CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DAVIS: ARGENTINA VS. CROACIA

LA PREVIA: ARGENTINA VS. CROACIA
Argentina y Croacia se enfrentarán en Parque Roca entre el 6 y el 8 de abril, por una de las series correspondientes a los cuartos de final de la Copa Davis 2012. Ya se enfrentaron en 2002 y 2006, y siempre el país sudamericano fue el vencedor. En MundialDeFondo.com te dejamos todo lo que tenés que saber antes de que arranque la serie:



LA SEDE

El Parque Roca, ubicado en Cnel. Roca 3490 (y Escalada, Villa Soldati), fue inaugurado en febrero 2006, en el encuento de primera ronda que la Argentina jugó ante Suecia. En esa serie, las tribunas fueron tubulares. Las remodelaciones en el estadio hicieron que en julio de ese mismo año se cuente con un court completamente de cemento, con capacidad para más de 14.000 personas. 

¿CÓMO LLEGAR?

  • Si decidís venir en auto, recordá que en el complejo hay estacionamiento para 8.000 vehículos.
  • Las líneas de colectivo que te acercan son la 6, 76, 91, 101, 115, 143 y 150.
  • Con el premetro, la estación Pte. Illía es la indicada para bajarte.

DÍAS Y HORARIOS
  • Viernes 6 de abril, el primer single se jugará desde las 10:30hs (Arg). A su término, el segundo punto de la serie. La ceremonia de inauguración será a las 10:10hs.
  • Sábado 7 de abril, desde las 12 del mediodía, el dobles.
  • Domingo 8 de abril, desde las 10:30 se jugará el cuarto y quinto punto.
LOS EQUIPOS
  • ARGENTINA – Capitán: Martín Jaite
    Juan Martín del Potro (11°), David Nalbandian (50°), Juan Mónaco (21°) y Eduardo Schwank (180°)
  • CROACIA – Capitán: Zeljko Krajan
    Marin Cilic (23°), Ivo Karlovic (54°), Antonio Veic (166°) y Lovro Zovko (94°)


LOS PARTIDOS

Martín Jaite confirmó que los singlistas argentinos serán Juan Martín del Potro (single 1) y David Nalbandian (single 2), y lo más probable es que, si la primera jornada termina con un escenario favorable para los argentinos, Eduardo Schwank y David Nalbandian sean los encargados de jugar el dobles. Juan Mónaco jugará el quinto punto en caso de ser necesario.
Por el lado de los croatas, se espera que Ivo Karlovic (single 2) y Marin Cilic (single 1) sean los dos singlistas. Si todo continúa de esta forma, los choques del viernes serían Juan Martín del Potro vs. Ivo Karlovic, y David Nalbandian vs. Marin Cilic:
Karlovic – Del Potro
 Con respecto al primer choque, el tandilense tiene una mínima ventaja por 2 a 1 en el historial. Los tres encuentros fueron en diferentes superficies: cemento, césped y polvo de ladrillo. El único jugado en esta última -superficie en la que se jugará esta serie de Copa Davis- fue en Roland Garros 2011, donde Juan Martín ganó por un ajustadísimo 6-7 (7-9), 6-3, 7-5 y 6-4.  Hace pocos días, Delpo se impuso por 7-5 y 6-4 en el Masters 1000 de Miami, en lo que fue el último choque entre ellos. Karlovic sólo ganó el primer partido, en el año 2007.
Cilic – Nalbandian
Acerca del partido entre David Nalbandian y Marin Cilic, el historial favorece al unquillense, ya que ganó los cuatro encuentros que disputaron, y en todos ellos solo perdió un set. En este caso, ninguno de los matches fueron sobre polvo de ladrillo: siempre sobre superficie dura. El primer choque entre ellos nos lleva hacia la Copa Davis, en el 2006, en Zagreb, donde el argentino se impuso fácilmente por 6-1, 6-1 y 6-2. El último encuentro fue hace un par de semanas, en el Masters 1000 de Indian Wells, donde el unquillense lo venció por 7-6 y 7-6.

ARG VS. CRO: ENFRENTAMIENTOS PREVIOS
Éste será el tercer enfrentamiento entre Argentina y Croacia. Anteriormente se enfrentaron en el 2002 y 2006, también en instancia de cuartos de final. En todas ganó la Argentina. La primera la jugamos en condición de local, en el Buenos Aires Lawn Tenis Club. Con Chela (actualmente es el quinto jugador del equipo), Cañas, Gaudio y Arnold jugando para Argentina, los vencimos por un ajustado 3-2, definiéndose en el quinto punto: Gaudio le dio la victoria a nuestro país venciendo al Gigante Karlovic en tres sets. El conjunto visitante estaba formado por Ivanisevic, Ljubicic, Krajan y Karlovic. Cuatro años mas tarde, en la serie jugada en Zagreb, también se definió en el quinto punto: Juan Chela luchó, y en cuatro ajustados parciales, le ganó a Sasa Tuksar. Los jugadores que nos representaron en esa serie fueron David Nalbandian, Juan Chela, José Acasuso y Agustín Calleri. Por el lado de los locales, estuvieron Ivan Ljubicic, Mario Ancic, Sasa Tuksar y Marin Cilic.

ENTRENAMIENTOS Y CONFERENCIAS

El equipo local entrenó desde el martes 27 de marzo, aunque sin la presencia de Juan Mónaco, todavía disputando el Masters 1000 de Miami, y que llegó a la Argentina el domingo 1° por la mañana. Desde el martes hasta el viernes 30, los locales realizaron los entrenamientos en el Tenis Club Argentino y en el Buenos Aires Lawn Tenis. Desde el sábado tendrán programadas sesiones de práctica en doble turno en el escenario de la serie, al igual que los croatas. El lunes 2 se incorporaron los tandilenses Del Potro y Mónaco. Justamente, y a diferencia de los locales, el equipo visitante realizó el viernes su primer entrenamiento en el escenario de la serie, de 15 a 17hs. El jueves29/3 por la noche llegaron al país Marin Cilic e Ivo Karlovic, mientras que el viernes a primera hora quienes arribaron a la capital porteña fueron Lovro Zovko y Antonio Veic.

El martes a las 12hs, la Argentina brindará una conferencia de prensa. En tanto, Croacia hará lo propio desde las 13.30hs. La ceremonia de sorteo, que determinará el orden de juego de la jornada del viernes, está programada para el jueves desde las 10:30hs, en la sala de prensa del complejo.