ARGENTINA 1 – ITALIA 3 / COPA DAVIS

FESTEJO ITALIANO

Otra vez Mar del Plata se transforma en la ciudad testigo de una derrota
que marcará la historia del tenis de nuestro país. Allá por el 2008 la
victoria de España en la final del torneo venciendo a la Argentina llenó
de tristeza a todos los amantes del tenis. Seis años más tarde, el
equipo vuelve a caer, con un rival diferente pero la derrota trae algo
más, meterse en un lugar que hace mucho no ocupábamos: el repechaje. 


El encargado de salir a la cancha con la responsabilidad de ganar el partido fue Charly Berlocq, que comenzó dando batalla y por poco se le escapó el set en el tie-break por 7-6(5). Todo parecía cambiar en el segundo set cuando el de Chascomús daba vuelta el encuentro por 6-4. Pero en los dos sets finales del encuentro, se tornó todo un poco más complicado; Fognini con sus cambios de ritmo superaba al argentino dejándolo con pocas reacciones, dejando el marcador con 6-1 a su favor.
Para cerrar el encuentro la hinchada se hizo sentir, hubo llamados de atención de todos lados, desde el umpire que no se cansó de pedir silencio hasta el capitán Jaite que se sumó al pedido a través del micrófono del juez. Fognini estuvo a poco de enfrentarse a un espectador que le gritaba insultos desde la tribuna más cercana, tuvieron que intervenir los capitanes de ambos equipos para que esto no sucediera y los animos se calmaran hasta que finalmente el fanático saliera del estadio acompañado por gente de seguridad.
Ninguna de estas distracciones intervino en el juego del italiano que superó el encuentro en tres horas y media de partido por 7-6(5) 4-6 6-1 6-4. Con la serie concluida, ambos equipos decidieron de común acuerdo no concretar el quinto punto en el que deberían enfrentarse Juan Mónaco vs Andreas Seppi.
La próxima cita del seleccionado argentino será recién en septiembre de este año, cuando los albicelestes deberán defender su lugar en el Grupo Mundial I ante un rival que se decidirá en un sorteo en el que Argentina participará como preclasificada, por lo que no se deberá enfrentar a equipos de la talla de España, Serbia o incluso Estados Unidos que también se encuentran en la misma situación.