ARGENTINA 2 – BOSNIA 1

SOLO UN UN BUEN RESULTADO, MUCHO POR MEJORAR

       Argentina venció a Bosnia 2-1, pero en líneas generales quedó en deuda con el rendimiento. Un gol tempranero por error en el adversario (en contra a los dos minutos), disimuló en el resultado lo flojo que estuvo el equipo argentino en el primer tiempo, en el que Bosnia sin ser una selección de las más respetables tuvos dos oportunidades claras de marcar en el arco argentino. Para enfrentar a los europeos, Alejandro Sabella cambió el habitual esquema táctico 4-3-3, por un 5-3-2 con más presencia defensiva, retiró del once inicial a Gonzalo Higuaín para agregar a Campagnaro en la defensa; y además no incluyó a Gago desde el inicio, lugar que ocupó Maxi Rodríguez. 
       Tras un primer tiempo para el olvido, en entrenador argentino puso en cancha en el complemento a su once habitual con Gago para asociarse a Messi e Higuían para darle más opciones al diez en el ataque. Los enroques se hacían notar con algunas llegadas en ofensiva, hasta que llegó la genialidad de Lio, con su golazo sigzageando defensores y definiendo al palo derecho del arquero a los 20 minutos, el equipo pareció haber escuchado el ruido de las alarmas y se despertó. El gol transmitió confianza y el equipo con motivación tuvo más la pelota y se mostró mejor hasta que el gol de Bosnia volvió a preocupar. Los europeos tuvieron la bola desde el gol a los 39´hasta el final y Argentina solo se dispusó a esperar el final. Se ganó, pero resta mucho para mejorar.
       Al respecto de los cambios tácticos, Sabella analizó tras el partido en el Maracaná: “Hubo dos tiempos distintos. En el primer tiempo controlamos bien al equipo bosnio, pero más allá de ese control y de manejar la pelota, nos faltó profundidad. Que fue lo que conseguimos en el segundo tiempo con la entrada de Higuaín, así Lio tuvo más compañía sumado al desenganche de Di María y un poco de Zabaleta por el otro lado, pudimos plasmar el juego que nos ha caracterizado durante tanto tiempo. Que de repente en el primer tiempo por una disposición mía, jugamos distinto”.
      “Nos faltaba llegada para complicar al rival y ponerlo en situación de riesgo. Son decisiones de gusto futbolístico y del momento en el que están los jugadores. En líneas generales fue eso, que más allá de tener controlado el partido, necesitábamos más porque el 1-0 era un resultado corto y no se vislumbraba el segundo gol. Sino que era un partido chato en el que podía pasar cualquier cosa. Los cambios produjeron una mejora en el equipo que se vio en el segundo tiempo, mejor abastecimiento para Messi del balón y a su vez, mejor acompañamiento”, manifestó al respecto de los motivos por los cambios en el entretiempo.
      Ante la consulta de Mundialdefondo, sobre el desempeño defensivo del equipo argentino, y si pesa más la preocupación por el flojo rendimiento en el primer tiempo o la satisfacción por la recuperación del juego en el complemento, Sabela respondió:“En defensa el equipo no tuvo problemas a mi parecer en el primer tiempo. Salvo un cabezazo que tapó muy bien Romero, lo que pasa es que a veces el fútbol es una cuestión general, que es encontrar un balance entre la parte ofensiva y la defensiva. Y bueno, nos costaba potenciar el ataque, que fue lo que ocurrió en el segundo tiempo, que mejoramos mucho en la parte ofensiva. El análisis es global y nos permite sacar conclusiones que ya las sacaremos. Pero obviamente, todo lo que vos podes estar pensando, es lo que también pienso yo, aunque no sea exactamente lo mismo, pero estamos para eso: sacar conclusiones y tratar de poner en campo el equipo que nos dé más seguridad en el próximo partido”.
       Con Bosnia tuvo un aprendizaje. Lo cierto es que el seleccionado argentino, uno de los favoritos a pelear el título en Brasil 2014, deberá mejorar mucho para enfrentarse a las potencias en eliminación directa. Y Sabella lo sabe.
ARGENTINA 2-1 BOSNIA (15/06/2014)
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Hugo Campagnaro, Ezequiel Garay, Federico Fernández y Marcos Rojo; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella. 
Bosnia: Asmir Begovic; Mensur Mujdza, Ermin Bicakcic, Emir Spahic y Sead Kolasinac; Muhamed Besic y Izet Hajrovic; Miralem Pjanic, Zvjezdan Misimovic y Senad Lulic; Edin Dzeko. DT: Safet Susic. 
Goles: PT 2′ Kolasinac, en contra (A). ST 20′ Messi (A) y 39′ Ibisevic (B). 
Amonestados: Rojo (A) Spahic (B).
Cambios: en el segundo tiempo antes del inicio, Gonzalo Higuaín por Rodríguez (A) y Fernando Gago por Campagnaro (A); 24′ Vedad por Ibisevoc por Mujdza (B); 26′ Edin Visca por Hajrovic (B); 29′ Haris Medunjanin por Misimovic (B); 41′ Lucas Biglia por Agüero (A). 
Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).
Estadio: Maracaná, de Río de Janeiro.

El equipo festejando el desahogo de Messi.