ARGENTINA 111 – VENEZUELA 93 / Preolímpico de básquet

ARGENTINA SEMIFINALISTA
La Generación Dorada le ganó a Venezuela y se aseguró su presencia en las semifinales a disputarse el sábado, que definirán los dos equipos que clasifican a Londres 2012. En un partido en el que no funcionó bien en defensa, estuvo casi infalible en tiros externos, por lo que le sacó nuevamente una estrecha diferencia a su rival.
EL Chapu Nocioni, estuvo intratable desde los 6,75
En la tarde en que se confirmó el pase a las semis, en el equipo argentino dirigido por Julio Lamas no jugaron Fabricio Oberto ni Paolo Quinteros. El pivote cordobés fue preservado debido a la contractura muscular en el aductor derecho que le impidió jugar los primeros dos encuentros. Mientras que el escolta entrerriano sufrió un cuadro de gastroenterocolitis, por lo que ni siquiera acudió al Polideportivo de Mar del Plata y se quedó en el hotel Sheraton donde concentra la Selección.
En cuanto al partido, Argentina comenzó su juego con el protagonismo y la intensidad que lo caracteriza. Tanto que en solo cinco minutos de juego estaba 18-5 arriba en el tanteador, producto de la mano caliente del Andrés Nocioni y Emanuel Ginóbili, que le permitieron marcar una estirada diferencia en el arranque. Sin embargo los venezolanos no se quedaron atrás, fueron contundentes en la ofensiva ante una defensa Argentina que dejó espacios, y por medio de Greivis Vázquez, Héctor Romero y Windi Graterol, se acercaron a dos puntos. De todas formas, el equipo nacional, siguió con la mano picante y cerró el primer cuarto 30 a 20, con un triple de Pepe Sánchez, otro del Chapu y un doble en el último segundo del Luifa Scola.
Con un Manu intratable en segundo cuarto, que convirtió tres triples sobre tres intentos, el equipo albiceleste camufló sus errores defensivos y se fue al descanso 51 a 43. Fue le tendencia a lo largo del partido, Argentina no mostró su mejor producción defensiva por lo que la Vinotinto se acercó en el final del tercer cuarto quedando a siete puntos, pero estuvo altamente efectiva en ataque.
Más allá de los intentos de Venezuela por acercarse en el marcador, en el último cuarto nada podía hacer cunado las bestias argentinas se motivaban. La producción de Manu, Prigioni y Scola, aplastó la defensa zonal venezolana para terminar con 111 puntos el partido. Ginóbili fue el goleador del partido con 26 tantos, y Prigioni la otra figura con 20 puntos y 6 asistencias, de un equipo argentino que estuvo insoportable ofensivamente para cualquier rival del mundo: convirtió 18 triples sobre 28 intentos. Un altísima efectividad del 64%: convirtió casi la mitad de sus puntos desde los 6,75 con las manos calientes de Pablo Prigioni (6/7), Manu Ginóbili (6/8) y el Chapu Nocioni (4/5).Lo que permitió doblegar a un equipo como Venezuela que le metió 93 puntos.
Analizando el juego del día en conferencia de prensa, Eric Musselman, el entrenador estadounidense que dirige a Venezuela, declaró: “Argentina ha hecho buenos juegos contra todos los equipos. Tiene grandes lanzadores como Nocioni, Delfino, Ginóbili, y Prigioni, quien ha hecho un excelente juego el día de hoy, es una de las piezas que amalgama el quinteto”.
Por su lado, el coach argentino, Julio Lamás dijo: “Los ataques superaron a las defensas, pero nosotros somos gustosos de defender más y mejor pero hoy no lo logramos, el oponente no nos lo permitió. Conseguimos el punto y clasificamos, hubo una marcada superioridad de los mejores equipos del torneo Argentina, Brasil, Puerto Rico y Dominicana como sorpresa por sus NBA y potencial. No recuerdo un torneo que dos fechas antes estén los cuatro clasificados. Fuera de eso queremos ganar y salir primeros”.
Mañana jugará clásico ante el Brasil de Rubén Magnano, el entrenador inicial de esta Generación Dorada, el mejor equipo de la historia del deporte argentino. La novedad es que Argentina ya está a un paso de Londres 2012, y ante Brasil buscara otro triunfo que lo consolide en el primer puesto en la segunda fase, así jugar contra el 4º en la semifinal.
Manu, fue el goleador con 26 puntos

FICHA TÉCNICA
 Argentina (111): Pablo Prigioni (20), Emanuel Ginóbili (26), Carlos Delfino (11), Andrés Nocioni (19), Luis Scola (17), Juan Sánchez (7), Hernán Jasen (5), Juan Gutiérrez (6) y Federico Kammerichs. DT: Julio Lamas.
Venezuela (93): David Cubillán (8), Greivis Vásquez (11), Oscar Torres (10), Héctor Romero (21), Gregory Echenique (2) (fi) José Bravo (2), Windi Graterol (18), Axiers Sucre (4), Heissler Guillén (12), Dwight Lewis (5). DT: Eric Musselman.

Parciales: Argentina 32-20; 51-43; 79-72; 111-93

Árbitros
: José Carrión, Cristiano Maranho y Rolando Ginarte.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)
Público: 6.000 espectadores.