ARGENTINA 2-3 ALEMANIA 
Una derrota de la que se sacarán argumentos positivos

Por @JonyFabbian

DESDE LONDRES- Los primeros dos cuartos pasaron con Las Leonas sin frenar lo suficiente la posesión y efectividad de las alemanas. Estuvieron en desventaja otra vez desde el inicio, a los cinco minutos iban perdiendo 1 a 0 con gol de Hannah Gablac después de varios rebotes, llegando a estar 1-3 hasta un minuto antes del descanso. Con la arquera Belén Succi incluso figura tras dos notables tapadas en dos cortos alemanes. Fue sobre el final del segundo cuarto que las dirigidas por Agustín Corradini reaccionaron, hasta marcar el 2-3 con gol de Paula Ortiz a falta de 30 segundos para ir a los vestuarios. Desde allí emparejaron las cosas. Hasta fueron dominantes en el ultimo cuarto, pero no alcanzó para vencer el fortaleza física y defensiva de las Alemanas.

Para ahondar en los detalles del juego, la descripción del entrenador argentino en diálogo con Mundial De Fondo: “Hubo dos partidos totalmente distintos, el del primer cuarto y un poco más, que cuando no tuvimos la pelota nos entraron por todos lados: fue un gran problema técnico porque nos rompieron en zonas que generalmente no nos quiebran, y encima sacaron provecho en el  resultado, cosa que nos dejó bastante mal parados. Y otro partido llegando al tercer cuarto, que comenzó a ser nuestro: mejoramos mucho en la recuperación, nos hicimos de la pelota donde nosotros queríamos, penetraron donde ellos querían no donde nosotros. Pero no estuvimos lo suficientemente efectivos en el área cuando conseguimos situaciones de gol. Que tuvimos muchas. En el primer tiempo tuvieron cuatro corners que Belén (Succi) atajó espectacular, aunque nosotros también tuvimos cuatro o cinco que no supimos aprovechar. En partidos como hoy, con rivales muy competitivos como nosotros, la diferencia pasa por los detalles. Y en los detalles estuvieron mejores ellos”.

¿En qué parte le viene bien la derrota al equipo?  “Hay una frase que dice ‘A veces se gana y a veces se aprende’. Yo creo que un puede aprender ganando, y eso es parte de la humildad. Nosotros aprendemos siempre. No necesitamos perder para aprender. Pero sin lugar a dudas que de este partido nos vamos a llevar cosas positivas. El torneo es largo, hay muchas oportunidades, así que hay que levantar cabeza y a trabajar mucho. Me parece que reaccionamos, me parece que le encontramos la vuelta táctica y que las chicas lo hicieron espectacular ya en el segundo tiempo, y me parece que pasó por los detalles. Que Alemania tuvo un gran día y que si nosotros hubiésemos estado un poquito mejor, un empate nos llevábamos mínimo y hasta no sé si lo ganábamos”.

Lo que dialogamos después del partido ante España, que a veces la bocha pega en el palo y entra, otras sale. “Me parece que hoy no fue cuestión de suerte. Si a nosotros nos recortan interno y nos ganan por el centro del campo, cosa que no nos pasa nunca y queda mano a mano Belén (Succi) con una delantera (primer gol) y el segundo de rebote, son cuestiones que las podemos evitar. Quizá no podemos evitar el gol al ángulo (el tercero de Alemania). Nosotros tuvimos tres ocasiones similares y las atajó la arquera. Eso por ahí si te puedo decir que fue mala suerte. Pero me parece que hay un montón de cosas que sí son solucionables”.

¿Cómo te enfocas el sábado? “Enfocarse en ganar contra Sudáfrica y pensar a priori en el Octavos de final, salvo que España le gane a Alemania”.

¿Qué le dijiste a Las Leonas tras la derrota? “Que confío en ellas. Que realmente estoy orgulloso del partido que hicieron más allá de la derrota, porque no se me cruza cuestionarlas por un error. Me parece que estuvieron en partido, que se la bancaron muy bien, que su juego fue de menor a mayor, que por momentos se llevaron por delante a Alemania y si la hubiésemos metido, ahora estamos todos festejando. Debemos hacer foco en lo bueno y en la unión que tiene este equipo incluso en la derrota. Que eso se nota más”.

El equipo se mantuvo siempre en partido, quedó la sensación que si se jugaban dos minutos más, Las Leonas hacían otro gol. No siempre queda esa impresión en una derrota… “Bueno, que bronca, ¿no? Nos vamos con esa sensación de que sin se juegan dos minutos más lo empatamos o ganamos, más bronca me da. ¿Por qué no lo hicimos antes y lo ganábamos? Despertarnos cuatro minutos antes y que nos sobren dos. Es parte de lo que debe trabajar este equipo. Claramente”.

 

El próximo partido de Las Leonas será el sábado ante Sudáfrica a las 10 (hora Argentina) que cerrará el Grupo C. Antes se enfrentarán España y Sudáfrica (jueves) para completar la segunda fecha, mientras el sábado iniciarán la tercera España ante Alemania.

Para culminar primeras y pasar derecho a Cuartos para jugar el lunes 1 de agosto, las chicas deberán ganar y que Alemania pierda. De lo contrario, pueden finalizar segundas o tercera, por lo que deberán jugar una instancia “Octavos de final” el domingo 30 de julio ante la selección que ocupe esas esas posiciones en Grupo D (2C vs 3D / 3C vs 2D) para clasificar a Cuartos de final. Como se siente en el team argentino, para ser campeonas hay que jugar muchos partidos. Y esta derrota, es solo un tropiezo, que el equipo ya se está enfocado en sacarle aspectos positivos para hacerse más fuerte en el Mundial Londres 2018.