LEEDS 1-1 MANCHESTER CITY 
Los de Bielsa igualaron con los de Guardiola en un partidazo

Con gran nivel de juego de ambos equipos pese a la lluvia, el Leeds le jugó al golpe por golpe a último subcampeón de la Premier, logró un valioso empate y llegó a los 7 puntos disputados cuatro partidos.

Por Jonatan Fabbian

Sobre el agua del Elland Road, con juego vertiginoso y la filosofía de dos entrenadores en busca del arco rival, el Leeds United igualó en casa ante el siempre poderoso Manchester City. Un empate 1-1 merecido para los de Bielsa, que fueron sometidos en el primer tiempo, pero lograron ser protagonistas del juego en el complemento.

Los dirigidos por Josep Guardiola comenzaron con una predominante agresividad táctica que se reflejó gracias el gol de Raheem Sterling, tras una veloz jugada de ataque que puso el 1-0. Acción que se produjo por la constante presión del City que indujo al error del capitán Cooper, quien en lugar de rechazar un pase de Mandy, dejó la pelota muerta al borde del área. Error aprovechado por Ferrán Torres para asistir al delantero, quien enganchó en dos oportunidades para luego definir al segundo palo de Meslier y salir a festejar a los 17 minutos. 

Si bien el Leeds tuvo un par de oportunidades peligrosas en el primer tiempo, fueron los Citizens dueños del terreno de manera prepotente, ya que presionaron con una línea de cuatro atacantes en el área. Por momentos, Phillips, el cerebro del mediocampo del Leeds, quedaba asfixiado por un quinteto de jugadores rivales, que lograban la tenencia permanentemente, para aprovechar la magistral conducción del belga Kevin De Bruyne, la velocidad del juvenil Phil Fouden y la constante amenaza ofensiva de un inalcanzable Sterling.

Las dos ocasiones de los locales llegaron desde sus laterales, quedando mano a mano con Ederson, el arquero brasileño que les prohibió el empate a los blancos. Sin embargo, el Leeds se posicionó en campo rival en el complemento y jugó a lo que le sienta más cómodo teniendo el control de la pelota para decidir las acciones de juego.

Bielsa movió fichas para poner en juego al extremo inglés de ascendencia colombiana Ian Poveda y al español Rodrigo Moreno, el potente delantero proveniente de Valencia que fue el fichaje estelar de la temporada. Ambos entraron con la actitud perseverante de presionar y lo hicieron de buena manera. Actitud que derivó en el gol del empate, cuando el arquero Ederson realizó un mal despeje con los puños un córner que rebotó en un Mendy equivoco en todo el partido, y la pelota le quedó a Rodrigo. El delantero español solo tuvo que rematar para realizar su primer festejo y empezar a amortizar su costoso fichaje, gritando el gol del 1-1 ante el Manchester City.

Algo contundente se habrá dicho en el vestuario de Leeds durante el entretiempo. Es que el equipo de Marcelo Bielsa fue agresivo en la segunda parte. Un buen mensaje habrá motivado a su equipo en el entretiempo, porque el Leeds predominó en el campo rival y lo hizo incluso luego del empate, incluso dejando espacios en defensa que no fueron bien aprovechados por los de Guardiola

Con un tiempo para cada uno, el empate fue el resultado justo, con la sensación de mejor trabajo del Leeds United, que con un equipo bastante más débil en nombres, por momentos preocupó a uno de los más poderosos de la Premier League. La próxima cita para los de Bielsa, será el lunes 19 de octubre ante Wolverhampton. Hasta ahora, el nivel mostrado por el Leeds está a la altura de la mejor liga del mundo. No renuncia a su juego y suma importantes puntos.

El partido tuvo el valor agregado de dos entrenadores que se respetan mutuamente, que tienen una filosofía de juego similar y muy marcada: la tenencia del balón y la obsesión por jugar en el campo contario. Al terminar el gran partido, se dieron un cálido saludo y la cámara tomó que hablaron. ¿Qué se dijeron? Per Guardiola reveló la charla con Marcelo Bielsa apenas finalizado el encuentro. “Me hizo una pregunta: ´¿cuál es tu opinión sobre el partido?´ Le dije que después de un segundo no era capaz de analizar el juego”. El entrenador catalán destacó que “quizá él sea más inteligente”. Y comentó que entre risas, le admitió: “Necesito tiempo para procesarlo. Creo que fue bueno y justo, por eso el resultado. Los dos equipos querían atacar. Nuestros primeros 30 minutos fueron increíbles, pero no pudimos hacer más goles”.

Con respecto al rendimiento de Leeds en lo que va de la temporada, Guardiola destacó con halago: Ya en el Championship habían demostrado lo bueno que son. No pudimos aprovechar las situaciones en la etapa inicial y después todo fue más parejo. Igualmente, seguimos adelante”.

Marcelo Bielsa saluda a Josep Guardiola antes del inicio del partido entre Leeds United y Manchester City.

LEEDS UNITED (1): Meslier; Ayling, Koch, Cooper, Dallas; Phillips; Hélder Costa, Klich, Roberts, Alioski; Bamford. DT: Bielsa.

MANCHESTER CITY (1): Ederson; Walker, Rúben Dias, Laporte, Mendy; de Bruyne, Rodri, Foden; Mahrez, Sterling, Ferrán Torres. DT: Guardiola.

Goles: 17m Sterling (M); 58m Rodrigo Moreno (L). 

Cambios: 46′ Poveda por Alioski (L), 55′ Rodrigo Moreno por Roberts (L), 64m B. Silva por Torres (M), 70′ Ake por Mendy (M), 76′ L. Davis por Klich (L) y Fernandinho por Mahrez (M)

Arbitro: Mike Dean. Estadio: Elland Road, Leeds.