MUNDIAL DE RUGBY: LOS PUMAS 47-17 ESTADOS UNIDOS 
Despedida del Mundial con victoria, clasificación a Francia 2023 y merecido homenaje a Leguizamón

Los Pumas cerraron una floja participación en Japón 2019 con un buen partido ante un rival inferior como Estados Unidos, pero lo más relevante fue que consiguió confirmar su participación a la próxima Copa del Mundo a realizarse en suelos francés. Con la victoria por 47 a 17,  el equipo argentino se aseguró el tercer puesto del Grupo C (también integrado por Inglaterra, Francia y Tonga). Y por último, un merecido homenaje en cancha a Juan Manuel Leguizamón, un histórico de Los Pumas que se retiró de la Selección tras disputar su cuarto mundial.

El primer festejo en Kumagaya, Saitama, llegó a los 19 minutos, cuando el cordobés Juan Cruz Mallía -figura del partido- se cortó y asistió a Nicolás Sánchez. El tucumano apoyó el primer try sobre la bandera derecha luego de una veloz corrida y su conversión puso el 7 a 0 para Los Pumas. A los pocos minutos, un grosero error del fullback Mike Teo fue potenciado por Tuculet para apoyar por segunda vez en el ingoal. Nico Sánchez con su fina pata dejó el marcador 14 a 0. Pero el partido se iba liquidar a cinco minutos del final  del primer tiempo con otra aparición de Tuculet para poner las cosas 19 a 0. Al cierre llegó el descuento estadounidense cuando el capitán Blaine Scully sacó rédito de una desconcentrada defensa argentina para apoyar. La conversión fallida de Mac Ginty y el tiempo cumplido dejaron el score 19-15 para ir al descanso.

El complementó sirvió para aumentar la goleada. Mallía apoyó el cuarto try para conseguir el bonus y el gol de Sánchez puso el 26 a 5 parcial. A pesar de algunos errores, la diferencia a favor de Los Pumas con un rival menor fueron muchas y volvieron a llegar al try a los 7 minutos de la mano de Mallía y nuevamente Nico Sánchez sumó la conversión para dejar el parcial en 33 a 5.

Con la abultada diferencia, el entrenador Mario Ledesma comenzó con los cambios y la rotación. Primero se fue el capitán Matera e ingresó Kremer, luego modificó a toda la primera línea y siguió con las variantes. Con Los Pumas renovados y disfrutando del encuentro, se llegó el sexto try cuando Juan Manuel Leguizamón robó un line que luego desbordó Carreras para que luego Santiago De la Fuente conquiste el sexto try argentino, cpnvertido por Sánchez para poner el 40 a 5.

A los 20 minutos llego el descuento con un try de Lasike para poner las cosas 40 a 12. Pero el final iba a ser con brillo para que el equipo argentino se despida con una sonrisa de una pálida actuación en el Mundial. En otra gran jugada personal, Mallía asistió al mendocino Gonzalo Bertranou para lograr la séptima conquista. Urdapilleta metió la conversión para y el resutaldo 47 a 12. Sobre el cierre, otra vez del capitán Scully llegó al try para maquillar el resultado final que quedó en 47 a 17 para Los Pumas.

El equipo argentino se fue del mundial con una sonrisa en la despedida de Leguizamón y la clasificación a Francia 2023, por lograr el tercer puesto en su grupo.

“Legui”, que disputó los 80 minutos ante el seleccionado estadounidense, homenajeado por Los Pumas

“Luego de la dolorosa derrota ante Inglaterra, todos se brindaron para darme unos días increíbles. Fue espectacular. Jugamos un buen partido, nos divertimos dentro de la cancha”, aseguró Legui, de 36 años, que vistió por última vez la camiseta de Los Pumas. Y agregó: “Lo disfruté, fueron tres o cuatro días muy intensos. El equipo me hizo pasar días increíbles, hablamos un montón de cosas. Fue todo placer”. 

El santiagueño, ex jugador de SIC y Stade Francais, entre otros, debutó con la camiseta albiceleste en abril de 2005 ante Japón. Y hoy ante Estados Unidos, igualó la marca de Felipe Contepomi (87 test matches) para quedar a dos del record de Agustín Creevy. Anotó 13 tries y era el último sobreviviente del mejor equipo de Los Pumas en un Mundial, aquel que terminó con la histórica medalla de bronce en Francia 2007. Después jugó en Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2015.

Con cuatro Mundiales ya ocupa un lugar entre los Pumas que más ediciones del torneo jugaron junto a Agustín Pichot, Mario Ledesma, Felipe Contepomi, Martín Scelzo y Pedro Sporleder. Con 15 partidos está quinto en la lista de los que más tests disputaron en mundiales detrás de Ledesma (18), Contepomi, Juan Martín Fernández Lobbe (17) y Scelzo (16).