BARCELONA 0 - 0 REAL MADRID 
Paridad en el clásico… Paridad en la cima

Por @JonyFabbian

DESDE BARCELONA.- Pasaron 17 años para que un derbi de los dos grandes de La Liga finalice sin goles. Y este empate sin alegrías en el Camp Nou dejó al Barça y al Madrid como lideres con 36 puntos, una clara demostración de la paridad entre los más poderosos del fútbol español.

El clásico postergado y que se hizo esperar por las protestas de la turba política catalana denominada Tsunami democratic, no tuvo grandes incidencias en el campo de juego, aunque a los diez del complemento aparecieron pelotas amarillas infladas en símbolo de la protesta independentista que no cesa con el paso de los años. Aunque el blindaje de seguridad no fue del todo existoso, puesto que a las afueras y terminada la poca emoción futbolística, si hubo disturbios en la calle que dejaron 9 detenidos y cerca de 50 heridos.

Pero en lo que al fútbol respecta, el Real Madrid fue el equipo con más ambición de ganar, sin poderlo plasmar en el resultado, pero sí en la oportunidades de gol. Los de Zidane fueron mejor estrategicamente en el mediocampo que el equipo capitaneado por Lio Messi, que no tuvo la influencia que suele tener en los derbis. Y así, los de la Casablanca se adueñaron territorialmente del juego a consecuencia de la lectura de Casemiro, la preseverancia en ganar pelotas del uruguayo Federico Valverde y la precisión para abrir el juego de Tony Kroos.

El primer tiro al arco fue un zurdazo de Benzema tapado por Ter Stegen. Ejerciendo una presión intensa, los capitaneados por Sergio Ramos llevaron a los culés a salir largo para contrarrestar el dominio terrorial blanco, que tuvo a los 17 minutos de juego dos oportunidades claras. Primero un cabezazo de Casemirao, tras centro de Carvajal, que Piqué salvó sobre la línea; y luego Varane de la misma forma tras asistencia de Bale. Luego el Barça estuvo cerca cuando a Messi le quedó para definir un rechazo de Courtois, pero ahora el que salvó fue Sergio Ramos un metro antes de la linea.

Además los merengues tuvieron dos penales a favor, no sancionados por el VAR que sigue generando polémicas hasta en España. El colegiado – como lo llaman por éstos lados- Alejandro Hernández Hernández tuvo una actuación correcta al leer bien el juego y no cortarlo por faltas innecesarias, pero no tuvo la colaboración de los responsables del VAR. Primero al no marcar un toque de Langlet a Varane tras un salto dentro del área, y luego con más gravedad un agarrón de camiseta de Rakitic al mismo Varane dejando derribado al francés.

Para continuar con la insistencia merengue, Casemiro (23’) y Valverde (31’) tuvieron dos remates desde lejos. Hubo respuesta por el lado blaugrana con una oportunidad concreta que Jordi Alba envió al lado del palo. Y luego Federico Valverde volvió a probar la agilidad de Ter Stegan.

El complemento también tuvo mejor parado a los de Zidane en campo contrario, lo que provocó que el entrenador Ernesto Valverde apueste por Arturo Vidal para mejorar el control culé, lo que logró discretamente hasta una inquietante situación dentro del área que culminó con una poco usual falla de Messi. Los últimos veinte minutos del juego fueron de menor claridad, donde ambos equipos empezaron a cuidarse arriesgando menos, un poco por cansancio, otro poco porque el empate no dejaba mal sabor a ninguno. Con la igualdad, ambos quedaron con 36 puntos y comparten la cima de La Liga. Aunque por mereciemiento, Real Madrid hizo más para ser lider absoluto.

Por eso Zidane halagó a su equipo en la sala de prensa del Camp Nou: “Estoy muy contento por la actitud de los jugadores. Hicimos un gran partido y solo nos ha faltado el gol, pero así es el fútbol. Cuando tienes ocasiones hay que meterlas pero nos ha faltado claridad en el tramo final del campo. Hay que felicitar a los jugadores porque es un rival complicado y un campo difícil. Estamos bien y hay que estar satisfechos. Lo más importante es tener ocasiones y el juego desplegado, y las hemos tenido”.

Mientras Ernesto Valverde, prefirió acordarse de las últimas victorias culé en el derbi, comuflando el flojo nivel en el Camp Nou: “Esta Liga es normal, las que no fueron normales fueron las dos últimas, que ganamos con mucha ventaja. Nos costó superar su presión, pero no recuerdo ocasiones suyas tan claras como las nuestras”.

SINTESÍS

Barcelona: Ter Stegen, Piqué, Nelson Semedo (Vidal, min. 54), Alba, Clement Lenglet, Rakitic, Frenkie De Jong, Sergi Roberto, Messi, Luis Suárez y Griezmann (Ansu Fati, min. 82).

Real Madrid: Courtois, Sergio Ramos, Carvajal, Ferland Mendy, Varane, Kroos, Isco (Rodrygo, min. 79), Casemiro, Federico Valverde (Modric, min. 79), Bale y Benzema.

Amonestados: Clement Lenglet (min. 44), Rakitic (min. 20), Luis Suárez (min. 39), Sergio Ramos (min. 77), Carvajal (min. 91), Isco (min. 75), Casemiro (min. 65) y Bale (min. 69).

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández

Estadio: Camp Nou

Público: 93 mil espectadores