LEEDS 0-1 WOLVERHAMPTON 
Primera caída en Ellan Road

El camino en la Premier League se avisora duro: pese a su constante apuesta por el protagonismo, Leeds United sufrió su primera derrota como local.

Por Pablo Aro Geraldes

La fecha del lunes le dejó la primera caída en Elland Road al conjunto que dirige Marcelo Bielsa: un 0-1 ante el Wolverhampton Wanderers.

Como suele ocurrir, Leeds salió a buscar la diferencia, empujando con su protagonismo. El delantero Patrick Bamford marcó luego de una jugada preparada, pero estaba en posición adelantada. Enseguida el portugués Hélder Costa cayó en el área, pero el árbitro no vio infracción. Así se fue el primer tiempo.

El complemento arrancó parejo y a los 52 minutos Leeds se salvó: el tanto marcado por Wolverhampton fue anulado a instancias del VAR. El visitante equilibró el juego y se mostró más intenso. El equipo de Bielsa bajó su ritmo respecto al primer tiempo, perdió la tenencia de la posesión de la pelota y ya no llegó con claridad al arco adversario.

El Wolverhampton enderezó su andar notoriamente en el segundo tiempo y en su mejor momento abrió el marcador con una gran maniobra individual: el mexicano Raúl Jiménez se abrió paso desde la derecha hacia el centro y luego de un buen amague disparó al arco, el tiro se desvió en la cabeza de Kalvin Phillips y descolocó al francés Meslier. Iban 70′ y el equipo de Nuno Espírito Santo ya había sumado méritos en ese tramo de la noche.

Aunque en los últimos minutos el equipo de Bielsa intentó buscar la paridad con más actitud que juego, no logró salir vulnerar la valla de los Wolves y dejó una imagen por debajo de lo esperada.

Leeds sufrió así su segunda derrota -la primera había sido ante el campeón Liverpool, en el debut-, sigue con 7 puntos y en el décimo lugar de la tabla. La chance de levantar la frente para el equipo de Bielsa no se hace esperar: el viernes visitará en Birmingham al Aston Villa, el cuadro sensación de la Premier League, que ganó los cuatro partidos que jugó, incluyendo una inesperada goleada 5-0 sobre el poderoso Liverpool de Jürgen Klopp.

Tras el partido, Bielsa brindó una conferencia de prensa en la que se lamentó por la falta de efectividad de sus delanteros, el gran déficit del equipo: “En el primer tiempo deberíamos haber establecido diferencias y en el segundo el partido se emparejó. La sensación de que el desequilibrio lo ibamos a encontrar nosotros, la teníamos. Generemos las acciones suficientes para establecer una diferencia”, comenzó. Pronto, añadió: “Era un partido accesible para lograr establecer una diferencia y sumar de a tres, No pudo ser”.

Leeds United: Meslier, Cooper, Koch, Dallas, Ayling, Klich, Phillips, Harrison (Raphinha, min.82), Helder Costa (Ian Poveda, min.71), Bamford y Rodrigo.

Wolverhampton Wanderers: Rui Patrício, Coady, Kilman, Boly, Neto (Marçal, min.89), Dendoncker, João Moutinho (Rúben Neves, min.82), Saïss, Semedo, Podence (Traoré, min.66) y Jiménez.

Gol: Jiménez (70′). Estadio: Elland Road.