JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020 
Es oficial: los atletas clasificados a Tokio 2020 pueden volver a los entrenamientos

La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial. No están contemplados los deportistas que deben buscar la clasificación a la cita olímpica ni los atletas paralímpicos.

La resolución que se dio a conocer  mediante la Decisión Administrativa 1056/2020, permite a los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos poder entrenar fuera de sus casas y retomar sus actividades físicas habituales: “Los atletas argentinos clasificados para Tokio 2021 quedan exceptuados del cumplimiento de la cuarentena y de la prohibición de circular. Y agrega: “También podrán abrir los clubes y gimnasios pertinentes, al solo efecto del desarrollo de las actividades deportivas de esos deportistas, y podrán retomar las actividades los equipos de trabajo de los atletas”.

Vicky Bardach

Como tantos otros eventos, los Juegos Olímpicos de Tokio fueron uno de los enormes certámenes que sufrieron modificaciones en su calendario por la pandemia de coronavirus (COVID-19), ya que el Comité Olímpico Internacional decidió postergaros para 2021 (del 23 de julio al 8 de agosto).

Mientras tanto, los atletas quedaron en suspenso con un ciclo de entrenamiento paralizado. Si bien continuaron entrenando de manera individual en sus casas, luego de tres meses de cuarentena e incertidumbre, los reclamos por las limitaciones que implica practicar puertas adentro, empezaron a hacerse escuchar.

 

En esa línea, el dictamen aclara que la circulación de las personas afectadas a esta actividad “deberán limitarse al estricto cumplimiento” de estas prácticas, mientras que los empleadores “deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud” de sus trabajadores, para que lleguen a su puestos laborales “sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.

No obstante, la medida no incluye a aquellos atletas que no tienen un boleto para la cita olímpica y deberán buscar la clasificación. Además, tampoco están contemplados los atletas paralímpicos que participarán de los Juegos Paralímpicos, que también se disputarán en la ciudad china y a continuación de los Juegos Olímpicos.