ENTREVISTA AGUSTÍN CORRADINI 
“Trabajamos para que las más chicas se inspiren con la mística de Las Leonas”

Por @JonyFabbian

DESDE LONDRES.- Finalizada la goleada por 6-2 ante España, al entrenador de Las Leonas se lo vio llegar con una sonrisa de satisfacción a la zona donde estaba acordado dialogar con Mundial De Fondo: “Lo que me deja más tranquilo quizá no es la goleada, sino la manera en la que el equipo se repuso ante los momentos complicados. Que me parece ahí esta la clave del hockey internacional, que no se trata de dominación absoluta de un equipo. Eso es imposible porque hay mucha paridad. Entonces en los momentos en los que nosotros transitemos tramos de incomodidad, ahí quiero ver lo mejor de Las Leonas. Y ese es el valor agregado y místico que tiene éste equipo. Y hoy se vio”.

La mística de Las Leonas, esa de poner garra y que el equipo se haga agresivo en los momentos cumbres de un encuentro. Sacar chapa de la historia del Seleccionado femenino de hockey argentino. Una fortaleza demostrada también por estás zonas, cuando en los Juegos Londres 2012, aquel equipo se fue con la medalla plateada de éste también místico Parque Olímpico. Hablamos de la identidad, del sentido de pertenencia de un seleccionado que generó, y genera, empatía en los amantes del deporte. Así lo describe: “Venimos trabajando hace mucho sobre el plus de Las Leonas, esa actitud, y nuestro principal objetivo más allá de los resultados. De que muchas nenitas que miran nuestro deporte se inspiren con la mística que tiene este equipo. Y se sientan identificadas con este grupo. Para que eso suceda, tienen que sentir que las que están dejan todo en la cancha, como lo dejarían las chicas que las ven por televisión. Que realmente cuando jugás un mundial, dejas la piel. Y las chicas están demostrando eso”. Fantástica descripción del entrenador argentino. El mismo que condujo a Las Leoncitas a ser campeonas del mundo en Chile 2016. Muchas de ellas hoy se encuentran en Londres deseando repetir con la Selección Mayor

“Con respecto al partido ante España, me gustó muchísimo cuando nos animamos a manipular la pelota, a veces tuvimos errores técnicos que no nos permitieron romper el bloque defensivo de España, pero cuando estuvimos finos en romper la superioridad numérica, le hicimos un daño muy grande y creo que ahí estuvo la carta ganadora”.

Desarrollas el partido y denota tu exigencia al decir que fue complicado quebrar el bloque defensivo español, pero se convirtieron 6 goles…

Porque tuvimos mucha efectividad, pero yo lo tengo que analizar con la cabeza fría. Eso significa que tenemos que hacer más daño. Y no mas daño desde los goles. Porque a veces la pelota pega en el palo y sale, hoy creo que pegó en el palo y entró. Pero desde la superación quizá más grande con situaciones aún más claras todavía, hubo dos o tres goles que estuvieron un poco “mas sucios” de lo que a mi me hubiese gustado, por lo que venimos trabajando. Y obviamente que soy exigente con las chicas, porque si no lo fuese ella no serían Leonas y yo no estaría en este lugar.

¿Qué aspectos a mejorar pensando en Alemania?

Para empezar básicamente nos hicieron dos goles. Y el día que no seamos tan efectivos, quizás es jun partido que se pierde 2-1, se empata o se pierde 2-0…me parece que ese es un punto a mejorar. Después estuvimos muy buen en líneas generales. A mejorar nuestra técnica individual defensiva y ofensiva. Muchas veces perdimos ataques porque no recibimos la pelota. Situaciones que nosotros estamos acostumbrados a recibir. Y otras veces perdimos en el uno contra uno que no estamos acostumbrados a perder, pero lo traslado a la ansiedad de querer recuperar la pelota antes de lo previsto”.

¿Cómo esperas que se desarrolle el grupo?

Del mismo modo que el entrenador alemán dijo que España le podía hacer daño a Argentina, yo digo lo mismo que España le puede complicar a Alemania. Obviamente el cruce con Alemania es muy importante, porque si ganamos prácticamente quedaríamos primero en el grupo de no suceder nada raro. Aparte somos el último equipo de la zona y jugamos con los resultados puestos en la última jornada. Un cruce importante ante Alemania hay que jugarlo con la identidad con la que venimos actuando.