TURISMO Y COVID-19 
España: Psicología en tiempos de pandemia para el sector turístico

Por Saranavarrete@mundialdefondo.com

Las secuelas en la salud mental del virus y del confinamiento en el motor de la economía en España, el turismo. El sector más importante de España y uno de los más importantes del mundo, el turismo y ocio presencial, se ha parado en seco. ¿Cómo afecta esto a las personas? Pero sobre todo, ¿cómo afecta a los profesionales?

Como ciudadanos podemos decir que nos han arrebatado un año de nuestras vidas, pero para el profesional, empresario o autónomo, la perspectiva es otra. El sentimiento es que nos han arrancado y hundido nuestra necesidad de crecimiento profesional, de desarrollo empresarial, y que nos han robado los sueños por los que muchos de nosotros llevamos tantos años trabajando y la razón por la que nos levantamos cada día.

Creo que ha sido inevitable para muchos de nosotros encontrarnos solos este último año, desde que todo empezó. El sentimiento de abandono, de vacío, de impotencia e incertidumbre, ha ido creciendo día a día. Aún hoy desconocemos la fecha del fin de esta situación.

El doctor Vicente Gasull, médico de familia y coordinador del grupo de salud mental SEMERGEN, afirma que algunas estimaciones señalan que el 65% de la población española presenta síntomas de ansiedad

Las principales causas del aumento de los indicadores de salud mental son la soledad, el miedo al contagio y el pavor a perder el trabajo. Después del personal sanitario, por motivos evidentes, el sector del ocio, turismo y hostelería es el que presenta más casos de ansiedad.

Varios estudios realizados en diferentes países arrojan datos similares, y es que se han multiplicado casi por 5 los casos de insomnio, estrés postraumático, depresión y ansiedad, con respecto a los datos antes de la pandemia. Se ha realizado un 50% más de llamadas al teléfono de la esperanza desde el comienzo de los confinamientos.

Los casos de suicidio han aumentado también. Muchas personas tienen dificultades para enfrentarse a situaciones extremas como las que viven muchos ciudadanos del mundo, bien a nivel económico o a nivel profesional. Incluso en algunas situaciones se ha juntado todo.

El CIS ha publicado una encuesta sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia y no deja lugar a dudas: confirma el aumento de casos de ansiedad, depresión y estrés, multiplicando hasta por 5 los valores habituales, como se ha comentado anteriormente.

Todos nosotros estamos viendo la diferencia en los ritmos de vacunación de unos países a otros. Mientras unos ya están casi vacunados al 100% estando en la misma región geográfica, otros muchos van al ralentí con promesas que no sabemos si se podrán cumplir. Nuestra esperanza para la movilidad total es la vacuna. Los protocolos son diferentes en cada país, y a fecha de hoy tenemos que mirar las condiciones que cada uno ha decidido tomar para saber si podemos desplazarnos o no, y en cualquier caso, seguimos con la esperanza de poder movernos en verano.

El ser humano por naturaleza necesita de otros seres humanos para convivir, para expresarse, para empatizar. Esta situación actual está desolando a muchas personas cuya estabilidad emocional es más débil, y a raíz de esta situación, es cuando nace “Psicología Online Avanzada”. Recogiendo el testigo de la realidad que estaban viviendo muchas personas, José Juan Álvarez decide crear en plena pandemia una empresa que ayude bajo el sistema Low Cost a centenas de personas a gestionar sus problemas de conducta y comportamiento.

“Si tienes problemas de ansiedad, no sabes por qué estás triste, te sientes abatido, sin ganas de levantarte y tienes la sensación de cansancio constante, pide ayuda” nos comenta Álvarez. Consultamos cuándo surgió la idea y qué le motivo a montar este portal, creado al 100% por él mismo. “Casualmente cuando llegó el confinamiento me encontraba aislado y solo. Estuve tentado de dedicarme a la pastelería pero la escasez de harina me llevó a sentarme en el ordenador y crear una plataforma de psicólogos online”, bromea.

Psicología Online Avanzada nace con una idea claramente de romper barreras. Su misión es poder llegar a todo aquel que lo necesite desde la comodidad del salón de su casa, y que sea lo más asequible posible. Así, se puede asistir a las sesiones de terapia por videoconferencia y recibir la ayuda que se necesita. Piensa que solo se vive una vez, y de cómo decidas hacerlo, podrás tener más éxito o no. A veces es necesario dejar en manos de expertos la gestión de sentimientos y sensaciones.