ENTREVISTA CON RICARDO GARECA

“Vélez es un equipo con mucha actitud y que va a buscar al rival”  
   
Por Jonatan Fabbian
(Publicado en el diario LA CAPITAL de Mar del Plata, el 5 de julio de 2009, antes de la definición del torneo, en el que Vélez se consagró campeón).

Para Ricardo Gareca, el carácter es el punto más fuerte de sus jugadores. Pero igual admite que en ellos “la procesión va por dentro”.
Cuando en el José Amalfitani comience a rodar la pelota, a Vélez sólo le servirá ganar para ser campeón del Clausura del fútbol argentino. Su entrenador mantiene la tranquilidad de cara a “la final” y el optimismo para la definición, en la consideración de que su equipo depende de sí mismo. Para Ricardo Gareca sería su primer título como director técnico en primera división en Argentina. Su pensamiento y la vida y obra de este Vélez, en un diálogo a fondo con LA CAPITAL a horas del choque decisivo. 
– ¿Cómo se siente el entrenador antes de una definición así?
– Tranquilo, pero no puedo dejar de admitir que este es un partido determinante en muchos aspectos. Sabiendo que puede haber cualquier resultado. Trato de ser lo más optimista posible, de tener la fe intacta en todo sentido. Sabemos que vamos a enfrentar a un rival difícil, muy complicado, pero confío en el plantel que tengo y lo que puede hacer Vélez dentro del campo de juego.
– ¿Cómo se preparó el equipo, en la previa a una “final”?
– En la semana nos hemos manejado igual que en todo el campeonato. Lo particular de la final es que hay mucha más prensa y más movimiento. Con respecto a la parte anímica los jugadores están tranquilos, pero nadie se puede abstraer de lo que significa una final. Pero eso es una procesión que va por dentro.
– ¿Con qué te encontraste cuando llegaste a Vélez?
– Con una institución totalmente organizada, en donde me dieron todas las comodidades para trabajar y la posibilidad de que puedan venir tres jugadores importantes (Sebastián Domínguez, Maxi Moralez y Joaquín Larrivey). Que se terminara de conformar el equipo para pelear el campeonato.
– ¿Cuál fue el partido que más te marcó en el torneo?
– Todos tuvieron una particularidad, pero el que se destacó fue contra Colón en Santa Fe. Estábamos abajo por dos goles y era muy difícil de revertir esa situación. Y el equipo no sólo la revirtió sino que terminó ganando cómodamente 4-2. Fue un partido muy importante.
– Es el típico partido en el que un entrenador empieza a pensar que su equipo está para pelear el torneo…
– Y… ese partido marcó un quiebre, sí. Es un momento en el que uno empieza a creer que uno va a pelear por el título hasta el final del campeonato.
Se repone ante la adversidad
Vélez es un equipo que a lo largo del torneo, dio vuelta situaciones realmente complicadas. Hay tres partidos claves: el ya mencionado encuentro con Colón; cuando le empató a Racing como local luego de estar dos goles abajo y siendo claramente superado; y el último partido ante Lanús en el Sur, en el que llegó al 1-1 con un hombre menos mientras se le escapaban muchas chances de pelear por el título. Para el entrenador velezano, en esos momentos el equipo sacó “chapa” para pelear el torneo.
– En partidos importantes en los que se revirtieron situaciones adversas… ¿Es justamente donde se destaca el temperamento de un equipo que quiere ser campeón?
– Yo creo que sí. Pienso que el equipo tiene mucho carácter, que es lo más importante y es lo que le reconoce la gente. El hincha viene a la cancha y sabe que existe la posibilidad de que nos pueden superar, pero el equipo va a dejar todo dentro del campo de juego para que eso no ocurra.
– Después de esos partidos, imagino que aumentó la confianza…
– Sin dudas, ese tipo de situaciones levantan la autoestima, porque a veces uno puede tener un equipo brillante desde todo punto de vista, pero si no tiene carácter para las situaciones difíciles o las adversidades, a uno como entrenador no lo termina de conformar. Siempre para el técnico, más allá de que se juegue bien, es más importante el carácter de sus jugadores.
– En definitiva, ¿cuál es la mayor virtud que tiene este Vélez?
– Justamente el carácter. Es un equipo con mucha actitud, que deja todo dentro del campo de juego y que va a buscar al rival. Vélez no es un equipo que espera que el rival resuelva o aprovechar sus distracciones, que también forma parte del juego, pero más que nada este plantel decide ir a buscar el juego. Creo que eso es lo mejor que tenemos.
– ¿Cómo ves a Huracán?
– Es un buen equipo en general, no puntualmente en algo. Hay que tener cuidado con muchos jugadores, porque tienen individualidades muy buenas. Pero en líneas generales, el equipo es muy bueno.
– ¿Huracán es el que tiene más elaboración y Vélez el de más contundencia?
– No sé. Huracán ha sido bastante contundente también. En los últimos partidos ha ganado con una diferencia mínima, excepto con Arsenal, ha ganado de manera ajustada pero ha ganado. Los dos equipos están muy sólidos y tienen mucha contundencia.
– ¿Cómo imaginás el partido?
– Va a ser muy disputado entre dos equipos que siempre proponen, que salen a buscar en todas las canchas. Ojalá que pueda salir emocionante, pero no se sabe, a veces uno imagina que puede ser vibrante y termina siendo un encuentro trabado, deslucido por las precauciones de ambos, para no dejarse sorprender y para sorprender al rival. Todo ese tipo de cosas entorpece el espectáculo. Pero ojalá que no suceda.
– ¿Preferirías ser local en la final o con el empate salir campeón?
– Así se dio y no me pongo a pensar en cómo me hubiese gustado. Se dio de esta manera y estoy contento porque tenemos posibilidades de salir campeón y no depende de nadie, sino exclusivamente de nosotros. Queríamos llegar sin depender de ningún resultado.
– ¿Cómo definís a Vélez como equipo?
– Es un equipo duro, difícil para el rival. Que tiene una propuesta agresiva, y pienso que somos un equipo serio, que quizás no deslumbre futbolísticamente, pero que intenta jugar y aprovechar todas las oportunidades que se dan en el transcurso del partido: desde un lanzamiento, una pelota parada, una jugada elaborada, un tiro de media distancia… Vélez intenta sacar ventaja de las características que presenta el encuentro. Es fuerte en las dos áreas, tal vez a algunos les gusta y a otros no, pero creo que es efectivo en las dos áreas.
– ¿Por qué Vélez se merece ser campeón?
– Porque nadie le regaló nada para estar en esta situación y llegó merecidamente. Y por eso el equipo está para campeón.

“El tema mental es más importante”
Al interrogarle cuán importante es el tema anímico para una definición como la de hoy, el Vélez-Huracán que define el torneo Clausura del fútbol argentino, Gareca es claro en su pensamiento: “Para mí tiene mayor porcentaje de importancia el estado de ánimo que lo futbolístico, porque la parte anímica es fundamental: ¿cómo te repones ante la adversidad, cuando estás abajo en el marcador, ante la presión de la gente, ante la situación de un partido definitorio en el que podés salir campeón? Entonces, no es lo mismo un partido que el partido del campeonato. Ganando salís campeón y la mente no funciona igual. Por eso para mí, que no significa que sea la verdad, mayoritariamente el tema mental es más importante en este tipo de partidos”.
“Con los jugadores -amplió- tengo las mismas conversaciones que tuve a lo largo de la temporada. Simplemente les digo que mantengan la tranquilidad, como en cada juego del torneo. Lo que pasa es que se llega a una culminación como ésta, pero durante el desarrollo del campeonato tuvimos que jugar partidos muy difíciles y todos los tomábamos como una final. Prácticamente es el mismo mensaje de siempre, nada más que éste es el encuentro decisivo. Cada fecha les digo que es el partido que hay que ganar, el partido para nosotros y de la misma manera lo traslado para este enfrentamiento ante Huracán”.