“Cómo todo argentino, mi máximo deseo es jugar en la Selección Argentina”

 
En charla exclusiva con Mundialdefondo, el delantero argentino sensación en el Inter habló de todo: su paso en los juveniles de Barcelona, su afirmación profesional en la Sampdoria, su actualidad en uno de los clubes más importantes del mundo y su deseo de vestir la Celeste y Blanca. Fue tentado para jugar en las nacionales de España e Italia, y se negó. Es inminente su debut en la Selección Argentina.
 
 
Arribar al Inter siendo argentino es prácticamente cómo llegar a un aeropuerto de Italia con el pasaporte italiano: las puertas se abren, el trato de la gente es por demás atento y el buen augurio sobre la actividad que uno llevará por delante es llamativo. Así pasa con un jugador argentino. Así pasa con un periodista argentino. Al llegar al lugar de entrenamiento del Inter en Appiano Gentile, a una hora en auto desde el centro de Milano, hasta los hombres de seguridad tienen un trato agradable con uno. “¡Tu sei il giornalista argentino? Pasa, Argentina es lo máximo”, es el recibimiento en el Centro Sportivo Angelo Moratti.
 
Mauro Icardi es argentino, oriundo de la ciudad de Rosario y tiene 20 años; desarrolló su carrera en Europa desde 2002 cuando llegó a Unión Deportiva Vecindario de Gran Canaria en España, antes de pasar por La Masía de Barcelona, lugar en el que se formó. Sin oportunidad en Barça recaló en la Sampdoria, por apenas 400.000 euros con el salario más bajo del primer equipo, donde desde 2011 convirtió 11 goles sobre 33 partidos hasta convertirse en el mejor futbolista joven de la temporada pasada en el Calcio Italiano. 
Sus importantes goles en la escuadra genovesa (le marcó tres goles a Juventus en dos partidos), provocó el interés del Inter que pagó 13 millones de euros por su pase, le entregó el dorsal número 9 en la camisetay lo proclamó el heredero de Diego Milito (amado por todo interista), tras firmar contrato por cinco temporadas. 
 
Lo organización en el Inter es digna de uno de los clubes más importantes del mundo, para lograr la entrevista hubo varias comunicaciones previas, personalmente y mediante correo electrónico, con los responsables de comunicación de la institución NeroAzurra. Andreina Renna y Edoardo Caldara, dieron el visto bueno y con un trato profesional admirable programaron el diálogo con Icardi: un viernes antes del entrenamiento del plantel previo al trascendental enfrentamiento ante Juventus -en el que Icardi volvió a convertirle un tanto a la Vechia Signora-. Andreina y Edoardo se encargaron de armar “la oficina” sobre el verde césped en el parque del enorme complejo Angelo Moratti, a metros de la sala de conferencia, donde nos sentamos con el delantero argentino y tuvimos una jugosa charla…
 
 
¿Cómo estás sintiendo la revolución que se generó con tu llegada a un club tan grande como el Inter?
 
Por ahora tranquilo, aprendiendo las cosas del cambio que hice de la Sampdoria a este equipo tan fuerte. Poco a poco espero que vaya mejorando todo y pueda salir todo bien.
 
¿Qué significó el paso por la Sampdoria en tu carrera?
 
La Sampdoria me dio la posibilidad de debutar en la Serie A y de formarme como un futbolista profesional. Siempre digo que estoy muy agradecido a los dos años y medio que pasé en Génova con la Samp. Un especial agradecimiento a los entrenadores que me dieron la posibilidad un día cuando no había un delantero central. Ferrara (Ciro) me metió y le rendí. Ahí empezó todo. 
 
¿Ayuda venir a un club en el que juegan muchos argentinos cómo en Inter?
 
En un equipo es muy importante, porque cuando llegas sos nuevo y tener tantos compatriotas ayuda mucho. Con el primero que hablé fue con el Pupi (Javier Zanetti), ese fue el primer contacto que tuve con un jugador del club. Después en la cancha, obviamente con Diego (Milito) y con Rodrigo (Palacio) son con los que más acercamiento tengo por estar los tres en la misma posición. Son ellos los que me pueden ayudar más.
 
¿Cómo es la relación futbolística con tus compatriotas y compañeros en ataque?
 
Muy bien… me ayudan en todos los entrenamientos y después de los partidos también me dan consejos. Para mi es muy importante contar con ellos, porque soy joven y tengo que aprender mucho de ellos que hicieron una grandísima carrera. Es algo único.
 
¿Cómo es Walter Mazarri (DT Inter) en el diálogo?
 
Conmigo bien. Habló con todos al principio. A mi me dijo que tengo que trabajar, que todavía soy joven y lo único que debo hacer es trabajar: para llegar a cumplir un sueño y a conseguir un objetivo.
 
¿Qué es lo que más te sorprendió de todo lo que genera el Inter?
 
Y… ¡Todo! (risas). Desde la organización, el trabajo diario, la gente que está alrededor nuestro y nos ayuda todos los días. Eso fue una de las cosas que más me sorprendió, porque en otros equipos a lo mejor no hay tanto revuelo como hay acá.
 
En el Inter, Mauro comparte vestuario con sus compatriotas Javier Zanetti, Diego Milito, Rodrigo Palacio, Ricky Alvarez, Hugo Campagnaro, Esteban Cambiasso y Juan Pablo Carrizo. Lo cuál hace más llevadero su proceso de adaptación a un club tan grande. En los primeros partidos del torneo viene entrando en el medio del complemento, cómo en el partido más importante de Italia ante Juventus, que ingresó y a los cinco minutos puso el 1-0. Es muy rápido para buscar espacios, aprovecha su potencia física y tiene la virtud de tener una alto porcentaje de eficacia en relación a jugadas que terminan en grito de gol.
El entrenador de Italia, Cesare Prandelli, manifestó que lo quería para su selección en vistas a la Copa del Mundo Brasil 2014. Pero el delantero argentino, cómo hizo ante llamado de España tiempo atrás, no se interesó por el momento.

Lo quiso la Selección Española y se negó. Lo quiso la Selección Italiana casi reservándole presencia mundialista y se negó. Para el hombre nacido el 19 de febrero de 1993 en Rosario, el nuevo número 9 del Inter, sus deseos son defender la camiseta albiceleste. Ninguna otra. Y así lo demuestra, una y otra vez, con sus respuestas…

 
¿Qué reacción te provocó que Prandelli te quiera para la Selección Italiana?
 
Es algo que me preguntan bastante (comenta riéndose) … Es una cosa muy linda para un jugador. Tengo la posibilidad de jugar en las dos selecciones, la Argentina o la Italiana, por el tema del pasaporte. Como siempre dije, también, yo me siento argentino y quiero jugar para la selección de mi país. Pero si Italia algún día me da la posibilidad de jugar un mundial y la convocatoria de Argentina nunca llega, lo podría llegar a pensar. Pero yo soy argentino y quiero jugar en la Selección Argentina.
 
Prandelli prácticamente te aseguró participar en la Copa del Mundo Brasil 2014, en el caso de que aceptes… ¿Qué hay de cierto sobre eso?
 
Seguro nunca hay nada. Pero si algún día me llega la convocatoria para ir a un Mundial (hace una pausa)…Y, ¡es un mundial!, no es cualquier cosa.
 
Tuviste un encuentro con Alejandro Sabella y dijiste que fue un muy positivo, ¿qué fue lo que más rescatas de la reunión con el entrenador de la Selección Argentina?
 
Hable con él antes de que terminara el campeonato pasado. Me preguntó cómo me sentía y que quería hacer: sí quería jugar para Argentina o para Italia. Porque habían salido los rumores de la Selección Italiana. Yo le dije que soy argentino y que mi deseo es jugar en la Selección Argentina, que sería un orgullo para mi. Y lo que me manifestó él fue que, no promete nada, pero que algún día me puede llamar.
 
Parece que estás esperando el llamado desde Argentina, ya te negaste a España e Italia…
 
Si (responde seguro)… me voy negando a todos (risas)…
 
¿Es en la única Selección que deseas jugar?
Y si… Como todo argentino, mi máximo deseo es jugar en la Selección Argentina.
 
¿Sentís que hay posibilidades de estar el año que viene en Brasil 2014? ¿Es tu gran objetivo?
 
Estoy tranquilo, pero obviamente para nosotros los futbolistas el Mundial es un gran objetivo para todos. Todos quieren estar en un Mundial y jugar con la Selección. Cómo objetivo, lo tengo. Pero primero tengo que rendir bien en el Inter, y principalmente trabajar en función del equipo.
 
¿Qué tipo de relación tenes con Messi de tu paso por el Barcelona?
 
Bien (se ríe). Lo conocí en Barcelona, tuvimos un par de contactos. Pero bien, tranquilo…
 
¿Qué destacas de tu paso por La Masía?
 
La Masía me ayudó mucho también a crecer como persona. Irme a Barcelona con 14 años y estar solo no fue fácil, me ayudó mucho toda la gente que trabajaba ahí. Porque aparte de lo futbolístico, me asesoraban mucho en el colegio y diariamente para crecer como persona en La Masía. Más queen lo futbolístico. Después, el tema del fútbol lo maneja otro sector…
¿Pensás que el Barcelona se equivocó al dejarte ir a la Sampdoria?
 
Eso no lo puedo decir yo, cada club decide las cosas que quiere hacer. Ellos decidieron que yo me tenía que ir, y la Sampdoria me quiso comprar porque el Barcelona me quiso vender. Fue una cosa que decidieron ellos, no puedo decir nada.
 
Sos fanático de Newell´s y ahora en Barcelona está Gerardo Martino…
 
… (Se ríe)
 
¿Te gustaría volver a Barcelona en algún momento de tu carrera?
 
Y… nunca se sabe lo que puede pasar. Pero ahora estoy en una institución prestigiosa cómo Inter que a nivel mundial es cómo Barcelona, Real Madrid y Milán. Todos equipos muy grandes y el Inter es uno de ellos. Por lo que estoy muy contento de estar acá.
 
¿Y jugar en Newell’s pasa por tu cabeza?
 
Si, si… Siempre dije que antes de terminar mi carrera quiero jugar en Argentina, porque me vine a Europa de chico y no tuve la oportunidad de jugar en mi país. Entonces, algún día quiero probar qué se siente jugar en el campeonato argentino.
 
 
 
¿Cómo es Mauro Icardi delantero?
Cómo jugador soy un delantero central, un 9 de área. Soy rápido en velocidad y mi fuerte es el cabezazo. El juego aéreo es lo que más aproveché siempre.
 
¿Qué diferencia hay en el Icardi de hace dos temporadas cuándo todavía no había jugado en Serie A, respecto del actual?
 
La diferencia que encuentro del Mauro Icardi de hace dos años es que crecí mucho futbolísticamente y aprendí mucho del fútbol italiano. Ya que España no se trabajaba mucho en el aspecto físico, sino  más con la pelota. Y cuando llegué acá, fue un cambio brutal. Apenas llegué me pusieron a correr, cosa que no estaba acostumbrado a hacer y… (risas)
 
Tuviste que trabajar mucho para desarrollar el físico…
 
Si, crecí mucho físicamente. Que es lo que me ayudó para debutar en la Serie A, afianzarme, y poder hacer lo que hice la temporada pasada con la Sampdoria.
 
¿Ya estás muy adaptado a lo que es jugar en el Calcio Italiano?
 
Si, adaptado me siento por la experiencia que tuve en la Sampdoria, de jugar muchos partidos en una temporada. Pero siempre hay bastante que aprender para mejorar en el rendimiento en la Liga Italiana. Siempre hay cosas nuevas para superarse como jugador.