Messi le dice adiós a Barcelona

Por Jonatan Fabbian

Lionel Messi anunció que no seguirá en Barcelona. La noticia que parecía difícil de contar, finalmente un día llegó. El 25 de agosto de 2020 es el fin de la Era Messi en Barcelona. El delantero argentino informó vía burofax a la institución culé de hacer uso de la cláusula de su contrato que lo autoriza a ejecutar unilateralmente y salir sin costo al final de esta temporada. Una clausula permitida hasta el 10 de junio que era el fin de la presente temporada, que por la pandemia se prolongó y entonces el diez creer tener derecho a su salida sin pagarle pase al club.

Desde el club catalán, reclamarán que esa opción se venció y quien quiera a Messi deberá pagar los 700 millones de valor del pase. El argentino se amparará en los cambios FIFA por el coronavirus y que la temporada recién ahora tuvo su fin. Comienza una nueva batalla entre Messi y la dirigencia catalana. Una relación que venía de un desgaste tras otro y que culminó con varios papelones consecutivos en las últimas tres Champions.

La relación con el presidente Josep Bartomeu venía de mal en peor. El mensaje del nuevo entrenador, Koeman, de prescindir de Luis Suarez y Vidal fue otro mensaje más desde la dirigencia hacia Messi, para divorciar aún más las partes.

Messi edificó toda su carrera en Barcelona. Sus números vistiendo la camiseta azulgrana son inalcanzables. Jugó 731 partidos en 16 temporadas. Convirtió 634 goles. Asistió para otros 256 festejos y gano 33 títulos. Entre ellos 4 Champions League. Es el más goleador y quien más títulos tiene en la historia del club.

Historia que fue de muchas alegrías. Pero en los últimos 5 años no se lograron los objetivos para un jugador acostumbrado a ganar. Y lo que provocó que la historia llegue a su fin.  

En estos últimos años, Messi se agotó de ver ganar la Champions League a otros equipos. Se cansó del predominio del Real Madrid. Pero sobre todo se pudrrió de la dirigencia, que, pese a idolatrarlo en el afuera, no le daba señales de respetarlo y escucharlo en el adentro. Una junta directiva que no se hizo cargo políticamente de la desastrosa caída 2-8 ante el Bayern. Y fue a más, a ejecutar una limpieza y en contra de Messi.

Los principales clubes con fortaleza económica y con motivos atractivos para el diez, son tres instituciones: Manchester City, dirigido por Pep Guardiola y con el Kun Agüero en el equipo. PSG con jugadores estrellas, la afinidad con Ángel Di Maria y Neymar, más la posibilidad de la llegada también de Luis Suarez y reditar el tridente Messi-Suarez-Neymar. Y el Inter de Milán, con Javier Zanetti como dirigente preponderante, Lautaro Martinez como delantero central y también un supuesto interés por Suárez. Al abánico de posibilidades está abierto.

Después de 19 años, Lio deja la institución que lo vio nacer como profesional. Se termina una era en el fútbol mundial: La era Messi en Barcelona. Lionel Messi vestirá por primera vez la camiseta de otro club que no sea la del Barça como jugador profesional. ¿Cuál será su nueva camiseta?