NALBANDIAN EN EL ATP DE BUENOS AIRES

HOY ARRANCA NALBI EN LA COPA CLARO 2012

El unquillense comenzará participación en el torneo que se juega todos los años en el Lawnn Tennis Club, cuando se enfrente al estadounidense Wayne Odesnik en el inicio de la jornada nocturna. Aquí un repaso del desempeño del cordobés en el el ATP de Buenos Aires, donde desde 2001 solamente fue ausente con aviso durante tres años, casualmente consecutivos: 2004, 2005 y 2006. En la mitad de sus apariciones, llegó hasta Cuartos de final. Ésta será su novena presentación en el ATP porteño, y seguramente una de las últimas.


Copa AT&T, ATP de Buenos Aires, Copa Telmex y ahora Copa Claro. Estos son los nombres que tuvo a lo largo de los últimos 11 años el único torneo del circuito profesional que se juega en la Argentina. Ya desde aquella primera edición en el 2001, David Nalbandian, con tan solo 19 años, formó parte del cuadro principal: cayó en primera ronda ante Fernando Vicente (36°) en un ajustado match definido en el tie-break del tercer set. Ese pequeño tenista cordobés aún no había alcanzado su pico de popularidad máxima: no había ganado su primer torneo, ni alcanzado la final de Wimbledon 2002; se mantenía fuera del top-150 y su carrera apenas se alternaba entre Challengers, algunos pocos ATP y su primer torneo de Grand Slam como profesional, el US Open, ese mismo año.

En el 2002, apenas atravesada lo que fue la “Crisis del 2001”, y con un ranking top 50, Nalbandian alcanzó los 4tos de final: venció a Albert Montañes y Fernando González, para luego caer ante otro chileno: Nicolás Massú. Un año después, ya habiendo vivido un 2002 de muchísimo crecimiento, venció a su verdugo del 2001, a su compatriota Franco Squillari, pero luego cayó ante su compañero de viajes, Guillermo Coria. Casualidad o no, en estas primeras tres despedidas del torneo, David quedó eliminado tras disputar un partido a 3 sets, habiendo definido este último con un tie break.

Tres años de ausencia fueron los que tuvo David en este torneo: no participó en el 2004, 2005 y 2006. Justamente en el año que David ganó el Masters de Shanghai, él decidió por primera y única vez reemplazar la gira de polvo de ladrillo latinoamericana por la de cemento europea.

Tras cambios en el cuadro del torneo –en el 2007 se realizaría la innovación de jugar con el sistema Round Robin- , Nalbandian volvió, pero aparentemente este sistema no lo favoreció. Perdió ante Luis Horna, luego ante Guillermo Cañas y así quedó afuera una vez más, sin poder alcanzar las instancias decisivas.

Tras un cierre de temporada mágico en el 2007 de la mano de su coach Martín Jaite –organizador de la Copa Telmex-, en febrero 2008 tuvo su mejor desempeño en Argentina… primero le ganó a Peter Luczak, para luego proceder a hacer una brochette de italianos y argentinos: Fabio Fognini, Potito Starace, Juan Ignacio Chela y José Acasuso en la final. Así, ganó por primera vez este torneo realizado en su propio país: “El sabor es muy especial por estar ante tu gente”, dijo tras conquistar su primer ATP de Buenos Aires.

Un año después no pudo defender la excelente performance, a pesar de haber dicho presente hasta las semifinales, donde uno de sus mejores amigos en el circuito, Juan Mónaco, lo dejó afuera en otro ajustado match definido en el tie break del tercer parcial. Tres meses después, David fue sometido a una operación de cadera (labrum acetabular), por la que estuvo más de la mitad del 2009 inactivo y con permanentes ejercicios de rehabilitación.

Su vuelta de manera oficial a la competición fue justamente en el ATP de Buenos Aires, en el año 2010. Arribó hasta los 4tos de final, logrando una victoria ante Potito Starace y luego sobre Daniel Gimeno-Traver, para finalmente caer ante Albert Montañes por W/O (no presentación), por una lesión en el aductor derecho que luego desembocaría en una nueva operación quirúrgica.
En el 2011 volvería a quedar eliminado en los cuartos de final, tras una victoria ante Potito Starace, Juan Pablo Brzezicki y ser vencido con autoridad por el español Tommy Robredo.
Este 2012 lo encuentra en una situación completamente diferente a las de los otros años, ya quizás pensando en la etapa final de su carrera como tenista: Este año lo quiero hacer bien, para después, a fin de año, analizar cómo estoy y ver las ganas y la motivación que tengo para seguir”, manifestó hace cuestión de días. 

Muy buenas victorias en la  primera ronda de la Copa Davis hace una semana atrás, y unos cuartos de final en San Pablo son los antecedentes del unquillense en las semanas previas a esta Copa Claro 2012. Martín Jaite ya no es el coach del cordobés, sino que ahora es el capitán del equipo argentino de Copa Davis. El nombre de este certamen cambió a lo largo de estos años. El presente y la situación de David no es la misma que en 2001: ya se afirmó como un tenista consagrado, de elite y talentoso como pocos. 

Es hora de volver a verlo en acción, en lo que será una de sus últimas veces en el ATP porteño. Si quieren ver tenis del bueno, no lo duden: David Nalbandian estará en acción en la cancha principal del Buenos Aires Lawn Tennis Club, bajo la atenta mirada de todos los seguidores del deporte blanco, de todos los fans y de todos los televidentes que verán cada golpe del cordobés alrededor del mundo.
tamarmozian@mundialdefondo.com