ATLETISMO – CARRERA MAYA

UN RECORRIDO VESTIDO CELESTE Y BLANCO
El próximo 25 de mayo volverá a realizarse Carrera Maya -el nombre actual de Fiestas Mayas- una tradicional prueba con mucha historia.

Por Roberto Segovia
Cuando Nazario Araujo, atleta de Comodoro Rivadavia, cruzó el arco de llegada en aquél 1972 -en un trayecto que abarcaba de Plaza de Mayo al estadio de River Plate- dejó inaugurado un verdadero clásico del atletismo argentino: Fiestas Mayas. Fueron 13 kilómetros en esa primera edición y su ganador -que la hizo en 41m 13s- no resultó sorpresivo ya que en ese mismo año Araujo representó al país como maratonista en los Juegos Olímpicos de Munich.
José María Muñoz, el famoso “Relator de América”, mucho tuvo que ver en la creación y difusión de esta prueba pedestre que, de algún modo, continuó el camino trazado por la añeja “Maratón de los barrios” que desde los años 50 y por bastante tiempo organizó Revista El Gráfico. Muñoz fue convocado a fines de 1971 por Juan José Taccone, presidente por entonces de la Federación Atlética Metropolitana, con la idea de promover un evento de atletismo. A lo largo de los 70 y parte de los 80 era muy común en la mañana de cada 25 de mayo escuchar por Radio Rivadavia la transmisión de la competencia, por supuesto en la voz del popular “Gordo” y parte de su equipo.
Las primeras cuatro ediciones fueron de 13 km y tras el triunfo inicial de Araujo el que tomó la posta fue Juan Carrizo, atleta de Bragado que metió tres éxitos consecutivos en esa distancia. Entre 1976 y 1978 el recorrido se redujo a 10,8 km pero Carrizo siguió con su marcha triunfal en esas tres pruebas y también en la de 1979 que tuvo 9,8 km. En 1982 y 1983 volvió a tener 13 km y con los años fue variando: 12,6 km o 12,8 hasta retornar a los 13 e incluso hubo una de 11 y otra de 9,5 pero además ha tenido media maratón (21 km) en seis ocasiones. No se realizó en 1995, 1996 y 2002. Y fue a partir de 2003 que quedó establecida como prueba de 10 km.
Grandes nombres del atletismo nacional y sudamericano desfilaron por esta carrera: el ya mencionado Carrizo la obtuvo en 8 oportunidades. Lo curioso es que quien llegó a ser su pupilo -Miguel Bárzola, también de Bragado- acumula 6, de las cuales 4 fueron en las últimas ediciones. Radicado en Alicante (España) desde hace 15 años, Bárzola viaja siempre para hacer esta prueba.
Victor Mora, Rubén Aguiar, Raúl Llusa, Juan Pablo Juárez (6 veces ganador), Tranquilino Valenzuela, Oscar Amaya y Gustavo Comba son algunos de los nombres que finalizaron en la cima del podio. Y entre las damas -que participan extraoficialmente desde 1973 y en forma oficial desde 1982- se destacaron Olga Caccaviello (primera vencedora), Iris Fernández, Stella Maris Selles, Griselda González (la mejor fondista argentina ganó en tres ocasiones), Elisa Cobanea (7 victorias para la gran corredora de Tandil), Claudia Camargo, Raquel Maraviglia, Roxana Preussler, Sandra Amarillo, Rosa Godoy y Viviana Chávez.
En 2015 se realizó por última vez con el nombre de Fiestas Mayas (donde vencieron Miguel Bárzola y Mariela Ortíz) y en 2016 pasó a llamarse Carrera Maya (cuyos ganadores fueron el mismo Bárzola y María Luz Tesuri).
Más allá de los triunfadores, infinidad de atletas reconocidos y de aficionados la han corrido y hasta debutaron en esta mítica prueba. Para ellos, siempre será “las Mayas”, en plural, aunque haya cambiado su denominación. Una fiesta de bandera argentina e himno nacional en la largada y chocolate con churros al final.