MUNDIAL DE FÚTBOL RUSIA 2018 y QATAR 2022

Los rusos serán los anfitriones del próximo mundial de fútbol en Europa. Luego de RUSIA 2018, la Copa del Mundo será en QATAR 2022.
El evento más importante del universo deportivo, será organizado por países que nunca fueron anfitriones hasta entonces: RUSIA 2018 Y QATAR 2022.  
Por primera vez la Copa del Mundo se jugará en Europa Oriental, tras la votación realizada este jueves en Zúrich -Suiza- por el Comité Ejecutivo de la FIFA.
La FIFA eligió a Rusia por encima de sedes poderosas como Inglaterra, España-Portugal y Holanda-Bélgica. Inglaterra fue sede en 1966 y España en 1982.
Y se optó por Qatar por encima de Estados Unidos (sede en 1994), Australia, Corea del Sur (en 2002) y Japón (2002).
“Nos vamos a territorios nuevos”, manifestó Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, tras el anuncio de las sedes próximas a Brasil 2014.
Luego de tres días en los que Inglaterra envió al primer ministro David Cameron y a David Beckham para tener una fuerte presencia, y Estados Unidos contó con el ex presidente Bill Clinton, ninguno pudo competir con la novedad que prometieron Rusia y Qatar.
RUSIA 2018, será el primer Mundial en Europa del Este. Su elección se produjo a pesar de la ausencia del primer ministro Vladimir Putin, aunque se sabe que su influencia se hizo pesar en los 22 votantes del comité ejecutivo de la FIFA. Y QATAR 2022, será el país más pequeño que organiza una Copa del Mundo de fútbol mayor, y el primero del Medio Oriente, pero cuenta con un poder económico inigualable. En Qatar se había organizado el Mundial Sub-20 de 1995, cuando la Selección Argentina dirigida por José Pekerman se llevó el trofeo. Más reciente, el 17 de noviembre, la selección de Sergio Batista venció en un amistoso a Brasil, con gol de Messi. 
“Estamos construyendo una nueva Rusia”, indicó el viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov. Muchos creían que la candidatura de Rusia estaba condenada al fracaso tras el anuncio de Putin, de que no presenciaría el día de la proclamación de la sede en Zurich. Sin embargo, triunfó gracias a las garantías gubernamentales de Moscú y, al igual que Qatar, cuenta con grandes recursos naturales para financiar el proyecto.
“Gracias por creer en el cambio”, dijo el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani. Qatar realizará el Mundial en Doha y sus alrededores, en medio del calor del verano, pero aseguró contar con tecnología para enfriar los estadios y las zonas donde se reúnen los aficionados a ver los partidos.
Tras la eliminación de Australia, Japón y Corea del Sur, el duelo final fue entre Estados Unidos -que prometió grandes ganancias en un mercado en crecimiento- y el nuevo territorio en la región del Golfo, que cuenta con inagotables recursos económicos del petróleo a pesar de la crisis financiera mundial.
Qatar le había pedido a la FIFA que hiciera una “osada apuesta” e insistió que el calor del desierto no será un problema. Durante su candidatura, destacó que cuenta con el dinero, los recursos y la tecnología para superar cualquier problema de logística.
Los directivos qataries a cargo de la organización, revelaron que Qatar gastará 50.000 millones de dólares en infraestructura y 4.000 millones para construir nueve estadios y remodelar otros tres. Ningún estadio estaría a más de una hora del otro, y muchos serían desmantelados después del torneo para donarlos a países pobres. Uno de los puntos fuertes de la candidatura fue que el torneo ayudaría a unir una región dividida por conflictos.
El torneo se realizaría cuando las temperaturas en Qatar pueden superar los 48 grados Centígrado -118º Fahrenheit-. El comité encargado de inspeccionar las candidaturas destacó el posible riesgo del calor. Sin embargo, la FIFA indicó que los mundiales de México 1986 y Estados Unidos 1994 también se disputaron con climas calurosos y fueron éxitos en la organización deportiva.