FINAL: BAYERN 1-0 PSG 
Bayern Múnich, campeón 100%

El equipo alemán fue un indiscutido campeón de la Champions League tras vencer en la final al Paris Saint-Germain. Levantó la Orejona con un récord: pleno de puntuación tras ganar todos los encuentros que disputó.

Por Jonatan Fabbian

Fue la sexta coronación de Campeones de Europa para el Bayern, que se convirtió en el tercer club (junto a Liverpool también con seis) más exitoso en la historia de la competición detrás del Real Madrid (13 títulos) y el AC Milán (siete).

La emocionante final en Lisboa entre franceses y alemanes estuvo a la altura de dos poderosos de Europa. Paris Saint-Germain comenzó con más dominio territorial y posesión en los pies de sus talentosos atacantes. Pasado el primer cuarto de hora, Mbappe asistió a Neymar que definió, pero se encontró por doble con Manuel Neuer demostrando porqué es el mejor arquero del mundo. Luego de la primera tapada, cayó y se levantó para la segunda respuesta utilizando nuevamente el importante recurso de los pies, cuando entraba solo Ángel Dí Maria.

El capitán que levantó el título y tapó con los pies las más peligrosas del PSG.

Aunque la primera del contundente del Bayern fue la más clara: media vuelta en el área del goleador Robert Lewandowski y un derechazo que estalló el poste de Keylor Navas a los 21’. La siguiente pelota de riesgo fue diagramada por los cracks del PSG: Neymar controlando desde el medio abriendo juego hacia la derecha para la construcción de una pared entre Di María y Ander Herrera, a la cual solo le faltó un buen remate del rosarino que disparó por arriba del travesaño.

El partido era de ida y vuelta. Pasada la media hora, los alemanes respondieron con un avance por el lateral izquierdo que desembocó en cabezazo de Lewandowski que encontró una enorme tapada de Keylor Navas.

Al finalizar los primeros 45’, un error de David Alaba propició otra pared del conjunto francés dentro del área, Mbappe-Ander Herrera-Mbappe, que controló un siempre seguro Neuer. Sin descanso, la respuesta sobre el descuento fue una importante aparición de Serg Gnabry que tapó otra vez Navas. Un atrapante primer tiempo en que tuvo más la pelota el PSG, con la fineza de Mbappé, Neymar, Di Maria; pero fue más peligroso el Bayern cuando atacaba por los laterales con Joshua Coman y Kingsley Kimmich, más la imponente presencia de Lewandowski en medio del área.

Antes del cuarto de hora del complemento, se cumplió el patrón de la contundencia alemana en ofensiva, jugada por la banda derecha que cayó en la precisión de Kimmich para poner un centro quirúrgico a la cabeza de Coman y a festejar. El Gigante de Baviera y el gol de la victoria. Bayern Munich 1 – Paris Saint-Germain 0.

Pero los alemanes no se relajaron y a los 17′, reeditaron la jugada del festejo, iniciando Kimmich, pero ahora un milimétrico centro de Thomas Muller otra vez a Coman, quien en el mismo sector cabeceó para gritar el segundo, pero la pelota fue salvada en la línea por Thiago Silva.

El partido continuó con dominio alemán hasta el final, que cuando tuvo un mínimo riesgo encontró al gigante Manuel Neuer, quien otra vez con los pies evitó el festejo parisino con Marquiños promediando el complemento. Y el PSG tuvo otra en tiempo de descuento entre Mbappe y Neymer, que no pudo concretar Choupo-Moting.

Los once campeones. Arriba: Alaba, Neuer, Davies, Goretzka, Lewandowski, Boateng. Abajo: Muller, Kimmich, Gnabri, Thiago Alcántara y Coman.

El Gigante de Baviera fue más grande en la final, con la autoridad de un campeón indiscutido, que mantuvo la contundencia que desarrolló en el todo el torneo y en la fase final en Lisboa.

La Máquina Alemana funcionó a la perfección: se coronó con imbatibilidad y puntuación perfecta. Ganó los 11 partidos que disputo en la Champions League. Hizo 43 goles y recibió solo 8. Una marca hasta el momento jamás lograda. Ahora difícil de igualar. Más que justificada consagración. La que bate récords: La batidora alemana.

Síntesis

Bayern Munich (1): Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, David Alaba, Alphonso Davies; Leon Goretzka, Thiago Alcántara; Serge Gnabry, Thomas Müller, Kingsley Coman; Robert Lewandowski. DT: Hans-Dieter Flick.

París Saint-Germain (0): Keylor Navas; Thilo Kehrer, Thiago Silva, Presnel Kimpembe, Juan Bernat; Leandro Paredes, Marquinhos, Ander Herrera; Ángel Di María, Neymar y Kylian Mbappé. DT: Thomas Tuchel.

Gol: 59′ Kingsley Coman (BM).

Cambios en el primer tiempo: 24′ Niklas Süle por Jerome Boateng (BM). Cambios en el segundo tiempo: 64′ Marco Verratti por Leandro Paredes (PSG); 67′ Ivan Perisic por Kingsley Coman y Philippe Coutinho por Serge Gnabry (BM); 71′ Julian Draxler por Ander Herrera (PSG); 79′ Eric Choupo-Moting por Ángel Di María (PSG); 85′ Corentin Tolisso por Thiago Alcántara (BM).

Árbitro: Daniele Orsato (Italia).

Estadio da Luz de Lisboa (Portugal).