ARGENTINA EN USA 2016 #COPA100

Casi de incógnito en Santa Clara

Por Federico Jelic

DESDE ESTADOS UNIDOS.- El clima tiene mayor temperatura a la acostumbrada a un junio en nuestro país. No se necesitan buzos ni camperas en Santa Clara, en el estado de California, donde Argentina estará debutando el próximo lunes ante Chile, con motivo de la Copa América Centenario. La media supera los 28 grados. Ciudad de latinos, de inmigrantes de todas partes del mundo, preferentemente centroamericanos, de autopistas impecables y un tráfico infernal. Pero nadie toca bocina. Nunca. El respeto y la armonía conviven en esta ciudad que se está despertando, y muchos de sus habitantes apenas se están enterando que unos días arranca un torneo de fútbol. 
La mayoría de los estudiantes de intercambio provienen de India y China, culturas que de la pelota con gajos entienden poco y nada.
Y claro, la pasión deportiva abarca principalmente en el Hockey sobre Hielo con los Sharks,  en esta parte de Estados Unidos, y con la NBA, ya que cerca, a unos kilómetros, se encuentra Oakland, donde brillan los Golden State Warrios, de un tal Stephen Curry. Lo siguen con menos pasión el  Fútbol Americano (los 49 years) y baseball. El Fútbol, conocido como Soccer, no tiene casi seguidores. De hecho el Levi’s Stadium, principal coloso de la ciudad, recibe a más de 60 mil espectadores, pero solo el Fútbol Americano convoca semejante cantidad. Entonces el soccer tendrá otro desafío, sabiendo que corre en desventaja, con un país que crece de a poco con su liga profesional, con estrellas europeas en receso, y la responsabilidad de un torneo de jerarquía que cumple 100 años, que luce castigado también por el FIFAgate.
Tamaño desafío para Messi y compañía. Argentina aterrizó en tierras del norte con la consigna de eliminar la malaria, augurando que la tercera final conseguida en dos años, sea la vencida. 
Mientras los periódicos latinos le dedican algunas líneas a la Copa, el resto apenas sabe que el mejor jugador del mundo pisará su territorio en unos días.
El búnker argentino se mantiene mesurado. Sergio Romero juega al básquet con el cuerpo técnico, hay lugar para bromas aunque saben que las presiones existen. Sobre todo tras las finales perdidas en Brasil y Chile. El clima de copa se hace notar de a poco, el local con Colombia inauguran el certamen el viernes. La comunidad cafetera en Santa Clara aguarda eufórica su revancha tras el equipazo del ’94 eliminado en este territorio, mientras que los pocos argentinos que caminan las calles aseguran ya tener su entrada para el lunes. Cuando el elenco de Gerardo Martino comience a caminar, se comenzará a sentir un ambiente especial. Con algunos lesionados, como Lucas Biglia, y un Messi que llega golpeado e indagado por la Justicia Española, por causas fiscales. Por ahora, anestesiado. Pero el calor nunca falta cada vez que flamea la celeste y blanca desde una tribuna. El lunes les cuento qué se siente.
@fedejelic