LA LOCURA DEL FREERIDE 
Gonzalo Lopatin, un argentino sobre esquíes por el mundo

Es un deporte del que poco se habla, pero en Mundial De Fondo nos despierta la atención lo que hacen deportistas argentinos alrededor del mundo, independientemente la especialidad. Y la de Gonzalo Lopatin es una historia rica para profundizar.

Gonza es esquiador de Caviahue, un hermoso pueblito en los Andes neuquinos, y su disciplina es el Freeride. Si alguna vez viste uno de esos vídeos en los que se tiran por montañas vírgenes, dejando marcada su huella, saltando rocas, obstáculos naturales y pensaste: “estos tipos están locos”… ya sabes lo que es el Freeride.

El neuquino hace seis años que compite en el Freeride World Qualifier en Estados Unidos y Sudamérica. “El FWQ es un circuito de competencias de muy alto nivel alrededor del mundo y durante varios años consecutivos, fui el único argentino en competir de manera sistemática y constante en el circuito de America del Norte”, nos cuenta el esquiador.

Es un deporte que se realiza hace mucho pero que se ha regularizado hace poco tiempo, no es una disciplina olímpica ni está dentro de los presupuestos nacionales, lo que dificulta muchísimo que los deportistas puedan concurrir a todas las competencias y aspirar a tener un argentino en el Freeride World Tour, que es el mundial de la disciplina. “Es un deporte de mucho riesgo, en lugares generalmente bastante hostiles y depende mucho del clima y condiciones de la nieve, entonces veo muy difícil que algún día pueda ser olímpico”, admite Gonzalo, quien ha estado segundo en el ranking sudamericano de un deporte que no para de crecer en nuestro continente.

A “Lopa”, como lo llaman sus amigos esquiadores, lo auspicia Liberty Skis, una marca estadounidense que le brinda el material y lo ayuda con los gastos de alojamiento, suscripciones a competencias y viajes y eso le facilita mucho poder seguir con tu carrera de esquiador. “Es grandioso contar con su apoyo, no solo porque me permite esquiar con esquíes nuevos todas las temporadas, sino también porque sos parte de un equipo y todo el tiempo llegan invitaciones a eventos especiales en los que generamos material audiovisual para la marca”, agradece quien ya es un referente del deporte en la región.

En Julio de 2016 sufrió una caída en una competencia en Chile y se quebró la tibia, lo que significó un gran cambio en su vida como deportista. Había sido invitado al Chilean Freeride Championships by The North Face, un evento en el que participan esquiadores de primer nivel y de mucha exigencia. “Estaba en Barcelona haciendo paracaidismo con un amigo y me llegó esta propuesta a la cual no me pude negar, me pagaban el pasaje y todo lo que necesitaba para poder estar, era imposible rechazar esa oferta”. Y agrega: “Estaba en la cresta de la ola, pero en un abrir y cerrar de ojos me desperté en un quirófano. La montaña te da y te quita pero nunca bajé los brazos y es por eso que vuelvo a Estados Unidos para continuar con mi carrera”.

“El freeride es un método de vida, es conexión con la naturaleza y la montaña, que te enseña cosas que nos sirven para la vida. Se comparte mucho con amigos, vos sos responsable de su vida y ellos de la tuya y eso genera un lazo muy especial”, describe Gonza en una entrevista a ESPN en Ushuaia, donde también mostró a su fiel acompañante, su perra Puca.

Durante el proceso de recuperación de su lesión encontró a Puca, una perra rescatada de la calle que parece estar diseñada para su estilo de vida viajero. Disfruta como nadie de la nieve y le encanta el aire libre. “Me negaba a tener mascotas porque viajo muchísimo y pensaba que era difícil moverme con un perro, pero Puca me demostró que sólo hay que animarse, ella hace todo mucho más fácil y encima es una gran esquiadora”, narra entre risas quien hace tres años tiene la gran compañía por el mundo de @puca_the_dog

Desde Mundial De Fondo deseamos muchos éxitos para un referente de la celeste y blanca camino a una nueva etapa en su carrera profesional, realizando un deporte que no muchos conocen pero que todos admiramos. Es Gonzalo Lopatin, el argentino deslizándose en el Freeride por el mundo.