ATLETISMO

ARGENTINOS CORRIENDO POR EL MUNDO
Elizondo en Londres, Bárzola y Urrutia en Hamburgo, Morlio y Fuentealba en Montevideo: algunos de los atletas que transpiraron la celeste y blanca en recientes Maratones.

Por Roberto Segovia

Con la ilusión de clasificar al Mundial de Atletismo a desarrollarse en agosto en Londres, el sanjuanino Diego Elizondo participó en la 37a edición de los 42k de la misma ciudad británica el domingo 23 de abril. El atleta de 33 años, Sargento del Ejército Argentino y vencedor de la última Media Maratón de Buenos Aires, completó la carrera finalizando en el puesto 30 con un tiempo de 2h 36m 51s cuando la marca mínima establecida por la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) para la clasificación es de 2h 16m. Elizondo arrastra un serio problema con los calambres que suelen aparecerle pasados los 30 y tantos kms como le ha sucedido en esta y en sus cuatro maratones anteriores.
En la misma fecha, en la alemana ciudad de Hamburgo, se llevó la cabo la edición 33 de la Haspa Marathon Hamburgo donde Miguel Bárzola -radicado en Alicante, España, y representante olímpico argentino en Londres 2012- también fue por su sueño de clasificar al Mundial. Con un adverso clima de lluvia y viento, el corredor oriundo de Bragado arrastraba una lesión sufrida en los días previos. Igual completó la prueba finalizando en la posición 27 con 2h 27m 07s (lejos de su mejor marca, 2h 15m 00s en Rotterdam 2011). Quien cumplió una estupenda actuación fue la tandilense Luján Urrutia que terminó décima entre las damas con un registro de 2h 39m 39s, a sólo 39 segundos de la marca mínima. Urrutia es la actual Campeona Argentina de Maratón, título logrado en junio pasado en Rosario en su debut en la distancia (donde estableció 2h 48m 34s).
Como dato histórico se recuerda que en Hamburgo en 1995 Antonio Silio ganó el maratón y estableció el récord argentino masculino, aún vigente, de 2h 09m 57s.
El mismo domingo se desarrolló la cuarta Maratón de Montevideo, Uruguay, con podio para la santafesina Soledad Morlio quien llegó segunda con 3h 03m 39s a 2m 35s de la vencedora, la veterana local Nelly Portillo de 54 años. En la prueba de 21k hubo duelo de argentinas y la neuquina Karina Fuentealba, con 1h 20m 48s, aventajó a la triatleta entrerriana Luján Soto (1h 23m 27s).
Vale apuntar que abril -el 9- también marcó los debuts en maratón de Mariela Ortíz y Clarisa Ríos, atletas de San Miguel, en Rotterdam. 2h 49m 37s fue el tiempo de Ortíz y 3h 02m 01s el de Ríos.