Siempre está cerca la maratón de Rosario

Este 25 de junio la populosa ciudad vivirá otra fiesta en sus calles como desde hace 16 años.

Por Roberto Segovia
Fue en las postrimerías del siglo pasado -en 1999- cuando la Asociación Rosarina de Atletismo decidió que Rosario tuviese su propia maratón aunque recién cobraría vida tres años después. El 23 de junio de 2002, con cerca de 1.300 inscriptos y 752 que cruzaron el arco de llegada, los 42k de la llamada “Chicago argentina” se hicieron realidad. El cordobés Iván Avila con un tiempo de 2h 32m 10s y la entrerriana Poema Actis con 3h 28m 16s inscribieron sus nombres como primeros ganadores.

Denominada Maratón Internacional de la Bandera se lleva a cabo habitualmente en fechas próximas al 20 de junio y con punto de partida en el Monumento a la Bandera.

Esta será la 16ª prueba de un evento que también, ocasionalmente, suele poner en juego el título nacional de la distancia como en la edición del pasado año en la que se coronaron Darío Ríos (2h 24m 06s) y Luján Urrutia (2h 48m 34s).

Un mes antes la media maratón (21, 097 km), que también se realiza desde 2002, aparece como el aperitivo ideal a la espera de esta gran carrera.

Entre los nombres de vencedores que fueron sucediéndose encontramos por el lado de los hombres a Mario Aguilera, Oscar Cortínez, Omar Crettón, Claudio Burgos, Cristian Mohamed y Nicolás Ternavasio. Y por el lado femenino dos representantes de Brasil como Ana Paula Brunetti e Ilaine Wandscheer además de las argentinas Pamela Mahon, Carina Allay, Marisa Prado, María de los Angeles Peralta, Andrea Graciano, Karina Neipán, María Gabriela Almada.

Falta muy poco para que se largue una nueva maratón rosarina, uno de los escasos domingos en los que ni el rojo y negro de Ñuls ni el azul y amarillo de Central acaparan la ciudad. Sólo la Bandera nacional que flamea mientras miles de zapatillas escriben su propia historia en uno de los platos fuertes del calendario de maratones argentinas.