TRIUNFAZO DE LOS PUMAS: ARGENTINA 13 – ESCOCIA 12

¡OTRA HAZAÑA PUMA!
Lucas González Amorosino, por convertir el histórico try.
En otra noche épica en los mundiales, el seleccionado argentino de rugby venció a su par escocés sobre el final, en un partido que se jugó mal, además de continuar la mala racha de lesiones. Pero lo importante es que se ganó el partido clave y se sigue con vida en Nueva Zelanda 2011. El próximo sábado a las 21 horas, Los Pumas jugarán ante Georgia para sellar la clasificación a los cuartos de final, donde se cruzarían con los locales y favorito al título: los All Blacks.
En un match muy cerrado y con errores de ambos lados, Los Pumas sacaron un triunfazo de la galera ganándole 13-12 a Escocia, con un try de otro partido de Lucas González Amorosino, quien había ingresado por Martín Rodriguez Gurruchaga, de muy flojo partido, nuevamente errático pateando.
El partido lo empezaron ganando Los Pumas 3-0 tras un penal de Contempomi, luego fue todo tackle para tratar de  frenar a los escoceses que atacaban usando todo el ancho de la cancha. Los Pumas tacklearon hasta el cansancio, sobre todo la pareja de centros y la tercer línea, y si bien los escoceses avanzaban no podían sumar. El clima no ayudaba, mucho menos las lesiones. Juan Fernández Lobbe va a buscar una pelota arriba y al caer se lesiona la rodilla izquierda, siguió jugando un par de minutos más y luego fue reemplazado por Genaro Fessia. Después, casi sobre el final del primer tiempo, llego otra baja sensible. Roro Roncero tuvo que dejar la cancha y en su lugar entro Martin Scelzo.
A los 37’ Paterson abrió el marcador para Escocia acertando un penal y empatando el partido, tres minutos más tarde volvió a sumar de a tres para que Escocia se vaya al vestuario ganado 6 a 3.
En el segundo tiempo, los dos equipos salieron con una actitud más ofensiva, pero los de azul seguían atacando por toda la cancha y a Los Pumas sólo le quedaba defender. A los 20’ Felipe probó  a los palos y falló, pero a los cinco minutos se tomó revancha y empató el partido. La paridad no duró casi nada, porque Jackson metió un drop en el siguiente ataque y volvió a sacar diferencias.
El seleccionado argentino dirigido por Santiago Phelan cometía penales, lo que permitió a los escoceses jugar en campo contrario y así llegó otro drop, esta vez de Dan Parks, para estirar ventajas y dejar el partido 12-6. La diferencia obligaba a Los Pumas a meter un try y convertirlo para ganar el partido, algo impensado por como se estaba dando el partido.
En Wellington, la lluvia ya se había apropiado de la noche, tanto como la mala suerte del equipo argentino. Pero el Orgullo Puma apareció, y lo impensado sucedió… luego de la salida, Argentina recupera la pelota y decide jugarla, la abre toda y ahí es cuando entra en acción Lucas González Amorosino, el hombre formado en Pucara tomó la pelota contra la línea de touch, pasaron dos escoceses de largo y volvió a pisar hacia adentro para zambullirse en el in-goal escocés. Simplemente una jugada magistral, una jugada que formará parte de la historia grande de Los Pumas en los Mundiales. Pero faltaba el detalle para que el final fuera feliz: luego del try que fue de otro partido de Lucas, Felipe metió la conversión para sellar una jugada de siete puntos y Los Pumas pasaron al frente: ARGENTINA 13 – Escocia 12.
Quedaban seis minutos para aguantar el partido y llevarse un triunfo gigantesco que dejaba a Los Pumas a un paso de los cuartos de final. Y con la ya característica garra puma el partido se aguantó.
El héroe de la noche, González Amorosino, cometió un error sobre el final que casi le cuesta el partido a los Pumas…Tras un kick de Parks, la pelota salía pero la tocó y la mandó afuera, a un metro del in-goal. Escocia tuvo su chance para ganarlo sobre la hora, pero Parks falló el drop. “Sufrí mucho ese intento de drop, por suerte salió mal. Los fowards me salvaron la vida”, confesó Lucas, finalmente el héroe de la noche.

Los Pumas, jugando mal y sufriendo, consiguieron un triunfo milagroso en Wellington para seguir con vida en esta copa del mundo. Alabados de gloria. Esa gloria puma.

EL HISTÓRICO TRY DE GONZÁLEZ AMOROSINO
Por jonatanfabbian@mundialdefondo.com / juanpascale@mundialdefondo.com

LOS PUMAS 13 – ESCOCIA 12 (25-09-2011)

LOS PUMAS: 15- Martín Rodríguez Gurruchaga; 14- Gonzalo Camacho, 13- Marcelo Bosch, 12- Felipe Contepomi (c) y 11- Horacio Agulla; 10- Santiago Fernández y 9- Nicolás Vergallo; 8- Juan Martín Fernández Lobbe, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Julio Farías Cabello; 5- Patricio Albacete y 4- Manuel Carizza; 3- Juan Figallo, 2- Mario Ledesma y 1- Rodrigo Roncero.
Cambios: 30′ Genaro Fessia por Juan Martín Fernández Lobbe, 36′ Martín Scelzo por Rodrigo Roncero, 63′ Lucas González Amorosino por Martín Rodríguez, 74′ Agustín Creevy por Mario Ledesma.

ESCOCIA: 15- Chris Paterson; 14- Max Evans, 13- Nick De Luca, 12- Graeme Morrison y 11- Sean Lamont; 10- Ruaridh Jackson, 9- Rory Lawson (c); 8- Kelly Brown, 7- John Barclay y 6- Allisdair Strokosch; 5- Jim Hamilton y 4- Richie Gray; 3- Geoff Cross, 2- Ross Ford y 1- Allan Jacobsen.
Cambios: 56′ Nathan Hines por Richie Gray, 60′ Alasdair Dickinson por Allan Jacobson y Mike Blair por Rory Lawson, 68′ Dougie Hall por Ross Ford y Dan Parks por Ruaridh Jackson, 77′ Richie Vernon por Kelly Brown.

TANTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 18´penal de Felipe Contepomi (LP), 37´penal Chris Paterson (E) y 41´penal de Ruaridh Jackson (E). Resultado parcial: Los Pumas 3 vs. Escocia 6.
TANTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 25´ penal de Felipe Contepomi (LP), 27´drop de Ruaridh Jackson (E), 36´try de Lucas González Amorosino, conv. por Felipe Contepomi (LP).

LA FIGURA: Lucas González Amorosino (LP)
Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra).
Estadio: Wellington Regional Stadium.