PANDEMIA 
El fútbol en la era Covid-19

De marzo a junio la pelota estuvo parada en el mundo del fútbol. Fue a mediados de junio cuando en las ligas europeas volvió a rodar el balón. Aunque nada fue igual. El fútbol post coronavirus fue un deporte similar en las reglas, pero totalmente distinto como espectáculo. Ver un partido a estadio vacío, sin público, se convirtió en un entrenamiento más organizado y por los puntos.

Se puede escuchar el sonido del balón en cada pique, las conversaciones entre jugadores y hasta con detalles las indicaciones de los entrenadores. Pero no se escucha el griterío de la pasión que existe en el planeta de la pelota. El hincha no está presente. El mundo cambió, el fútbol como espectáculo también.

En referencia a las ligas más relevantes, hablamos de las competencias de Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia. Que a su vez son las que disputan los equipos que todavía juegan la Champions League y tuvieron protocolos similares.

Además de la ambientación con color en el estadio, en La Liga Española se escucha el sonido interactivo de simpatizantes, promovido por EA SPORTS cómo en el FIFA2020.

Para retomar competencia, los planteles debieron tener un mínimo de 15 días previos de entrenamientos presenciales para volver a jugar. Además, fueron sometidos a test PCR y test serológico en dos o tres oportunidades entre la vuelta a los entrenamientos y el retorno a un partido por los puntos.

Entrenamiento del Barcelona en tiempos de Coronavirus. En el complejo Joan Gamper, el cuerpo técnico con barbijo mientras los jugadores aguardan indicaciones.

Las ligas europeas, que acaban de finalizar, ajustaron un calendario a encuentros los fines de semana y entre semana, lo que dio promedio a jugar partidos cada 3 o 4 días. A consecuencia de esta exigencia y luego de permanecer tres meses sin entrenamientos, el reglamento cambió para que se permitan realizar 5 sustituciones por encuentro, dos más que lo habitual. Y se estableció frenar el juego en más oportunidades, para la hidratación de los jugadores.

En la nueva era del fútbol en tiempos de coronavirus, al estadio solo pueden acudir jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, personal del club local y representantes de medios limitados en: televisión oficial, prensa específica de cada país y fotógrafos de agencia. Y eso sí, todos con barbijo en el estadio, excepto jugadores, árbitros y entrenadores.

Las tribunas están vacías, aunque ambientadas para que cada estadio tenga color y una apariencia a que se juega por los puntos: equipos con indumentaria, árbitros y una supuesta audiencia para así alejarse de tanta similitud con un entrenamiento. Pero los ojos del televidente y la motivación de los jugadores, sienten el cambio. Nada es igual con el fútbol versión Covid-19.

Ese selecto grupo de autorizados a ingresar redondea un número de entre 200 y 250 personas en el interior de una cancha de fútbol. Alejado de la cifra de 25 mil y hasta 90 mil testigos en un partido relevante.

Ante esta situación, la era del fútbol en pandemia agregó una originalidad: la implementación del público virtual para que además de las fotografías de espectadores o insignias de los clubes, los jugadores sienten sonido ambiente y el televidente no vea un partido con tanta similitud a un entrenamiento.

Los hinchas “presentes” por medio de cartulinas en los asientos. Una innovadora puesta en escena en la Bundesliga.

El público virtual consiste en espectadores y ruido de aficionados por plataformas interactivas. Por ejemplo, sumar a las transmisiones el sonido de público en las tribunas por medio de los efectos de los juegos FIFA 2020, como se estableció en La Liga española. Ser espectador simulando “estar en cancha” observando el partido vía Zoom y figurar en pantallas de las tribunas como en la Premier League. O la original idea de la Bundesliga, que de manera ingeniosa “llenó” los estadios con aficionados de cartón con fotos de socios activos con la cuota al día. 

El público vía Zoom “asistiendo” en los partidos de la Premier League.

¿Qué pasará con los partidos de la mentada final de Champions reducida a un torneo al estilo fase final de un mundial? Dichos atractivos formarán parte del torneo de élite de Europa, aunque en la realidad será a público vacío y con accesos aún más restringidos a los medios.

De acuerdo con el Protocolo de Regreso a las competiciones de la UEFA, el ente europeo se manifestó en concordancia a las medidas sociales y de salud pública en los países de los equipos competidores. En consecuencia, informó que además de ser sin público, también restringe el ingreso de los medios de comunicación.  Por lo que la asistencia de los periodistas al Torneo Final de la Champions League en Portugal, de la Europa League 2020 en Alemania, y de la Champions League Femenina 2020 en España, será significativamente limitado.

Las regulaciones de distanciamiento social condujeron a una reducción del espacio de trabajo y de las actividades de los medios. Por lo que el enfoque de asistencia de medios de la UEFA, considerará un número muy limitado de prensa y fotógrafos centrados en los clubes participantes. Se dará prioridad a los representantes que siguen a los clubes participantes, a otros de agencias internacionales de noticias y fotógrafos, sumando a un número limitado de medios de los países anfitriones. Es decir, un medio argentino o de otro país que no sea de los clubes participantes, no puede ingresar al evento.

La entidad europea lamenta esta restricción y pone a disposición de los miembros de medios habituales en diversas competencias europeas, proveer de un material direccionado con variedad de contenido a través del Canal de Medios de la UEFA.

El mundo cambió en la era del coronavirus. El fútbol también. Aunque haciendo hincapié en ser un entretenimiento, en el mundo de la pelota se las ingenian para simular que las cosas pueden continuar de una forma atractiva. Y por supuesto, interactiva. La pelota no se mancha. El show debe continuar.