EL INICIO DE LA COPA AMÉRICA USA 2016

California abre telón con una leyenda

Por Federico Jelic
Apenas una veintena de niños de la mano ingresa caminando al museo interactivo de los 49 years, equipo de fútbol americano de Santa Clara, mientras se escucha música de fondo, como preparando detalles para la gran gala. Es imponente el Levi’s Stadium, con aforo para 75 mil espectadores, y que albergará en unas horas el duelo inaugural entre Estados Unidos, el local, frente a Colombia, por la Copa América Centenario. Asombroso, con la última tecnología, con pasillos que recuerdan a un shopping mall más que a un estadio, con un restaurante en el medio de su estructura que permite ver el partido con una perspectiva impecable. A lado, como si estuviera jugando.
El Levi’s Stadium tiene apena dos años de vida y ya albergó una final de Super Tasón. Es el primer evento de Soccer que tendrá en sus entrañas, habida cuenta que apenas algunos recitales y shows musicales fueron prioridad. Y claro, en este lado de la costa, en el Pacífico, deliran con los Golden State Warriors y el Hockey sobre hielo. 
Según Olivia Cervantes, encargada de acreditación del torneo, hay más de 5 mil credenciales habilitadas, para más de 2 mil medios del continente americano, Europa, Japón y China. Argentina nomás tiene más de 200, siendo el cuarto país detrás de el anfitrión, México y Brasil.
Pero en Santa Clara los colombianos se hacen sentir. No le temen a los casi 30 grados centígrados ni a la humedad. La comunidad colombiana se encuentra en su mayoría en Miami, no obstante, están por todas partes. “Colombia va a ganar, viva mi país”, cuenta Dayro, quien vive hace años como residente en San José, en un restaurante. 

Los norteamericanos no se tienen mucha fe que digamos. Vienen a acompañar, auguran un mejor porvenir, pero por lo bajo, tienen a Argentina y Brasil como los máximos candidatos. Ellos deliran con los Juegos Olímpicos sobre todo. Y con Stephen Curry, claro está.
Despierta América. La pelota empieza a rodar en el país donde el fútbol es apenas cotillón y complemento de otros deportes, será anfitrión de la fiesta de los 100 años de CONMEBOL. Suena raro, dispar, contradictorio, pero Estados Unidos organiza un torneo con aval FIFA y querrá quedarse con el premio, aunque primero tendrá que sortear a Colombia, el emergente conjunto cafetero a cargo del Profe José Néstor Pekerman. Imperdible plato principal, con aroma a historia: en el mundial 94 celebrado en ese país, el local venció 2-1 a Colombia, con un autogol de Andrés Escobar, asesinado meses después en Medellín. Por eso, homenaje mañana antes del inicio del juego, en su honor. Viva el fútbol.
@fedejelic