BOCA – RIVER: UN SUPERCLÁSICO CON 100 AÑOS DE HISTORIA

Esta tarde se jugará una nueva versión del SUPERCLÁSICO más apasionante del mundo del fútbol: Boca-River / River-Boca. Y por primera vez se enfrentarán desde que la rivalidad tiene 100 años de historia. Fue el 24 de agosto de 1913 el primer enfrentamiento oficial en Primera División, cuando River venció a Boca 2-1 en la cancha de Racing en épocas del amateurismo. 
En Mundialdefondo, homenajeamos la rica historia superclásica con dos entrevistas a dos de los máximos exponentes del Boca-River/River-Boca: 
MARTÍN PALERMO y NORBERTO ALONSO. Dos hombres campeones en Argentina, América y el Mundo con las camisetas de los más grandes del país, que fueron estrellas con destacadas participaciones y goles que son hitos en el centenario del Superclásico.

UN POCO DE HISTORIA SUPERCLÁSICA
Antes del primer enfrentamiento oficial, habían jugado dos amistosos, en 1908 y 1912, Boca ganó 2-1 en el primero y fue empate 1-1 en el segundo. 
El primer Boca-River por los puntos ya tuvo los condimentos que acarrean en este milenio. Cómo si no hubiesen pasado 100 años, cómo si fuese un Superclásico de éstos tiempos: polémica arbitral, lesionados, una gresca fenomenal y expulsados. Boca fue local en Avellaneda, tras ser desalojado de su viejo estadio de la Dársena Sur. River ganó 2-1, con goles de Cándido García y Antonio Ameal, mientras Marcos Maier marcó el de Boca. Sobre el final del clásico, varios jugadores se fueron a las piñas y una gresca entre las hinchadas terminó con una bandera xeneize destrozada por el fuego. Así aconteció el violento bautismo que perpetuó por siempre la rivalidad, que a través de los años se extendió por todo el país y hasta en el exterior.

En aquel primer clásico de 1913 el comienzo del match estaba programado para las 14.30hs. Pero arrancó a las 15.10 porque el árbitro, Patricio Mac Carthy, llegó tarde. Aquí las formaciones del bautismo superclásico:
Boca JuniorsJuan Virtú Bidone; Juan Garibaldi y Horacio Lamelas; Miguel Valentini, Marcelino Vergara y Miguel Elena; Pedro Calomino, Angel Romano, Marcos Mayer, Donato Abbatángelo y Fancisco Taggino
River Plate
Carlos Isola; Arturo Chiappe y Pedro Calneggia; Heriberto Simmons, Candido García y Atilio Peruzzi; Luis Galeano, Antonio Ameral Pereyra (expulsado), Alberto Penney, Fernando Roldán y Roberto Graga Patrao

El primer enfrentamiento del profesionalismo, el 20 de septiembre de 1931, también es recordado por ingredientes conflictivos. El Boca-River que quedó registrado para siempre como el primer clásico de una nueva era del fútbol argentino. Un derby complicado con una rica historia: Carlos Peucelle puso a River en ventaja, pero a los 27′ del primer tiempo el árbitro Escola sancionó un penal para Boca que terminó con el empate de Pancho Varallo y la posterior suspensión del partido. Pancho pateó y el penal fue atajado por Iribarren, en el rebote Varallo volvió a fallar, pero en un tercer intento -para muchos con falta- logró mandar la pelota a la red. Los jugadores de River se le fueron encima al referee, quien expulsó a tres y se fue a los vestuarios dando por terminado partido, que luego se le otorgó ganado a Boca en el Tribunal de Penas de la AFA.

NÚMEROS SUPERCLÁSICOS EN 100 AÑOS

* Jugaron 339 partidos, con 126 victorias para Boca, 107 para River y 106 empates. Con 458 goles xeneizes y 411 gritos millonarios.

* En el amateurismo se cruzaron 13 veces, con 5 triunfos de River, 3 de Boca y 5 empates. Aunque en ese período de 1913 a 1930, Boca marcó más goles: 18 a 16.

* Desde que empezó la era profesional en 1931, jugaron 190 partidos por torneos de la AFA: 
Boca ganó 69, River 62 e igualaron 59. Con 262 goles xeneizes y 249 millonarios.

* En Copa Libertadores se enfrentaron 24 ocasiones: 10 victorias de Boca, 6 de River y 8 empates. Boca marcó 29 tantos y River 19. 

* 107 enfrentamientos “amistosos”: Boca ganó 44, River 32 y empataron 31 veces. Boca también supera la estadística en goles a favor: 151-129.


ESTADÍSTICAS DEL PROFESIONALISMO EN AFA
* Máximas goleadas en El Monumental: 

+ Campeonato 1941: River 5 – 1 Boca (Labruna, Moreno, Deambrossi -2- y Pedernera – Boyé) + Nacional 1982. River 1- 5 Boca (Tévez / Ruggeri, Gareca -2- y Córdoba -2-)

* Máximas goleadas en La Bombonera:
+ Campeonato 1959: Boca 5 – 1 River (Nardiello, Yudica (2), J. J. Rodríguez y Mansilla / D. Rodríguez) 
+ Metropolitano 1980: Boca 2 – 5 River (Randazzo y Perotti / Ramón Díaz (2), Carrasco (2) y Ortiz.

* Máximos Goleadores de River Plate: Ángel Labruna 16, Oscar Mas 12, Carlos Morete 9, Bernabé Ferreyra 8, Luis Rongo 7, Norberto Alonso, Juan José López y Félix Loustau 6, Norberto Menéndez, Adolfo Pedernera, Walter Gómez, Daniel Passarella y Roberto Zárate 5.

* Máximos Goleadores de Boca Juniors: Paulo Valentim 10, Martín Palermo 9, Hugo Curioni y Osvaldo Potente 7, Pancho Varallo y Delfín Benítez Cáceres 6, Mario Boyé, Roberto Cherro, Severino Varela, Ramón Ponce, Carlos María García Cambón, Maradona y Guillermo Barros Schelotto 5.

* Jugadores de River con más partidos jugados: Reinaldo Merlo y Ángel Labruna 35, Amadeo Carrizo y Juan José López 32, Ubaldo Fillol y Oscar Mas 26, Daniel Passarella 25, Norberto Yácono y Norberto Alonso 24 y Félix Loustau 23.

* Jugadores de Boca con más partidos jugados: Silvio Marzolini y Roberto Mouzo 29, Vicente Pernía 28, Antonio Rattín y Jorge Benítez 26, Ernesto Lazzatti 25, Natalio Pescia, Hugo Gatti y Rubén Suñé 23 y Antonio Roma 22.

* Entre los jugadores de los actuales planteles de Boca y River, es el número 10 xeneize, Juan Román Riquelme, quién más Superclásicos ha jugado: 18. Ganó 8, empató 7 y perdió 3. Marcó tres goles.