LO QUE DEJÓ OCTAVOS FINAL

ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY ENTRE LOS MEJORES

Finalizada la primera serie de cruces eliminatorios de Sudáfrica 2010 hay dos cosas que sobresalen del resto: el gravísimo error arbitral del partido entre Alemania e Inglaterra, y el avance de cuatro selecciones sudamericanas cuartos de final.

En Alemania 4 – Inglaterra 1, el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no convalidó un legítimo gol de Lampard que servía para que los ingleses empaten 2 – 2 a pocos minutos de finalizar el primer tiempo. La pelota pegó en el travesaño y pasó la línea por medio metro. ¡Un papelón!

Gracias a la grosera equivocación de Larrionda y su asistente, se abrió nuevamente el debate del uso de la tecnología para determinar mediante sensores si un balón pasa o no la línea de meta. Joseph Blatter –Presidente de la FIFA- pidió disculpas y admitió que se debe volver a tratar el tema: “Naturalmente, deploramos ver evidencias de errores arbitrales. Después de presenciar semejante situación, tenemos que reabrir nuevamente este expediente. Sin embargo, no podemos cambiar ahora, con el Mundial en curso. Pero está claro que con todo lo sucedido, sería absurdo no reabrir el discurso sobre la tecnología“. Por lo que es casi un hecho que en Brasil 2014, se utilizará un sistema similar al “ojo de halcón” del tenis para la revisión de goles controvertidos. ¿Habrá que agradecerle a Larrionda?

La Selección Argentina fue favorecida en su cruce ante México por el primer gol en clara posición adelantada, pero el error que benefició a Alemania fue alevoso y mucho más decisivo. “Para situaciones como la del partido de Argentina-México, no hay necesidad de tecnología“, aclaró el titular de la FIFA.

La parte más positiva de octavos de final es que avanzaron la mayor cantidad posible de selecciones sudamericanas a la siguiente fase. Eran cinco, pero Brasil y Chile se eliminaban entre sí. Fue 3 – 0 para el equipo de Dunga que le ganó holgadamente tanto en el juego como en el resultado al equipo de Marcelo Bielsa, quien reconoció una amplia diferencia entre ambos equipos: “Hicimos un esfuerzo enorme para equiparar distancias con rivales que desde antes se presuponían más. La derrota con Brasil demuestra que hay distancias entre los grandes equipos y nosotros“.

Brasil sigue firme en su camino rumbo al hexacampeonato y es el máximo candidato para quedarse con el trofeo en Sudáfrica 2010. Pero el fútbol carioca de Kaka, Dani Alves, Robinho y Luis Fabiano se medirá ante la siempre difícil Holanda de Sneijder, Robben, Kuyt y Van Persie, que viene de vencer 2 – 1 a Eslovaquia y jugando cada vez mejor. La imperdible cita tendrá lugar en el magnífico estadio Soccer City de Johannesburgo.

Paraguay, de la mano del director técnico argentino Gerardo Martino está por primera vez entre los ocho mejores del mundo. Luego de un aburrido 0 – 0 ante un Japón que tuvo las opciones más claras, el ejército guaraní no falló en los penales y ganó 5 – 3 en la definición. Es el primer partido que se define desde los once pasos.
La Selección Paraguaya tendrá que medirse con España, uno de los equipos que llegó como favorito al torneo, que derrotó 1 – 0 a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Pero no hay que subestimar al equipo del Tata Martino, que se agranda en los encuentros más complicados y los españoles demostraron en más de una ocasión que le pesa ser favoritos. “Ojalá nos desprecien en España, pues eso sería bueno para Paraguay”, opinó José Luís Chilavert – máximo ídolo del fútbol paraguayo-. El plantel español dirigido por Vicente del Bosque tiene un equipo de estrellas de excelente nivel como Xavi e Iniesta, en el que los goles llegan del atacante recientemente fichado por el Barcelona: David Villa. “Es un vicioso del gol”, describió del Bosque sobre su número siete, quien luego del gol que le dio la victoria a España está en la cima de la de la tabla de goleadores junto al Pipita Higüaín y el eslovaco Robert Vittek, todos con cuatro.

La Selección Uruguaya dirigida por el Maestro Tabares, que fue de las mejores en la primera fase, le ganó 2 – 1 con lo justo a Corea del Sur con dos goles de Luís Suárez. Si bien sufrió para clasificar, el conjunto Charrúa es un rival a respetar y tiene una de las duplas ofensivas más efectiva de la copa: Diego Forlán y Suárez, con dos y tres goles respectivamente. La Celeste esta ilusionada con volver a estar entre los cuatro mejores después de cuarenta años –su última vez fue en México ‘70-, aunque no la tendrá fácil. El rival de los Orientales es Ghana -eliminó a Estados Unidos- , único equipo africano que queda en un Mundial realizado justamente en África y cuenta con el apoyo de la mayoría. Los ghaneses tienen en sus filas a sus dos estrellas en gran nivel: el número diez Stephen Appiah y el delantero Asamoah Gyan.
De gran trayectoria en el fútbol italiano -jugó en Juventus y actualmente en el Bologna-, Appiah es dueño de una técnica de gran nivel y es el referente del plantel; y Gyan –Rennes de Francia- es un atacante muy potente y veloz, que lleva tres goles en el torneo.

Por último, hay que remarcar que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay están en distintas llaves, por lo que si ganan, podría haber todas selecciones sudamericanas en los primeros cuatro puestos. Algo que nunca sucedió en la historia de los mundiales.