MUNDIAL VOLEY ITALIA-BULGARIA 2018 
Argentina arranca el miércoles ante Bélgica

Un nuevo mundial deportivo en este año ya comenzó y con un atractivo nuevo formato. El domingo los  países organizadores abrieron la 19ª Copa del Mundo en Roma y Varna: Italia y Bulgaria vencieron 3-0 a Japón y Finlandia respectivamente. El torneo ecuménico comenzará por completo el miércoles, cuando las 20 selecciones restantes empiecen a jugar. La Selección Argentina dirigida por Julio Velasco, debutará a las 15.30 ante Bélgica en el Foro Nelson Mandela (Florencia) por el Grupo A integrado además por: Italia, Japón, Eslovenia y República Dominicana.

Un novedoso sistema de competencia se desarrollara en Italia-Bulgaria 2018. Un total de 24 selecciones divididas en 4 zonas de 6 equipos que jugarán en las ciudades de Roma, Turín, Milán, Florencia, Bolonia, Bari, Sofía, Varna y Ruse. Con este nuevo formato, los mejores cuatro de cada zona clasificarán a la segunda ronda también en cuatro grupos, que se disputará entre el 21 y el 23 de septiembre.  Luego los primeros de cada zona y los dos mejores segundos avanzarán a la tercera ronda  que se disputará 26, 27 y 28 en Turín. Se dividirán nuevamente en 2 grupos de 3, de los cuales los dos mejores de cada uno accederán a semifinales programadas en el mismo escenario el 29. Un día después y también en Turín se definirá el campeón.

En la presentación del  Grupo A en Florencia, el capitán albiceleste Luciano De Cecco comento: “Tenemos muchas expectativas, no sólo por el nivel al que nos enfrentaremos, sino porque tenemos muchos debutantes y esperamos poder dar todo nuestro potencial al servicio del equipo para sacar adelante un partido que es muy importante. Creo que la primera semana de competencia será fundamental y deseo que podamos sorprendernos incluso a nosotros mismos. Tenemos posibilidades de alcanzar las siguientes etapas, pero somos conscientes de que habrá muchos obstáculos”.

Por su parte, el reconocido entrenador argentino Julio Velasco comentó su sensación de volver a disputar un torneo ecuménico en Italia: “En el último Mundial que jugué en este país con la Selección de España, el público me mostró mucho afecto. Contra Italia sin dudas será un partido especial dado que durante muchos años dirigí a la Selección Azzurra  (fue bicampeón mundial 1990-94, tricampeón europeo 1989-93-95 y subcampeón olímpico 1996, entre otros logros). Y ahora Italia es dirigida por un muy buen amigo mío. Argentina tiene el objetivo de meterse entre los mejores equipos del mundo y mantenerse ahí”.

El destino del equipo argentino es auspicioso con un plantel mezclado entre experiencia y debutantes mundiales, conducidos por un entrenador de los más importantes del mundo, que dejará el cargo de la Selección luego del Mundial. “El equipo ha mejorado, pero el problema de nuestro deporte es que cuando nosotros mejoramos, los rivales también lo hacen. Si sólo fuéramos a jugar entre nosotros podríamos hacer partidos buenos y otros no tanto, como en el Mundial pasado, donde le ganamos a Estados Unidos y le impedimos que lleguen a semifinales. Esperemos que en éste empecemos jugando al máximo de nuestras posibilidades. Los jugadores han mejorado, y muchos de ellos han conseguido varios éxitos internacionales, pero todo es relativo, porque el nivel del vóley a nivel mundial aumenta permanentemente. Los equipos se han nivelado mucho y cada vez hay rivales más duros”, explicó Velasco.

PLANTEL ARGENTINA 

  • Armadores: Luciano De Cecco – Maximiliano Cavanna
  • Opuestos: José Luis González – Bruno Lima
  • Centrales: Martín Ramos – Sebastián Solé – Agustín Loser – Pablo Crer
  • Puntas: Facundo Conte – Tomás López – Lisandro Zanotti – Cristian Poglajen
  • Líberos: Ignacio Fernández – Alexis González

AGENDA ARGENTINA – Grupo A en Florencia, Italia:

  • 12/9 15:30 Argentina vs Bélgica
  • 14/9 15:30 Argentina vs República Dominicana
  • 15/9 16:15 Argentina vs Italia
  • 17/9 15:30 Argentina vs Eslovenia
  • 18/9 12:00 Argentina vs Japón