ARGENTINA CAMPEÓN MUNDIAL FEMENINO DE HOCKEY S/ PATINES – ALCOBENDAS 2010 (ESP)

MUJERES ARGENTINAS, REINAS CON LOS PALOS

Tras ganarle 5 – 1 a Francia en la final, otra vez un seleccionado femenino argentino de hockey es campeón mundial, pero en
ésta ocasión fueron las mujeres que mandan con los palos sobre patines. 

Las Águilas, como se denomina a las chicas del hockey sobre patines, golearon a las francesas en un partido que dominaron por completo desde el arranque.
  
A los 17 minutos ya estaban 3 a 0 -con tantos marcados por Pía Sarmiento, Leticia Corrales y Salomé Rodríguez-, y así se fueron al descanso. En el complemento, el seleccionado albiceleste dirigido por Jorge Ortiñano, continuó con el dominio de la bola, pero en un contraataque las francesas descontaron. Aunque duró poco la esperanza francesa, ya que un minuto más tarde Janet Silva volvió a poner las cosas en su lugar y establecer nuevamente una diferencia tres goles. Ya con el partido liquidado, Pía Sarmiento -la figura de la final-, marcó su segundo gol y selló la victoria 5 a 1 para levantar la copa mundial.
Argentina conquistó su cuarta copa del mundo en el deporte e igualó a España en títulos, justamente en el Mundial disputado en su casa. El reparto de lauros en la disciplina, ahora tiene a la selección nacional en la cima: Argentina -1998, 2002, 2004 y 2010-, España -1994, 1996, 2000 y 2008-, Canadá -1992- y Chile -2006-.
En suelo español, en las afueras de Madrid, las chicas demostraron porqué son la potencia más fuerte en el deporte y nuevamente campeonas mundiales. Los logros anteriores fueron en Buenos Aires 1998, Paços Ferreira 2002(Portugal) y Wippertal 2004 (Alemania). La próxima copa del mundo se jugará en el 2010, aunque todavía no se sabe la sede.
En un año de mundiales, hasta el momento sólo las mujeres fueron quienes llevaron la bandera argentina a lo más alto en la competencia deportiva por excelencia. Primero, Las Leonas en el hockey sobre césped. Y ahora, Las Águilas en el hockey sobre patines.

FINAL: ARGENTINA 5 – FRANCIA 1

Argentina: Alejandra Lucero (p), Salomé Rodríguez, Ana María Gómez, Janet Silva, Adriana Gutiérrez, Leticia Corrales, Pía Sarmiento, Diana Yanert, María Agudo y María José Rioja (ps).
Francia: Ferret (p), Lafourcade, Fort, Frings, Drouhet, Leborgne, Couderc, Malard y Michoud (ps).
Goles: 6’ Sarmiento; 16’ Corrales; 17’ Salomé (ARG); 27’ Malard (FRA); 28’ Silva y 30’ Sarmiento (ARG).
Árbitros: Sandoval y Prades (España).
Incidencias: tarjetas amarillas a Salomé Rodríguez, Corrales y Gioja por parte de Argentina.
Estadio: Pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas
Público:1.500 espectadores.