Pachorra me respondió y reafirmó esa vieja teoría: Tengo una idea de cómo jugar allá, pero se deben analizar
bien todas las cuestiones. Va a ser un partido difícil. Lo que te puedo decir
es que la pelota no dobla, o al menos tarda en doblar”
.


Portada del diario EL COMERCIO

El equipo argentino saldrá a la cancha con: Sergio Romero; Gino Peruzzi, Ezequiel Garay, Federico Fernández, José María Basanta, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Ángel Di María; Rodrigo  Palacios y Sergio Agüero. 
Mientras la Selección Ecuatoriana de Reinaldo Rueda  jugará con:  Alexander Dominguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frikson Erazo, Walter Ayovi; Alejandro Castillo, Cristián Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Montero, Falipe Caicedo y Joao Rojas. .
La Tricolor será ofensiva con tres delanteros definidos: Montero y Rojar por los costados, más el potente Felipe Caicedo por el medio.  
Reinaldo Rueda apuesta a la gambeta de Jefferson Montero y la velocidad de Rojas para complementar a Caicedo en un partido que busca sumar de a tres para poner a su selección con medio pasaje a Brasil. “Necesitamos concentración y actuar como equipo para lograr la victoria”, sentencio el entrenador.
“Queremos goles”, señala la seccióS deportiva de EL COMERCIO en referencia al tridente ofensivo
Por su parte, Sabella apuesta a su conocimiento sobre la altura y la coherencia que mantiene como entrenador de la Selección: jugará 5-3-2 de la misma manera que diagramó para jugar en La Paz rescatando  un valioso empate y con un buen partido desde el aspecto táctico. Rodrigo Palacios y Ángel Di María, de destacada labor en el 1-1 ante Bolivia son las fichas fuertes junto al Kun Agüero que apuesta Pachorra para salir airoso de la altura.
Messi que todavía no está al 100 %, aguardará desde el banco para seguramente jugar media hora en el complemento.
Con respecto a la ausencia del crack argentino, algunos diarios de Quito lo destacaron en sus titulares: ‘Messicosié’ con la altura,destacó Ultimas Noticias remarcando que “La Pulga le tiene miedo al Atahualpa y va de suplente”

Con o sin Messi, ¡vamos Tricolor!, tituló LA HORA de Quito. En Ecuador hay mucha expectativa con el encuentro ante Argentina. Se espera que La Tri sume su séptima victoria  como local que lo acerque al mundial. 
Argentina, puntera en las eliminatorias, para sellar su pasaje al Mundial debe ganar y que Venezuela y Uruguay empaten, que Bolivia derrote a Chile y Perú empate o pierda con Colombia. También clasificará si Bolivia vence a Chile, más un empate o un triunfo de Colombia sobre Perú.
Ecuador y Argentina se enfrentaron 11 veces en Eliminatorias Sudamericanas, con un saldo favorable a la Argentina de siete victorias, empataron en una oportunidad, mientras que Ecuador ganó tres partidos.
Estos son los resultados de Eliminatorias entre Ecuador y Argentina:
* 04/12/1960 Guayaquil  Ecuador 3-6 Argentina 
* 17/12/1960 Buenos Aires  Argentina 5-0 Ecuador 

* 30/04/1997 Buenos Aires  Argentina 2-1 Ecuador
* 02/06/1996 Quito Ecuador 2-0 Argentina 

* 19/07/2000 Buenos Aires  Argentina 2-0 Ecuador 
* 15/08/2001 Quito  Ecuador 0-2 Argentina 

* 30/03/2004 Buenos Aires  Argentina 1-0 Ecuador 
* 04/06/2005 Quito  Ecuador 2-0 Argentina 

*15/06/2008 Buenos Aires  Argentina 1-1 Ecuador 
* 10/06/2009 Quito  Ecuador 2-0 Argentina 

* 02/06/2012 Buenos Aires  Argentina 4-0 Ecuador 
* 11/06/2013 Quito  Ecuador 1-1 Argentina