RÍO 2016: CARRILES OLÍMPICOS

SE IMPLEMENTÓ EL CARRIL EXCLUSIVO “RIO 2016”
Fuente: Riomediacenter.com.br
El Ayuntamiento de Río de Janeiro inició la implantación de los carriles olímpicos en las principales vías de la ciudad. La señalización se hará en dos etapas, los días 25 (hoy) y 31 de julio. El sistema consiste en señalizar un carril que será usado por la Familia Olímpica (vehículos acreditados por el Comité Organizador Rio 2016) hasta el 22 de agosto. El objetivo es facilitar el desplazamiento de los competidores entre la Villa de los Atletas y las instalaciones de los Juegos Olímpicos Rio 2016.
El vehículo que no respeta las reglas está sujeto a una multa de R$ 1.500. La fiscalización del uso indebido de los carriles se hará a través de aparatos electrónicos y por agentes de la Guardia Municipal. La vía Transolímpica está abierta desde el 11 de julio, cuando el carril empezó a ser utilizado exclusivamente para el desplazamiento de la Familia Olímpica.
La señalización viaria establece tres tipos de carril olímpico:
Carril prioritario: A partir de las 0 horas hoy 25 de julio, es de uso exclusivo de vehículos de la Familia Olímpica y el transporte público (autobuses y taxis). Los carriles prioritarios son los siguientes: BRS de la ciudad en los barrios de Copacabana, Ipanema, Leblon y Centro (Av. Presidente Vargas, Av. Salvador de Sá, R. Frei Caneca, Av. Henrique Valadares). Están señalizados con la marca Rio 2016 y la raya continua o discontinua color azul; tienen 60 km de extensión. La regla vale las 24 horas del día. Otros carriles señalizados son los prioritarios de la Avenida Brasil, la Avenida Niemeyer y las vías de la Ilha do Fundão.
Carriles dedicados: A partir del 31 de julio, uso exclusivo para los vehículos de la Familia Olímpica. Los 164 kilómetros de vía están señalizados con una raya verde continua o discontinua y la marca Rio 2016. Están en la Linha Amarela, Av. Vieira Souto (Ipanema), Av. Delfim Moreira (Leblon), Aterro do Flamengo, Vía Expressa (Centro); y en el barrio Barra da Tijuca: Av. das Américas, Av. Salvador Allende, Av. Embaixador Abelardo Bueno, Av. Armando Lombardi, Av. Ministro Ivan Lins.

Carriles compartidos: 36 km de extensión. El carril permite el tráfico de cualquier vehículo; sin embargo, los conductores deben priorizar el flujo de la Familia Olímpica. Están señalizados solamente con la marca Rio2016.
A partir del 31 de julio la Avenida Niemeyer tendrá el carril olímpico prioritario y será la vía exclusiva de la Familia Olímpica, los autobuses, el STPL (Servicio de Transporte Público Urbano Local) y vehículos que necesiten dirigirse al cerro Vidigal, los hoteles y las urbanizaciones del área. No habrá bloqueo físico en la avenida; sin embargo, si el conductor la usa solamente para trasladarse entre un barrio y otro será multado por los aparatos de fiscalización electrónica, de acuerdo con la señalización.
Los corredores BRS marcados con las rayas olímpicas están destinados a este fin las 24 horas del día, incluso los sábados y domingos, a partir de la implantación de los carriles. En el barrio de Copacabana está prohibido aparcar en las vías BRS. Esta norma es del 25 de julio al 22 de agosto.
Se adoptarán diversas medidas operacionales para minimizar el impacto de la implementación de los carriles olímpicos, como bloquear el acceso a vías expresas y prohibir el aparcamiento. Por ejemplo, se usará el barrio Ilha do Fundão como ruta para llegar y salir del Aeropuerto Internacional Tom Jobim por la Familia Olímpica. Por ello, los accesos a Ilha do Fundão están restrictos a los moradores, trabajadores y estudiantes de la Ciudad Universitaria. Desde del 18 de julio, está prohibido usar el puente Ponte do Saber los días laborales, de las 6hs a las 15hs. El acceso 3, a partir de la Linha Amarela y la Linha Vermelha, estará bloqueado al tránsito de las 15hs a las 21hs. Habrá fiscalización electrónica.
El carril reversible de la Linha Amarela quedá suspendido desde 25 de julio al 22 de agosto. En este periodo, los accesos 1A (Estrada do Pau-Ferro), 2 (Méier), 3 (Engenho de Dentro), 4 y 4A (Av.Dom Helder Câmara) estarán bloqueados sentido al Centro de la vía expresa, de las 6hs a las 10hs, de lunes a viernes. A los conductores se les ofrecen como alternativas la vía Grajaú-Jacarepaguá, las calles Rua Dias da Cruz, Rua Goiás y la Avenida Dom Helder Câmara. Se mantendrá la operación que cierra el acceso 8. Entre las 15hs y las 21hs, el acceso 8 (Leopoldo Bulhões) de la Linha Amarela estará bloqueado sentido al barrio Barra da Tijuca, de lunes a viernes.