TRAS LA POSTERGACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS 
Japón pone en venta las medallas “Tokio 2020”

Por  Jonatan Fabbian

¿Qué amante del deporte no soñó alguna vez con subirse al podio de unos Juegos Olímpicos y colgarse una medalla? La respuesta es que ese deseo se puede concretar con unos pocos dolares. Pero eso sí, habría que simular presencia en un escenario parecido a un podio y con la vestimenta deportiva. Porque tener la medalla de oro, plata o bronce de Tokio 2020 ya no es imposible. Sin subir al podio olímpico, se puede tener una por 50 dólares.

Lo que sucede es que la postergación de los Juegos para realizarse en 2021 durante el verano japonés, provocó que desde la organización nipona salgan a la venta las medallas diseñadas para los que lleguen a la gloria olímpica, debido a que deben volver a fabricarlas con el nuevo año.

De Tokio 2020 al sellado Tokio 2021. A raíz de este cambio, las medallas ya listas para colgarse en el cuello de los triunfadores, las Tokio 2020, están a la venta para cualquier aficionado que desee tener una presea de tanto valor a un precio accesible. En una primera instancia se pusieron a la venta por más de 100 dolares, pero a poco más de un mes del anuncio sobre la venta de las preseas el precio bajó a 50. Una perdida económica más a causa de la pandemia del coronavirus. Aunque esta parece ser un beneficio para los fanáticos en medio de tanta crisis. Una creativa e interesante idea por parte de la organización.

Las medallas de oro, plata y bronce que se entregan en los Juegos Olímpicos no solo representan el mayor honor para los atletas, sino que también son una oportunidad para que cada país muestre su cultura y atractivo al resto del mundo a través de ellas.

Para producir ese valioso metal olímpico, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio llevó a cabo el “Proyecto Medalla Tokio 2020”, con el que recolectó pequeños dispositivos electrónicos como teléfonos celulares usados de todo Japón. Un diseño innovador, ya que serán los primeros en la historia que involucraron a los ciudadanos en la producción de las medallas y en fabricarlas con metales reciclados.

Las aproximadamente 5.000 medallas fueron producidas a partir de pequeños dispositivos electrónicos, aportados por residentes en Japón tras el reciclaje. El fin es ejemplificar una sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Hoy esas medallas valiosas por el metal, valiosas por su producción y valiosas por el significado, se puede conseguir por solo 50 dolares.

A través del Proyecto Medalla Tokio 2020, el Comité Organizador lanzó un concurso para invitar al público a presentar sus ideas de diseño. Habrá que continuar el proyecto de concientización nuevamente en la versión Medalla Tokio 2021…. Desde la recogida de los metales hasta el desarrollo del diseño, personas de todo el país participaron en la producción de las medallas para los Juegos de Tokio 2020, y sin ellas, no habría sido posible llevarlo a cabo. El original proyecto debería volver a ponerse manos a la obra en función de los metales “Tokio 2021”.