AMISTOSO: ALEMANIA 2-2 ARGENTINA 
De una fiesta alemana a un festejado empate de la Selección Argentina

Por @JonyFabbian

El equipo argentino conducido por Lionel Scaloni terminó con alegría su paso por Dortmund, luego de estar dos goles abajo ante la selección de Joaquim Low. Argentina no tuvo un buen primer tiempo y Alemania supo aprovechar los desacoples defensivos para ponerse 2-0 en poco mas de veinte minutos, y estalló un pelotazo en el poste antes de la media hora que Marchesin no tenía manera de llegar.  Hubiese sido una diferencia de tres, difícil de remontar. Todo era fiesta alemana, un conjunto europeo lleno de jóvenes que superaba ampliamente a la albicelete. Pero el equipo nacional tuvo reacción antes de irse a lavar la cara al vestuario, cuando Rodrigo De Paull reventó el palo defendido por Ter Stegan, lo que dio un signo de vida de cara al segundo tiempo.

Argentina supo cambiar a tiempo y en el complemento logró un trabajado empate 2-2. Algo que parecía imposible de acuerdo al desarrollo. Pero Scaloni tomó nota de los errores del inicio con una Argentina desbordada por las bandas, mostrando lentitud y poca precisión, para poder remontar un partido que estaba perdido. Especialmente cuando Gnabry encaraba a los argentinos como conitos de entrenamiento, Kimmich era el dueño del terreno de juego, y Halstenberg encontraba espacios de sobra en la defensa celeste y blanca.

“En el segundo tiempo se vio una Argentina bastante más decidida. Tuvimos muchos partidos buenos y con mucha actitud además de éste” (Lionel Scaloni)

El festejo argentino tras el golazo de Lucas Ocampos. (Foto: Pablodizeo.com)

El equipo pasó a defender con tres hombres luego de la salida de Marcos Rojo -que no tuvo un buen partido-, tras ser sustituido por Marcos Acuña que aportó más juego en la mitad de campo. Sumado a la aparición fundamental desde el banco de Lucas Alario, con destacado conocimiento del fútbol alemán donde se desempeña en Bayer Leverkusen. El delantero ingresó a a los 16 por Paulo Dybala, y a los pocos minutos trajo soluciones: centro de Acuña para un cabezazo certero del santafesino para dejar sin respuesta a Ter Stegan y darle vida a la selección a falta de media hora. 2-1.

Había partido. Y sobre el final se llegó al costoso empate gracias a que el conjunto argentino se dio cuenta que podía doblegar a una Alemania con muchos nombres nuevos. Nico Tagliafico robó una pelota en ofensiva, Leandro Paredes clarificó, Alario hizo una diagonal, asistió a Lucas Ocampos que pateó rápidamente para lograr el empate con colaboración del desvío en Emre Can. 2-2.

Un empate como premio a un planteo más arriesgado, tal vez por el miedo de ser goleado por lo ocurrido en la primera mitad. Cambió a tiempo y logró un merecido empate. Vale el festejo.

El ingreso de Lucas Alario, conocedor de la Bundesliga, fue clave para empatar el partido. (Foto: Pablodizeo.com )

El análisis de Lionel Scaloini post partido: “El primer tiempo no fue bueno, cometimos errores y nos agarraron de contra. “Cometimos errores en el primer tiempo. En el segundo tratamos mejor la pelota y con más paciencia. Creo que en general fue un buen partido, con muchas cosas positivas para lo que viene. Supimos entender el partido en el segundo. Ellos físicamente son fuertes. Pusimos gente apta para eso y salió bien. En estos partidos importa el rendimiento, el resultado es secundario. En el segundo tiempo se vio una Argentina bastante más decidida. Tuvimos muchos partidos buenos y con mucha actitud además de éste”.

Mientras Lucas Alario reconoció: “Cada minuto hay que demostrar que queremos estar en la Selección. Contento por cómo se dio el partido. Me tocó entrar y tenía que tratar de hacer lo mejor. Tenemos que dejar la vida por esta camiseta. Por suerte pude ayudar al equipo convirtiendo un gol y asistiendo en otro”.

Esto es soñado. Estoy muy contento. Demostramos mucho carácter y pudimos empatarlo”. Lucas Ocampos a pura velocidad. (Foto: Pablodizeo.com)

SÍNTESIS

Alemania: Marc-André Ter Stiegen; Emre Can, Robin Koch, Niklas Stile y Lukas Klostermann; Kal Havertz, Joshua Kimmich, Marcel Halstenberg y Julian Brandt; Serge Gnabry y Gian-Luca Waldschmidt. DT: Joachim Low.

Argentina: Agustín Marchesín; Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Nicolás Tagliafico; Roberto Pereyra, Rodrigo de Paul, Leandro Paredes y Paulo Dybala; Ángel Correa y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Goles: Primer tiempo, 15m Gnabry (ALE) y 22m Havertz (ALE). Segundo tiempo, 22m Alario (ARG) y 40m Ocampos (ARG).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Marcos Acuña por Rojo (ARG) y Lucas Ocampos por Correa (ARG), 16m Lucas Alario por Dybala (ARG), 20m Nadiem Amiri por Brandt (ALE), 26m Suat Serdar por Gnabry (ALE), 30m Renzo Sarabia por Pereyra (ARG), 37m Sebastian Rudy por Havertz (ALE) y 45m Guido Rodríguez por De Paul (ARG).

Amonestados: Kimmich (AL); Otamendi, De Paul, Ocampos (AR).

Árbitro: Clément Turpin (Francia).

Estadio: Signal Iduna Park, de Dortmund.