HISTORIA JUEGOS OLÍMPICOS

LOS JJOO Y LA PARTICIPACIÓN ARGENTINA 
(Capítulo II)

PARÍS 1924

Se repite París en honor al retiro del barón Pierre de Coubertin, y lo sucede Henri de Baillet-Latour. Para estos Juegos Olímpicos se acreditaron 1000 periodistas. Y el número de países participantes se elevó de 29 a 44, quienes llevan 3092 atletas (2956 hombres y 136 mujeres) que compitieron en 126 eventos. En la ceremonia de clausura se instauró la práctica de izar las banderas del COI, del país organizador y la del próximo anfitrión. 
Es la primera experiencia olímpica argentina con delegación. Nuestro país presentó una delegación de 93 deportistas. En Europa, por esos años, el recuerdo de la Primera Guerra Mundial todavía estaba fresco y las huellas de las bombas se ven por doquier. Pero un grupo de deportistas argentinos se atreve a cruzar el Atlántico en barco, en un viaje que demandó cuatro semanas. Sabían que la etapa final de su preparación iba a ser deficiente, ya que debían realizarla arriba del barco. Partió un grupo de 95 argentinos, todos hombres, dispuestos a dejar el nombre del país lo más alto posible en el deporte mundial y a sentar las bases del olimpismo nacional. En algunos casos, los preparativos habían demandado mayor esfuerzo que en otros, como es el caso del polo que, un año antes, había comenzado a seleccionar los caballos que llevarían a la competencia. Argentina envió representantes en yatching, remo, tiro, natación, pesas, esgrima, atletismo (100, 200 y 400 metros, 110 y 400 metros con vallas, posta 4×100, decatlón, salto en largo y salto triple), pentatlón moderno, boxeo, tenis, ciclismo y polo. 
Entre ellos, un grupo de seis hombres tenía una confianza ciega para obtener una medalla: Guillermo Brooke Naylor, Juan Miles, Enrique Padilla, Arturo Kenny, Jack Nelson y Alfredo Peña, integrantes del equipo de polo. 
En ese deporte tan tradicional en la Argentina, algo estaba en juego: demostrar que el polo de nuestro país es el mejor del mundo. El equipo nacional llegó a la ciudad del Louvre con el cartel de vencedor antes de comenzar el torneo, y lo demostró. Disputó cuatro partidos marcando 46 goles y recibiendo solo 14. Francia y España caen por 15-2 y 16-1, respectivamente. Luego, derrotó a Gran Bretaña por 9-5. La final frente a Estados Unidos fue el partido más parejo, que se definió para los argentinos por 6-5 con un tanto agónico de Jack Nelson en los segundos finales del séptimo y último chukker. Los polistas lograron la primera medalla de oro para el país en su historia olímpica. Por otro lado, el boxeador de la categoría pluma, Pedro Quartucci, ganó la primera medalla olímpica en bronce para Argentina. También en boxeo, Alfredo Porzio obtuvo la misma presea en la categoría Peso Pesado. Mientras, Héctor Méndez y Luis Bruneto lograron medalla de plata en boxeo, y Luis Bruneto por el salto triple –atletismo-. Así, en su primera participación olímpica con delegación, nuestro país contabilizó un total de seis medallas: una de oro, tres de plata y dos de bronce. 

  • MEDALLA DE ORO – Polo (masculino) (Miles, Padilla, Nelson, Kenny, Peña y Brooke) 
  • MEDALLA DE PLATA – Boxeo – 61 kg (Alfredo Copello) 
  • MEDALLA DE PLATA – Boxeo – 67 kg (Héctor Méndez) 
  • MEDALLA DE PLATA – Atletismo – salto triple (Luis Bruneto) 
  • MEDALLA DE BRONCE – Boxeo – 57 kg (Pedro Quartucci) 
  • MEDALLA DE BRONCE – Boxeo – Peso pesado (Alfredo Porzio)