El deporte en tiempos de coronavirus

Desde hace más dos meses y medio el COVID19, más conocido como el Coronavirus, arrasa en todo el mundo dejando miles de infectados y muertos. El deporte, hasta nuevo aviso, se encuentra en un impasse, y varios eventos ya fueron cancelados o reprogramados para el 2021.

Hasta el momento, han sido cuatro los casos de deportistas argentinos que han contraído el COVID19: los futbolistas Paulo Dybala de la Juventus – Italia -, Germán Pezzella de la Fiorentina – Italia -, y Ezequiel Garay del Valencia – España -, y el ciclista Maximiliano Richezz. Los tres se encuentran aislados en sus casas, y por el momento fuera de peligro.

Italia es uno de los países con más infectados – superaron los 47.000 -, y lamentablemente los deportistas no se pudieron quedar atrás. Dos futbolistas de la Juventus, siete de la Sampdoria y tres de la Fiorentina ya contrajeron el virus. En la Liga de España se dieron dos casos de jugadores de fútbol, mientras que en la Superliga Argentina, por el momento no hubo infectados.

Dos de los eventos más esperados de este año, eran la Copa América y la Eurocopa. Ambas competiciones fueron postergadas para el 2021.“Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Conmebol”, explicó la Confederación Sudamericana de Futbol.

Por otro lado, los Juegos Olímpicos de Tokio que se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto, aún siguen en pie según confirmó Tomas Batch, presidente del Comité Olímpico Internacional en las últimas horas.

Las eliminatorias al mundial de fútbol Qatar 2022 se aplazaron y la fecha de comienzo no fue definida. La Copa Libertadores se postergó hasta el 5 de mayo, y la Champions League está analizando realizar una final de cuatro equipos para no disputar los cuartos y semifinales.

En el mundo del tenis, aún no hubo contagiados, aunque el circuito masculino y femenino fue cancelado hasta el 7 de junio, suspendiendose algunos de los torneos más importantes de la temporada: los Masters 1000 de Madrid, Montecarlo y Roma, el ATP 500 de Barcelona, entre otros. Roland Garros, el Grand Slam francés, fue reprogramado para septiembre.

La NBA, la liga estadounidense de básquet, lamentablemente no tuvo la misma suerte. Seis basquetbolistas se infectaron del virus, entre ellos el reconocido estadounidense Kevin Durant.

Hasta nuevo aviso, el deporte se tomará un descanso. Sin lugar a dudas, la decisión más acertada pensando en la salud de los deportistas, entrenadores y fans.

Por: Tomás Bottero (@tomasbott)