ITALIA '90 
A 30 años del mundial que cambió el fútbol

Los planteos mezquinos de Italia ’90 hicieron replantear a las FIFA ciertas reglas del juego.

Para los argentinos, más allá del resultado final, el mundial de Italia ’90 se ganó un lugar en el corazón de los hinchas por el emotivo avance del conjunto dirigido por Bilardo, sobre todo en las instancias en las que superó a Brasil y a la gran favorita y local Selección Azzurra.

Pero en cuanto a las estadísticas fue el mundial con menor promedio de gol de la historia. El 2,21 % de promedio de gol por partido, reflejó el esquema defensivo utilizado por la gran mayoría de los equipos del certamen y, si bien la FIFA no puede obligar a utilizar sistemas tácticos, decidió eliminar la posibilidad de los arqueros de tomar con la mano el envío del balón por parte de sus compañeros. De hecho, esta medida provocó a los Guardametas el ensayo de control del balón con los pies, algo que ha ido visiblemente mejorando a través de los años.

Por otra parte, el mecanismo de clasificación también se vería afectado ya que fue el último mundial en el que el ganador recibió 2 puntos. A partir de Estados Unidos ’94, cada triunfo otorgó 3 unidades, decisión que intentó promover la búsqueda indispensable de la victoria para poder clasificar a la siguiente fase.

Este dato exhibe que Italia ’90 pudo haber sido más o menos inolvidable dependiendo la selección, pero sin dudas marcó un antes y un después en la historia del reglamento del fútbol.