BRASIL 2-0 ARGENTINA 
Argentina se fue de la Copa con la frente alta y perjudicada por el arbitraje

DESDE BELO HORIZONTE.- Toda derrota es dolorosa. Y más si es ante Brasil. Pero esta eliminación de la Copa América, dejo un sabor mucho mejor que otras salidas de torneos. Es que esta noche, la Selección Argentina -y Lio Messi- ofreció su mejor versión en el torneo, los palos salvaron dos veces a Brasil, e incluso fue perjudicada por el tendencioso arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano. Todas las pelotas dudosas, las pitó a favor de los amarillos, inclinó en reiteradas oportunidades que el campo sea favorable para los locales y no cobró dos penales para el equipo de Scaloni. No solo eso, en una Copa América en donde se consultó al VAR insólita cantidad de veces por partido, en la noche de Belo Horizonte y en el partido más relevante, el video que asiste a los árbitros no brindó dicha asistencia en jugadas que hubiesen favorecido a la albiceleste. Para rematar, con el partido con ventaja mínima, un penal no cobrado al Kün Agüero desembocó en el contragolpe en el que Brasil liquidó el partido 2-0. Otra mancha más para el polémico VAR en Brasil 2019.

Remarcado el lamentable accionar del arbitraje y sus herramientas, vale destacar que Argentina además tuvo la ambición de inquietar a Alisson pero los palos no ayudaron y así no pudo quebrar el cero del local. Además, el arquero del Liverpool le tapó un tiro libre a Messi que fue al ángulo. Y Brasil facturó en las pocas oportunidades que construyó, primero Gabriel Jesús y luego Roberto Firmino, siempre con una soberbia actuación de Dani Alvez que marcó los tiempos en los que los locales tuvieron la pelota.

Pero Argentina mereció más. También Messi mereció más. El capitán jugó su mejor partido en la Copa América, y el mejor partido en la Selección en mucho tiempo. Se bancó patadas y siguió para adelante, potenció al equipo, apareció en cabeza y piernas como nunca en los últimos años. Fue el mejor dentro y fuera de la cancha, como se necesitaba en una parada brava ante Brasil en su casa y en su Copa. Argentina se fue derrotada, pero con la frente bien alta. Si había que perder que sea así, donde hay cosas positivas de un equipo que tiene mucho por mejorar, pero con un potencial que se reflejó en Belo Horizonte. Así lo subrayó Messi en zona mixta y parando a hablar las veces que se lo frenó: “Me encontré muy bien con este grupo. Si tengo que ayudar, lo voy a hacer. Si puedo acompañarlos, estaré. Creo que empieza algo lindo, una camada que ama a la selección, que quiere estar. Hay futuro. Tendrían que darles tiempo y dejarlos seguir. Ojalá no les empiecen a pegar desde el vamos”. Un Messi auténtico, que tenía ganas de hablar y resaltó la injusticia del nefasto arbitraje en el clásico: “En toda la copa se cansaron de cobrar boludeces y hoy no fueron al VAR. El árbitro nos faltó el respeto con el arbitraje que hizo. Al mínimo contacto, era falta para ellos. Ojalá la Conmebol haga algo con estos arbitrajes. Dejamos todo y nos inclinó la cancha. Pero no creo que hagan nada. Maneja todo Brasil”.

Brasil 2 – Argentina 0

Brasil: Alisson; Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Arthur, Casemiro, Philippe Coutinho; Gabriel Jesus, Everton, Roberto Firmino. DT: Tité.

Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, German Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lionel Messi, Sergio Agüero, Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Gol en el primer tiempo: 18m Jesús (B). Gol en el segundo tiempo: 25m Firmino (B).

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, William por Everton (B), 13m Angel Di María por Acuña (A), 18m Miranda por Marquinhos (B), 21m Giovani Lo Celso por De Paul (A), 34m Allan por Jesús (B), 38m Paulo Dybala por Tagliafico (A). Amonestados: Tagliafico (A), Acuña (A), Dani Alves (B), Foyth (A), Martínez (A), Scaloni (DT-A), Allan (B), Agüero (A)

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte)

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

Brazil against Argentina at Mineirão Stadium on July 02, 2019 in Belo Horizonte, Brazil. Photo by Thiago Bernardes. Photo credit should read Thiago Bernardes/CA2019