EXCLUSIVO MUNDIAL DE FONDO 
Andreas Brehme: “Alemania fue un justo campeón en el ’90”

En respuestas a Mundial De Fondo, el autor del tanto que le dio la victoria a Alemania en la final de Italia ’90 frente a Argentina, se refirió a aquel encuentro y al polémico arbitraje de Edargdo Codesal.

Ni los casi 30 años que nos separan del partido que definió la Copa del Mundo de Italia ’90, pueden borrar el recuerdo de los fanáticos albicelestes que aún reclaman a Edgardo Codesal la controversial jugada en la que sancionó penal de Sensini a Rudi Voller. El penal que luego fue gol y le quitó a la Selección de Maradona revalidar levantar la Copa del Mundo como cuatro años entes en México ’86.

El encargado de ejecutar la pena máxima fue Andreas Brehme, quien mantiene con lujo de detalles el momento crucial de esa final, y que accedió a contestar -vía correo electrónico- a Mundial de Fondo interrogantes sobre el partido definitorio en el Olímpico de Roma, aquel 8 de julio frente a la Argentina de Diego.

“Para nosotros era el momento perfecto para enfrentar a Argentina y quitarnos la espina de México ’86. Llegábamos mejor y por eso confiábamos en nosotros. Sabíamos que de una forma u otra nos llevaríamos la Copa. Era un objetivo que se nos había postergado 4 años”.

Más allá de la seguridad que remarca Brehme, la diferencia se logró gracias al penal cobrado por Edgardo Codesal, el cual todavía hoy en día se discute: “Yo creo que Codesal no fue el principal artífice de la victoria alemana. Arbitrar una final de la Copa Mundial probablemente no sea el trabajo más fácil”, expresó el ex delantero del Bayer Munich y Zaragoza sobre el juez uruguayo nacionalizado mexicano. Aunque agregó: “Creo que no fue penal. Si bien los jugadores argentinos todavía discuten esa jugada de Rudi Völler, no desean recordar la jugada de Klaus Augenthaler anteriormente, ya que le hicieron una falta clara dentro del área, que no fue señalada. Así que se compensaría una cosa con la otra”.

Argentina llegaba a la final con algunos altibajos. Los principales medios de la época destacaban principalmente la personalidad por encima del juego y, por supuesto, el plus de contar con Maradona. Con esos recursos supo sortear escollos como Brasil, Yugoslavia e Italia. Pero por la otra llave, Alemania eliminó a otras selecciones con gran historia como Holanda, Checoslovaquia e Inglaterra. En este último factor, hizo hincapié Andreas Brehme: “El camino que recorrimos nos daba seguridad. En todos las instancias que transitamos merecimos ganar. Incluso frente a Inglaterra en la que definimos con disparos del punto del penal.  Indiscutiblemente fuimos justos ganadores”.

Una de las principales bajas de la albiceleste aquella final fue Claudio Caniggia. El pájaro que venía siendo fundamental pero que por una amonestación en la semifinal no pudo participar de la última cita, manifestó que de haber podido jugar, el resultado hubiera sido distinto. Y en relación a este comentario, el ex futbolista teutón, opinó: “Son solo especulaciones. Su dupla con Diego era muy buena. Pero nosotros teníamos también a Rudi (Völler) y a Klinsmann. Pero todos eramos importantes. Esa fue una gran diferencia, no dependíamos de un solo jugador. Si alguno faltaba, el que estaba atrás podía reemplazarlo de la mejor manera”.

El enojo de Maradona con el público italiano por el abucheo generalizado al himno argentino, es otra de las imágenes que no podemos quitar de nuestras retinas. Ese favoritismo, según Brehme, no fue un aspecto en el que repararon antes del partido: “La concentración era máxima de lo que debíamos hacer en el campo de juego. El público es importante, pero los que ganan o pierden los partidos son los futbolistas”.

Para cerrar, le dedicó unas palabras a Diego: “Fue realmente fantástico. Decir que fue el mejor es difícil porque los hubo en todas las épocas. Pero sin dudas está dentro de los mejores de la historia”.

Por: Jonatan Fabbian