ENTREVISTA JORGE BURRUCHAGA 
“Los medios quisieron desestabilizar a la Selección del ’86: No se vio nunca más algo igual”

Por Jonatan Fabbian

Jorge Burruchaga repasó su brillante historia con la Selección Argentina, en un profundo diálogo con Mundial de Fondo,  y resaltó su deseo de ver a Argentina levantar la Copa del Mundo en Qatar. Protagonista estelar del equipo campeón en México ’86, narró su vida defendiendo la Celeste y Blanca en una extensa charla por demás interesante para sumergirse en vivencias imperdibles para todo amante del fútbol.

La camada de 1986 sigue siendo recordada principalmente porque fue la última Selección Argentina que supo ganar un mundial. Parte fundamental de aquella conquista fue Jorge Burruchaga, autor del tanto que definió la final ante Alemania: “Pensé muchas cosas en el momento que vuelvo a mita de cancha después del gol. Me acordaba de mi viejo que no quería que jugara al fútbol. De los esfuerzos de mi vieja para que llegara a entrenar y de las cosas que tuve que hacer para llevar un mango a casa. Todo eso se me pasó por la cabeza”.

Argentina parecía tener la final dominada con un 2-0 parcial, pero las cosas se complicaron con el empate transitorio de los teutones con dos jugadas provenientes desde el tiro de esquina. Burruchaga contó detalles de ese momento: “Ninguno se reprochó nada. Valdano me preguntó como estaba y  le dije, ‘ahora lo ganamos’. La final la teníamos bastante controlada. Ellos llegaron al empate con dos goles de pelota parada. Pero siempre supimos que la ganábamos. De 2-0 pasar a 2-2, lo mejor que te puede pasar es ir al alargue porque sino te terminan ganando. Pero nosotros lo fuimos a buscar igual. Cuando hago el gol, volviendo lo veo al ‘Checho’ Batista, que fue como verlo a Jesús… Nos vamos caminando a mitad de cancha, se acerca Valdano también y nos decíamos que ya no se nos podía escapar”.

La previa de la consagración y la llegada a México no fue para nada fácil, ya que tanto el equipo cómo Carlos Salvador Bilardo fueron el foco de las críticas de la prensa hasta aterrizar en México: “Los medios quisieron desestabilizar a la Selección. No se vio nunca más algo igual”.

Si bien en el mundial de 1990 no culminó con el título como cuatro años antes, ese equipo quedó en la memoria del futbolero argentino por el sentido de pertenencia de aquél plantel que se sobrepuso a un sinfín de adversidades, ganando el clásico Brasil y eliminando Italia en su Mundial: “No fue casualidad que jugamos el mejor partido contra el rival que ya había armado toda la fiesta. Pero el partido con Rusia por el grupo fue importante para clasificar. Ese fue el más difícil que me tocó jugar con la Selección Argentina. Porque habíamos perdido con Camerún el primer partido y llegamos a jugar con la única chance que era ganar. Eramos campeones del mundo y corríamos riesgo de quedar eliminados en el segundo partido. Pero lo terminamos ganando bien”.

Por entonces, el entrenador argentino recibió la misma cantidad de críticas que de elogios por parte de sus dirigidos durante ese periodo en la Selección. Con los años, la mirada de los futbolistas fue cambiando con respecto a la exigencia que tanto lo caracterizó. En relación a este punto, Burru cuenta el nivel de importancia que tuvo El Doctor para los jugadores: “Estar con Bilardo era como ir al servicio militar. Por momentos se nos cruzaba por la cabeza renunciar, porque entre nosotros decíamos que estaba loco. Pero estaba convencido de lo que hacía. Después las cosas se fueron acomodando y hoy para nosotros, más allá de haber sido nuestro entrenador, es como un padre. No nos enseñaba solo de fútbol, nos enseñaba sobre la vida”.

También como Manager del Selección Argentina en Rusia 2018, el ex futbolista de Independiente dejó su parecer con respecto a la actualidad del equipo nacional y el protagonismo de Lionel Messi en el equipo nacional: “Messi ganó todo y le falta esto. Estuvo cerca, creo que tiene posibilidad para jugar uno más. Él y el Fútbol Argentino se merecen ser campeones del mundo otra vez”.

LA ENTREVISTA COMPLETA EN Youtube.com/mundialdefondo