ESTRENO 
“La Superball”, la pelota de fútbol y su historia

Hasta los años ’30 la pelota de fútbol no era completamente redonda: tenía un tiento o cuero que la cerraba, que incomodaba mucho el juego, era durísma para cabecearla. Pero en Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, tres amigos desarrollaron dos inventos que iban a revolucionar el deporte para siempre: la válvula moderna y la costura invisible.

A partir de esta novedad, Romano Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi forjarían un nombre y una industria pujante y exitosa. Pero el sueño de los bellvillenses se desinflaría, a merced de los avatares del mercado y el olvido.

La película La Superball cuenta la verdadera historia de la pelota de fútbol. Es una realización de VacaBonsai Colectivo Audiovisual dirigida por Agustín Sinibaldi y se estrenará el 18 de agosto a través de la plataforma Cine.ar Play.

La Superball nace como una historia para reivindicar el gran invento de tres bellvillenses que revolucionaron el mundo del fútbol para siempre: la creación de la pelota moderna, una historia muy importante pero olvidada. 
A medida que avanzaba el proyecto, sus realizadores se dieron cuenta de que no era solamente una película sobre la pelota y sus inventores, sino que había una realidad muy latente que giraba alrededor de este invento y merecía ser contada. 

La Ciudad de Bell Ville, su gente, las fábricas, los clubes de barrio, las cosedoras… La Superball es una historia de fútbol pero además es una historia sobre nuestra cultura, nuestras industrias y nuestra sociedad. El documental contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Municipalidad de Bell Ville, y tiene la destacada participación de Mario Kempes, el bellvillense campeón del mundo.