EL PARQUE OLÍMPICO DE LONDRES

LA METAMORFOSIS DEL ESTE DE LONDON

La zona donde se recibirá a los mejores atletas del mundo es tal vez el mejor espacio del planeta para recibir una cita deportiva de esta envergadura: el gigante parque olímpico de Londres. El Estadio Olímpico que se encuentra en el parque será el lugar donde los deportistas competirán en más de 20 disciplinas distintas de atletismo. 

El Parque Olímpico en los Juegos 2012

Construido para los Juegos Olímpicos Londres 2012 en un lugar apartado y desolado hasta entonces, el Parque Olímpico no sólo fue maravilloso para el evento -seguramente el más completo de la historia olímpica-, sino que se conservó y reconfiguró en algunas partes, para tener una numerosa cantidad de atracciones y prestaciones de allí en adelante. Previamente una antigua zona industrial contaminada, tras los Juegos se transformó en un nuevo distrito para visitar, vivir o trabajar. El legado olímpico se cumplió con creces.

De Londres 2012 al Mundial Londres 2017, hay considerables aclaraciones a tener en cuenta. Ahora se deberá pagar entrada para ingresar al Estadio Olímpico para ver pruebas de atletismo, no para transitar por el Parque. Cuando fue creado e inaugurado, al grandioso parque olímpico solo podían ingresar quienes tenían ticket para alguna de las disciplinas con sede allí. Hoy no hace falta entrada alguna para poder pasear con la familia, caminar alrededor de los ríos que lo rodean, hacer tours en bote, comer por algún restaurant, andar en bici, salir a correr o simplemente tirarse al césped con una escenografía magnífica. Reformado tras la cita olímpica, el parque generó más de 25.000 empleos en el área de la construcción y fue reinaugurado en 2014 bajo el nombre de Queen Elizabeth Olympic Park.

Parque Olímpico versión 2017

Para graficarlo mejor, en el 2012 uno se bajaba en la Estación de Stratford – presta servicio a más de 21 millones de pasajeros al año-, caminaba 400 metros y se encontraba con la entrada al Parque Olímpico. Hoy al salir de la estación, se debe caminar un poco más de un kilómetro para el ingreso al imponente Estadio Olímpico. O por ejemplo, caminar un kilómetro en otra dirección para ir al Cooper Box, uno de los estadios utilizados durante los Juegos para Handball que también albergó las pruebas de básquet y esgrima en los Paralímpicos 2012. El Cooper Box es uno de los estadios que se conservó para recibir competencias deportivas. En la actualidad se puede ver allí básquet, fútsal, handball, voley, box, taekwondo y practicar actividades aeróbicas como gimnasia, danza y pilates.

Lo que fue diseñado y construido inicialmente para ser la Villa Olímpica de los atletas durante Londres 2012, ahora es el barrio residencial East Village. Imponente. Cuando fue constituido como Villa Olímpica, contaba con alojamiento para que los deportistas estuvieran cómodos con una plaza en la que se podían reunir con amigos y familiares, un amplio comedor, un bar donde se servían bebidas no alcohólicas y patios privados en cada apartamento. Luego de los Juegos Olímpicos se decidió que el lugar se convertiría en una zona residencial constituida por 2818 viviendas. Algunos de los apartamentos se están transformando en casas adosadas. Y el barrio no para de crecer: hasta 4000 viviendas se construirán en los próximos años. La zona también contará con nuevos parques, escuelas, centros sanitarios y otras instalaciones.

Numerosas empresas e instituciones tienen previsto mudarse a la nueva zona conocida como International Quarter, donde se están construyendo modernos complejos para oficinas. También está anunciada la apertura de una prestigiosa universidad, ya que desde septiembre de 2018 estará instalado el campus de Loughborough University.

La amplia belleza del parque también se puede apreciar desde 114.5 metros de altura, desde la vistosa Torre Arcelor Mittal Orbit que se mantiene desde los Juegos vigilando la zona. Hoy la torre de energía es otro polo de atracción turística de Stratford.

Hay más recintos que conservaron su vida luego del 2012. El majestuoso Centro Acuático es ahora un centro de piscinas públicas, al que se puede acceder desde cinco libras y sumergirse en las lujosas piletas en las que Phelps hizo historia. Mientras el amplio centro de prensa de 2012, hoy hace de sala de reuniones y acoge empresas tecnológicas.

Lo magnífico es que para los Juegos hubo estadios desmontables. Entonces lo que se usó solo para el 2012, se sacó -como el Basketball Arena, el Waterpolo Arena y el Riverbank Arena donde se jugó hockey- para aprovechar más espacio libre, y a lo que se conservó, se le aplicó multifunción. Porque hay más… El Lee Vlley Velopark situado al este de Londres, es un velódromo de nivel construido en el extremo norte del Parque Olímpico para ser una de las sedes más bellas de los Juegos. Incluye un circuito de una milla y una pista para bicicletas de montaña. Está a más de un kilómetro de la Estación de Stratford, y uno lo cruza en el camino a Lee Valley Hockey & Tennis Centre. En el 2012 denominado Eton Manor utilizado para los Paralímpicos en tenis y tiro con arco, hoy es otro prestigioso complejo deportivo en el que hace poco más de un mes Los Leones sellaron su clasificación al Mundial 2018 de Hockey sobre césped. Desde luego que cuenta con una amplia variedad de canchas rápidas de tenis. Todo lo que pertenece al parque olímpico es una belleza en construcción y una maravilla funcional. 
Además, el Estadio Olímpico no solo tiene eventos de relevancia cada tanto como la presencia de Guns and Roses y Robbie Williams en junio. Sino que desde la temporada 2016/2017 tiene un importante inquilino que hace de local en la Premier League: el West Ham. El club de fútbol en el que brillaron Carlos Tevez y Mascherano, hizo del moderno estadio su nueva casa pagando 2,5 millones de libras por año. Como para seguir justificando por todos lados lo gastos producidos en la “obra olímpica”. Así los Hammers, aceptando la condición de no realizar cambios abruptos en la obra original –como quitar la pista de atletismo-, se convirtieron en eternos inquilinos. Y a pocos metros, se encuentra una amplia tienda de merchandising del West Ham.

Aunque en la presente temporada veraniega, la prioridad en el Estadio fue para los mundiales de atletismo. Sí, los mundiales… ya que por primera vez en la historia la misma ciudad alberga la presencia de la máxima competencia en Paratletismo y Atletismo convencional. Solo la soberbia infraestructura de este monstruo londinense puede conglomerar tanto en breve tiempo. Como se pudo disfrutar con MundialDeFondo con las vivencias de admirables paratletas en julio, en el mismo lugar -del 4 al 13 de agosto- estarán figuras de la talla de Usaín Bolt, Wayde Van Niekerk, Allyson Felix y Elaine Thompson.

Si uno trae a memoria Río 2016, podrá pensar que lo que se armó en tierras cariocas fue un Parque Olímpico clase B. Y mucho peor si lo compara con su antecesor en 2012. Lo diagramado en Barra de Tijuca fue cuatro o cinco veces menor a la “ciudad” que se armó en Stratford. La principal falencia en Río de Janeiro fue que en su Parque se albergaron menos de la mitad de las disciplinas y la otra parte en zonas alejadas como Engeñao, Maracaná, Deodoro y Copacabana. Una equivocación organizativa que incomodó la cobertura periodística y el traslado a miles de aficionados que tenían interés en ver más de un deporte. Y más grosero aún que la pueba “madre” de un juego olímpico, atletismo, se encontraba fuera del parque. Una hora de distancia separaban al Estadio Olímpico de Botafogo, donde compitió Bolt entre otros, de Barra de Tijuca. Lo que no impidió que los Juegos hayan sido una terrible fiesta acompañada de la alegría brasileña. La calidez que goza el carioca pero que no tiene el londinense, fue suplida por amabilidad y excelencia organizativa en tierra británica. Y la diferencia fue abismal.

El Mundial de Atletismo es el cristal más valioso del programa de competición de la IAAF y el tercer evento más importante del mundo deportivo detrás de la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos. 
El este de Londres se transformó desde 2012 y está preparado para otra gala deportiva que recibirá atletas de 202 países. El Mundial de Atletismo 2017, donde se retirará el rayo jamaiquino, abrirá las puertas en el imponente Estadio Olímpico situado en un Parque que creció a una velocidad con plusmarca: la metamorfosis del este londinense.